Valle de Bravo: clausuran zona de deslave en cerro

En febrero de este año un cerro se desgajó en San Simón El Alto y los vecinos han querido intervenir en la recuperación del espacio antes de la temporada de lluvias

Arturo Aguilar | El Sol de Toluca

  · jueves 2 de junio de 2022

Foto: cortesía | Ayuntamiento de Valle de Bravo

La Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) clausuró una zona de deslave en un cerro de la comunidad de San Simón El Alto, en Valle de Bravo.

El pasado mes de febrero de 2022, debido a la filtración y acumulación de agua subterránea en un cerro de la comunidad antes mencionada, se reblandeció la tierra, desgajándose una parte importante del bosque.

Por tal hecho, un rancho resultó con afectaciones en su perímetro colindante; tres meses después y previo a la temporada de lluvias, decidieron realizar una limpieza de la maleza en dicha zona para recuperar el espacio.

Sin embargo, al ser un área de preservación natural, agentes privados no pueden intervenir en el saneamiento del lugar, por lo que la Profepa clausuró cualquier tipo de trabajos, hasta que se tenga una restauración forestal aprobada por las instancias gubernamentales en materia ambiental.

¿Qué fue lo que paso?

El pasado 25 de febrero de 2022 se suscitó un deslave de tierra de un cerro del ejido de San Simón El Alto, el cual colinda con un predio privado.

Esto debido a que el canal de agua que pasa por la zona no soportó la presión del afluente que llevaba, por lo que empezó a tener filtraciones al interior del cerro, por la falta de mantenimiento.

"El deslave se presentó de manera natural, la madre tierra nos lo está reclamando", aseguró Emilia Gómez Solorzano, coordinadora de ecología del Ayuntamiento de Valle de Bravo.

En el subsuelo del cerro se acumuló el agua del caudal que se filtró, como si fuera una burbuja de agua. Al paso del tiempo, explotó de manera natural y causó un deslave que provocó daños materiales y la pérdida de una vida humana.

Días después, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) realizó un recorrido con el Ayuntamiento de Valle de Bravo para conocer las causas naturales del hecho.

"Es un lugar privilegiado, cuenta con muchos materiales, cuenta con bosque mesófilo de montaña, el cual ya está a punto de extinguirse", aseguró Gómez Solorzano.

A los trabajos se sumó la Profepa puesto que el mismo rancho afectado y miembros del ejido, comenzaron a retirar la maleza que dejó a su paso, previo a la temporada de lluvias.

"Esos sellos (de la Profepa) nos ayudan a que nadie entre al lugar, porque ya estaban tratando de acomodar ahí la parte que afectaba al rancho. Ahí ya no puede ver derribo de arbolado", comentó la ingeniera del gobierno municipal.

"El rancho ya estaba haciendo limpieza ahí, donde estaba todo el lodo de la caseta, pero con los sellos se detiene un poco, pues están a lado de un río", reiteró.

¿Cómo se prevendrán futuros deslaves?

En un trabajo coordinado, las autoridades ambientales de los tres niveles de gobierno pretenden realizar una restauración forestal del suelo en esta zona erosionada por el deslave.

Especialista señala que habrá que considerar el comportamiento de los siguientes días del presente mes. Foto: Luis Rodríguez | El Sol de Toluca

Por lo que, ocuparán el mismo material boscoso dañado por el agua subterránea para generar muros de retención y contención de suelo naturales.

"Queremos hacer ahí obras de restauración, con toda la madera que está ahí, la tierra y la piedra, hacer retención de suelo y que ahí mismo se quede la madera, que no se la lleven, porque ya se la querían llevar", explicó Gómez Solorzano.

Actualmente esperan la resolución de Profepa para que la Conanp trabaje en la restauración con apoyo de las autoridades locales de Valle de Bravo.