Cansados de caer en baches y que las autoridades locales no atiendan sus reportes, vecinos de la colonia Rancho La Mora decidieron realizar un bacheo vecinal con recursos propios.
Desde las 09:00 de la mañana llegaron al Circuito Adolfo López Mateos, vialidad principal y único acceso a la colonia en donde contabilizaron más de 100 baches pese a que fue atendida al inicio del trienio actual del gobierno municipal cuando presentaba más de 250 desperfectos en la cinta asfáltica.
“Lamentablemente, la mala calidad con la que hicieron los trabajos se demostró, de nada sirve que gasten el dinero en cosas que no van a servir y en cosas que tenemos que reparar nosotros porque ellos ya dijeron que van de destinar otros 20 millones de pesos para arreglar, pero solo 12 calles y no fuimos afortunados“, comentó Vicente Cabrera, integrante de Vecinos Unidos por el Buen Vivir.
Por esta razón, decidieron cooperar entre varios habitantes de esta colonia y comprar concreto que se aplica en frío; sin embargo, cada costal les costó un promedio de 250 pesos por 25 kilos por lo que apenas pudieron atender 12 baches del circuito.
Con una escoba, una pala y una compactadora manual, el esfuerzo físico fue notorio, aunque insuficiente. Al notarlo, acordaron bachear por lo menos cada dos semanas con los recursos de quienes padecen el circular por esta vialidad.
- Por si no lo viste | "Nosotros bacheamos que nos den el material": vecinos de Toluca
“Somos vecinos, no nos dedicamos al bacheo, hay mucha voluntad de nosotros por hacer cosas para y por nuestra colonia. Es una zona de adultos mayores y la condición ya no les permite, pero aportan. Estamos muy sorprendidos porque aportan dinero, aunque hago un llamado a los jóvenes de la colonia a que nos acompañen porque es un beneficio para todos”.
Si bien están conscientes de que el mantenimiento de las calles es una responsabilidad de las autoridades municipales, también lo están de que no habrá presupuesto este año para la zona, por lo que no estuvieron dispuestos a esperar cinco meses a ver si el próximo Ayuntamiento contemplaba su colonia.
Cabe descartar que la semana pasada el Cabildo de Toluca aprobó la reasignación de 24 millones de pesos para atender baches en distintos puntos del municipio, aunque se han detectado más de 8 mil y, por la temporada de lluvias, casi todos los días se encuentran con uno nuevo.