Con el fin de inyectar avances tecnológicos, el Hospital de Gineco-obstetricia o mejor conocido como el Hospital de la Mujer, contará con una Clínica de Endoscopia Ginecológica que mediante el uso de un “robot”, permitirá cirugías de alta precisión y de corta estancia en el nosocomio, señaló el director general del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM), Alfredo Cortes Algara.
Explicó que a su llegada al IMIEM desde el mes de febrero la instrucción de la Secretaría de Salud del gobierno estatal, Macarena Montoya, ha sido mejorar la atención en los tres hospitales a su cargo: el hospital de Gineco-obstetricia, hospital para el Niño y Centro de Especialidades Odontológicas.
Uno de los objetivos principales, dijo, será poner los avances tecnológicos al beneficio de pacientes, acompañados de la capacitación al personal médico e investigación.
Indicó que la Secretaría de Salud estatal ha retomado la cirugía robótica en el hospital de alta especialidad de Zumpango y los fines de semana, se han llevado pacientes del Hospital de la Mujer a este nosocomio para este tipo de operaciones.
“Hemos operado casos complejos, pero la idea es continuar con este tipo de cirugías robóticas, pues además de un alta precisión y llegar a espacios pequeños, es una cirugía de gran calidad que permite estancias cortas en un hospital y con disminución en uso de medicamentos y antibióticos”, enfatizó.
Esto, subrayó Cortes Algara, es el preámbulo para la puesta en marcha de una Clínica de Endoscopia Ginecológica en el Hospital para la Mujer, misma que será de mucho beneficio para las pacientes, “Comúnmente se practican cirugías abiertas en la que la paciente debe permanecer hasta cinco días hospitalizada, pero con esta nueva modalidad podrían ser dadas de alta a las 24 horas, pues las en incisiones pequeñas”, detalló.
Esta nueva tecnología, mencionó el director del IMIEM, se ancla en la capacitación continua del personal, de hecho ya hay fechas para cursos que otorgará la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma del Estado de (UAEMex), con el objeto de pulir los conocimientos y mantenerse a la UAEM, viene a reforzar la misión y a la vanguardia de avances tecnológicos.
Ya hemos practicado 12 cirugías, pero en un futuro con la clínica de endoscopia ginecológica, una gran parte de los padecimientos ginecológicos se podrán con esta nueva técnica quirúrgica Alfredo Cortes Algara, director del IMIEM.
Este procedimiento, puntualizó, va a permitirá ver el interior de la matriz de las pacientes y resolver los problemas sin necesidad extirpar la matriz, y por lo mismo, se va a preservar su fertilidad si es una mujer joven.
Finalmente dio a conocer que una cirugía de este tipo en el sector privado tiene un costo aproximado de entre 80 y 100 mil pesos, algo que difícilmente podrían pagar pacientes que llegan al Hospital de la Mujer.