Ventas en la Feria del Alfeñique no terminan por despuntar

Comerciantes y artesanos pidieron apoyo de las autoridades para regular la presencia de ambulantes al exterior de la Feria, sobre todo los fines semana

Adriana García | El Sol de Toluca

  · domingo 22 de octubre de 2023

Foto: Archivo | El Sol de Toluca

A poco más de tres semanas de la instalación de la Feria del Alfeñique de Toluca los comerciantes y artesanos de esos productos dividen opiniones sobre las ventas ya que para algunos han sido estables pero otros no observan crecimiento en sus ingresos.

Lo anterior debido a que los comercios temporales aledaños a Los Portales de Toluca. Al respecto, Esteban Jiménez del estand Calaveras Pachis, comentó que no han visto mucho movimiento en sus ventas por lo que invitan en la fase final de la Feria a comprar sus productos.

Al momento llevo cerca del 20% de la mercancía total de temporada y se espera venga la temporada buena con los intercambios de calaveras.

Esteban Jiménez

Otra artesana quien prefirió el anonimato para dar su opinión dijo que las ventas están regulares por los comercios externos a la Feria sobre todos los fines semana y desea que las autoridades intervengan.

Pan de muerto en panadería de Toluca / Foto: Luis Rodríguez | El Sol de Toluca

“No parece Feria sino tianguis estamos celebrando una tradición de Toluca, hay ambulantes haya muchísimos ambulantes y no vemos gente, no he visto, hay adentro y afuera como todos los años eso es real, pero está saturado, no es egoísmo querer todo para nosotros”.

La comerciante desea que a la conclusión de octubre y los primeros días de noviembre se componga el panorama económico para los artesanos ahí instalados.

Por su parte, Joshua Emanuel Romero Jiménez, aclaró que de lunes a jueves la comercialización no es muy buena. No obstante, los fines de semana sí e incluso en su local optaron por envolver los dulces en bolsitas con imágenes de temporada de calaveras personajes de películas como Coco para que sean más atractivos a sus clientes.

Esperamos que en los últimos días de la Feria se venda un poquito más y se acabe la mercancía.

Por su parte, otro artesano que omitió dar su nombre opinó que las ventas han sido buenas y esperan cerrar con un incremento en los próximos 15 días.

El grueso de los comerciantes entrevistados coincidió en que la confitería más pedida son las paletas de calavera o cráneos pequeños de chocolate o de gomita, las piezas de alfeñique o azúcar, dulces típicos, entre otros.