El director del Organismo de Agua Potable, Alexander Estrada Rosales, señaló que más de la mitad de los usuarios cayeron en estado de morosidad, incluyendo a vecinos de la Zona Esmeralda.
Dicha zona es considerada la parte donde habitan las personas de mayores ingresos en el municipio, quienes de manera global adeudan más de 450 millones de pesos al organismo, según confirmó el titular de SAPASA.
“Para la recuperación de la cartera vencida, vamos a hacer una estrategia por colonias y daremos inicio justamente en la comunidad que más adeudo registra que es Condado de Sayavedra”, detalló en entrevista.
Al referirse a la campaña de descuentos que arrancó este mes y que concluirá el último día de 2019, dijo que se espera que los usuarios morosos se pongan al corriente, a través de las facilidades que la dependencia les otorga, al condonar las multas y recargos.
Precisó que, de esta manera, SAPASA proyecta reducir el rezago en el pago del vital líquido, puesto que cuando arrancó la actual administración, había cerca del 65% de ciudadanos en el padrón que registran adeudos.
Dijo que al llevarse a cabo una primera campaña de descuentos, retirando multas y recargos, se consiguió disminuir en 5% la cantidad de los deudores y se tiene considerado que con la campaña del “Buen FIN”, los adeudos bajen en 10 por ciento más, pues diciembre es una temporada en que la gente recibe sus aguinaldos y cuenta con más recursos que el resto del año.
Aun cuando el organismo operador de agua en Atizapán de Zaragoza ha invertido 50 millones de pesos en obra para mantener y ampliar la infraestructura hidráulica en el municipio, habitantes de 20 colonias persisten en no pagar, informó el titular del Sistema de Aguas, Alexander Estrada Rosales.
En Condado de Sayavedra ya se inició la colocación de sellos en viviendas que advierten de la restricción en el suministro de agua por falta de pago.
Recordó que el organismo municipal paga la cloración, distribución y mantenimiento de pozos cárcamos y rebombeo, y si no pagan los usuarios pueden caer en quiebra.
Al referir a las acciones de trabajo realizadas en el primer año, señaló que a través del convenio que sostiene Sapasa con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se adquirió equipo para la detección de fugas de agua.
Tan sólo en 2019 fueron reparadas 594 fugas de agua en redes de distribución primarias y secundarias y 4 mil 573 reparaciones por fugas de agua en tomas domiciliarias. Con una inversión de 2 millones 211 mil 650 pesos se redujeron más de 34% fugas en tomas domiciliarias con respecto a 2018.