Uso de armas para mujeres podría ser contraproducente: especialista

Para la doctora Cristina Pablo el uso de instrumentos de defensa en mujeres por inseguridad podría ser de riesgo para ellas mismas

Filiberto Ramos

  · sábado 16 de marzo de 2019

Foto ilustrativa


Toluca, México.- El uso de instrumentos de defensa como el gas pimienta y los inmovilizadores, podría ser contraproducente para las mujeres en la entidad, advirtió la doctora Cristina Pablo Dorantes, especialista en seguridad ciudadana.

Foto ilustrativa

La directora de la licenciatura en Seguridad Ciudadana de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), dijo que el uso de este tipo de instrumentos como defensa personal requiere de una capacitación especializada.

Hay que tener la habilidad para el uso en primer lugar, porque las propias víctimas pueden resultar lesionadas

En días pasados, diputados del grupo parlametario de Morena propusieron en comisiones legislativas regular el uso de gas pimienta, inmovilizadores y gas lacrimógeno y que este tipo de instrumentos puedan ser utilizados por ciudadanos.

Al respecto Cristina Pablo Dorantes explicó que dicha propuesta requiere primero de generar un diagnóstico sobre el uso de este tipo de armas, e ir acompañado de un programa de capacitación en el uso.

La violencia siempre va a generar violencia, si es una mujer que se siente insegura y actúa en un momento de crisis, si no lo sabe usar puede resultar contraproducente, y lo mismo se les puede dar un curso de defensa personal y eso garantiza que se pueda defender el ciudadano ante una situación

Asimismo, dijo que se debería apostar por la creación de políticas públicas para prevenir los delitos y reducir la comisión de delitos.

Advirtió que la psicósis colectiva por la alta incidencia delictiva que se vive en la entidad, ha provocado incluso que vía redes sociales, se ofrezcan cursos para producir gas pimienta, lo que se hace de forma clandestina y es de alto riesgo.

Dijo que en caso de aprobar dicha ley en el uso de este tipo de armas, se debe acompañar de campañas de uso, así como un padrón de los ofertadores de los instrumentos.