A menos de un mes de haberse visto afectadas distintas colonias del municipio de Chalco a causa de las fuertes lluvias e inundaciones, los canales y ríos donde anteriormente fueron retirados montones de basura se encuentran nuevamente contaminados.
De acuerdo con información de los vecinos y de autoridades del gobierno municipal de Chalco, a lo largo de la semana nuevamente se están realizando labores de limpieza en zonas que anteriormente ya habían sido intervenidas para evitar nuevamente inundaciones.
“Todos los días paso por avenida Nacional y hay un pequeño tramo donde se alcanza a apreciar un poco del canal, y cuando nos inundamos en Héroes recuerdo que estaba completamente limpio, y también las semanas siguientes limpiaron los de ODAPAS, pero ayer que salí hacia el centro de Chalco noté bastantes botellas de plástico y algunas bolsas de basura”, declaró Gina, vecina afectada por las inundaciones del 27 de junio.
Por su parte, elementos del Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Chalco realizaron labores de limpieza durante este jueves y parte de la mañana del viernes en los distintos ríos y canales del municipio.
Instaron a los vecinos de todo el municipio a mantener las calles y los causales de agua limpios, pues el curso del agua durante las lluvias arrastra toda la basura que viene de la zona alta del municipio.
Al tirar basura en la calle, es arrastrada hacia otros lugares, donde se estanca y contamina cauces, lo que pone en peligro a toda la población por la acumulación de aguas pluviales y residuales
Karina, vecina de Héroes Chalco opina que es importante que las personas cuyos hogares no se vieron afectados por las inundaciones tomen conciencia sobre las graves consecuencias que tiene el tirar la basura en las calles, pues ha visto cómo en ocasiones las personas que transitan por la vialidad, o incluso los comerciantes que realizan sus ventas cerca del canal, tiran botellas y bolsas cerca del cauce de agua.
“Nosotros en la inundación lo perdimos todo, nuestro patrimonio, electrodomésticos, herramientas de trabajo. Y me da mucha tristeza el ver cómo las personas continúan tirando basura en las vialidades como si nada pasara, como si no tuviera consecuencias. Yo me he peleado con muchas personas porque cuando veo que tiran basura les reclamo, y algunos me contestan que no es su problema porque sus casas no se inundan. Da mucha impotencia que las personas sean tan inconscientes”, declaró afligida la mujer.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua del Estado de México, la basura en la vía pública es la principal causa de encharcamientos viales e inundaciones en la entidad.
Tan sólo en las labores preventivas con motivo de la temporada de lluvias a lo largo de todo el Estado de México se retiraron 657 toneladas de basura de la red de drenaje y alcantarillado.
La CAEM informó que hasta el momento se realizó de manera preventiva el desazolve y limpieza de más 549 kilómetros de redes de drenaje y alcantarillado, 22 kilómetros de canales a cielo abierto y 2 mil 317 fosas sépticas; así como el retiro de basura de coladeras, del desagüe urbano, barrancas y cauces, esto con el apoyo de equipos especializados.