Habitantes de la Colonia La Era en el municipio de Ixtapaluca han reportado a los líderes de Bicitaxis San Jacinto SA de CV por lo menos una docena de conductores que realizan en un estado inconveniente los viajes a los usuarios del transporte, además de que cuentan con unidades poco higiénicas.
Vecinos cercanos a la base de los bicitaxis que se ubican en la calle 2 de abril esquina con Nuevo México ya perdieron la cuenta de las veces que han solicitado apoyo de los elementos de seguridad para reportar el olor tan fuerte de marihuana que emana de las unidades.
El domicilio de la señora Alejandra está enfrente de los bicitaxis y declara que desde hace muchos años siempre han tenido ese problema, que durante una temporada cesó pero que en los últimos meses ha vuelto a reconocer el olor particular de la planta de marihuana.
“Pueden ser las 5 de la mañana, que es la hora en que me levanto para irme a trabajar, y ya huele a marihuana. No tienen una hora específica para comenzar a drogarse, incluso algunos de los operadores ya son agresivos con las personas, o las unidades apestan y se encuentran en pésimas condiciones”, declaró la mujer.
La señora Esperanza tiene su casa justo en la esquina donde se sientan los bicitaxistas y comenta que no respetan su propiedad y también han sido incontables las veces que ha buscado entablar un diálogo con la encargada de la ruta para que busquen una solución conjunta de la problemática.
“Yo tenía un local que daba directamente al lugar donde decidieron que se sentarían todos los bicitaxistas y tuve que cerrarlo porque siempre estaban drogados los operadores y orinaban la pared todo el tiempo. Luego de muchas peleas aceptaron mantener limpia la esquina, pero con el paso del tiempo parece que se les olvidó el acuerdo y otra vez volvió el olor a marihuana”, declaró la mujer.
Dentro del municipio existen aproximadamente 49 bases de bicitaxis, de las cuales alrededor de 10 pertenecen a Bicitaxis San Jacinto SA de CV, de acuerdo con información del Ayuntamiento de Ixtapaluca.
Los vecinos que han tenido diálogo con las autoridades compartieron que, de acuerdo con elementos de Movilidad del municipio, todas las bases de bicitaxis deben de contar con operadores debidamente identificados, con uniformes distintivos, debidamente aseados y no deben de presentarse en estado inconveniente,o de lo contrario serán separados de su cargo.
Las mujeres son las principales afectadas de que estas medidas no sean respetadas por los operadores, ya que son ellas las que sufren la mayor cantidad de casos de acoso o miradas que consideran incómodas por parte de los operadores.
Andrea es una joven de 20 años que hace aproximadamente un año experimentó el acoso de un operador de la base ubicada en la calle Hidalgo, igualmente perteneciente a Bicitaxis San Jacinto.
“Yo venía de la escuela, eran las 6 de la tarde, máximo 7, y cuando subí a la unidad para dirigirme a mi casa pude percibir un olor a solvente, pero decidí ignorarlo. El problema comenzó cuando el operador detuvo el viaje a mitad de camino y quiso subirse conmigo en los asientos de atrás. Yo le pedí que me dejara en paz y no quería, claramente se encontraba extremadamente drogado. Afortunadamente pasaron por ahí unos chicos y me dejó ir cuando ellos me auxiliaron”, comentó la joven.
La queja fue interpuesta y la joven no ha vuelto a ver al conductor, pero no le comentaron si lo habían despedido o si simplemente lo cambiaron a otra base. Pero no son casos aislados, durante la investigación cerca de 15 mujeres compartieron que han sido víctimas de algún tipo de acoso, directo e indirecto hacia su persona.
Según datos oficiales del Censo de Población y Vivienda 2020 el 32.17% del total de personas entrede 3 años y más que asiste a la escuela y se traslada al lugar de estudio utilizan transporte público son mujeres, en el cual se incluyen los bicitaxis, siendo la mayoría; lo mismo con el caso de mujeres que lo utilizan para trasladarse al lugar de trabajo, siendo el 60.93% del total las que lo utilizan.