/ domingo 3 de noviembre de 2019

Urge transporte alternativo e inclusivo en el Valle de Toluca

El proceso será tardado para que el servicio mejore pese a los anuncios hechos por autoridades


Pese al anuncio de programas y nuevos sistemas de transporte para el Valle de Toluca, el proceso de modernización demorará algunos años más, sostuvo Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat).

Dijo que aunque se pretende un nuevo sistema como el Mexitren, el cual operaría en Toluca, se requeriría de mucha inversión y varios años de trabajos.

"Mientras sigamos distraídos en todo momento con reordenamiento, parece que esto todavía va a tardar", señaló el líder transportista.

López Nava expuso que los programas como el exclusivo para discapacitados y el rosa, no han funcionado por falta de infraestructura vial, lo cual corresponde a la Secretaría de Movilidad garantizar.

Asimismo, comentó que se carece de lo básico en los sistemas de transporte que atienden las zonas urbanas de la entidad, como los parabuses, señalización, confinamiento de carriles y combate al transporte irregular.

"El secretario (Gilberto Limón), habla de los corredores y de un transporte de mayor capacidad, eso es importante para las grandes ciudades, eso no es ningún invento, se requiere de ello", agregó Odilón López.

Destacó que actualmente se paga el costo de una mala planeación de las ciudades, pues el transporte público, se considera al final de las prioridades de las autoridades.

"No hay obras, no hay infraestructura, no hay carriles confinados, solamente se ha pensando en el transporte particular, estamos pagando el costo de una mala planeación y crecimiento desmedido de las ciudades", dijo el delegado de la Canapat.

Propuso que se debería pensar para el sistema transporte vehículos tipo minibuses, vehículos articulados de alta capacidad que se inclusivos para todos los ciudadanos.

Previo a su comparecencia, el secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal anunció que se dará prioridad a un programa sobre confinamiento de rutas para el transporte público que permita reducir tanto en el Valle de México como en el Valle de Toluca los tiempos de traslado en un periodo máximo de un año.

Aunque aceptó que se requiere de inversión de los concesionarios para cambiar el tipo de unidades con que se presta servicio y que el presupuesto de la Semov aumente para crear más infraestructura alternativa y amigable con el ambiente.


Pese al anuncio de programas y nuevos sistemas de transporte para el Valle de Toluca, el proceso de modernización demorará algunos años más, sostuvo Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat).

Dijo que aunque se pretende un nuevo sistema como el Mexitren, el cual operaría en Toluca, se requeriría de mucha inversión y varios años de trabajos.

"Mientras sigamos distraídos en todo momento con reordenamiento, parece que esto todavía va a tardar", señaló el líder transportista.

López Nava expuso que los programas como el exclusivo para discapacitados y el rosa, no han funcionado por falta de infraestructura vial, lo cual corresponde a la Secretaría de Movilidad garantizar.

Asimismo, comentó que se carece de lo básico en los sistemas de transporte que atienden las zonas urbanas de la entidad, como los parabuses, señalización, confinamiento de carriles y combate al transporte irregular.

"El secretario (Gilberto Limón), habla de los corredores y de un transporte de mayor capacidad, eso es importante para las grandes ciudades, eso no es ningún invento, se requiere de ello", agregó Odilón López.

Destacó que actualmente se paga el costo de una mala planeación de las ciudades, pues el transporte público, se considera al final de las prioridades de las autoridades.

"No hay obras, no hay infraestructura, no hay carriles confinados, solamente se ha pensando en el transporte particular, estamos pagando el costo de una mala planeación y crecimiento desmedido de las ciudades", dijo el delegado de la Canapat.

Propuso que se debería pensar para el sistema transporte vehículos tipo minibuses, vehículos articulados de alta capacidad que se inclusivos para todos los ciudadanos.

Previo a su comparecencia, el secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal anunció que se dará prioridad a un programa sobre confinamiento de rutas para el transporte público que permita reducir tanto en el Valle de México como en el Valle de Toluca los tiempos de traslado en un periodo máximo de un año.

Aunque aceptó que se requiere de inversión de los concesionarios para cambiar el tipo de unidades con que se presta servicio y que el presupuesto de la Semov aumente para crear más infraestructura alternativa y amigable con el ambiente.

Local

Trabas en trámites retrasan la construcción de viviendas

Empresarios aseguran que el origen del problema radica en la entrega del DUF

Local

Llaman a no discriminar a exreclusos

Llama Ricardo Sodi Cuéllar a sector empresarial no rechazar a quienes ya cumplieron una condena en prisión

Local

Crearán un banco de voces y números de teléfono de extorsionadores

Se tienen identificadas personas privadas de su libertad y los penales de los que hacen las llamadas de extorsión

Local

Suspenden marcha; acuerda Antorcha Campesina y gobierno mexiquense reunión

La reunión con Alejandro Ozuna será realizada el próximo 6 de febrero

Mundo

Greta Thunberg protege su nombre y registra su marca "Fridays For Future"

La activista de 17 años lamentó que se vendan productos o se realicen colectas de dinero en su nombre y en el del movimiento

Mundo

Incendio en edificio de Los Ángeles deja al menos ocho heridos

Uno de los heridos fue reportado de gravedad, otro fue un bebé de tres meses y a seis más los trataros por inhalación de humo

Virales

[Video] Hombre prefiere salvar cervezas que protegerse en sismo

Aunque pueda sonar como una broma, esto fue real e incluso existe un video de este "heroico" momento

Policiaca

Hallan el cuerpo de un hombre baleado en Tezoyuca

A un costado del cuerpo se podían apreciar por lo menos 7 elementos balísticos percutidos

Finanzas

Se acabó la pesadilla del TLCAN: Trump al firmar el T-MEC

En la Casa Blanca, agradeció a "su amigo", el presidente López Obrador