/ viernes 24 de diciembre de 2021

Ventas por Instagram, un éxito como mercado digital para los jóvenes

Usuarios señalan que es la red social más completa para vender, todo depende de saber explotarla

El confinamiento por la pandemia del Covid-19 potencializó el uso de las redes sociales. Esta alternativa impidió una parálisis de la economía local y las convirtió en los nuevos mercados digitales.

La medida funcionó tanto para negocios ya establecidos como para los nacientes emprendedores.

Facebook, Twitter y WhatsApp son algunas de las redes sociodigitales preferidas por los usuarios para comercializar productos por internet. Sin embargo, las mediciones de algunas agencias de marketing colocan a Instagram (IG), por encima de las demás.

Instagram es una aplicación gratuita, la cual permite tomar fotografías y modificarlas con efectos para luego compartirlas en el perfil del usuario.

Esta red social toma fotografías cuadradas, similares a las que hacían las cámaras Kodak Instamatic en los años 60, de ahí su propio nombre el cual hace alusión a las fotografías “instantáneas” que se tomaban con dichos aparatos.

De ahí que la red social se ha convertido en un gran catálogo donde interactúan vendedores y clientes al compartir productos audiovisuales de una gama de productos.

Ropa segunda mano

Un ejemplo es bazarito_toluca, un perfil de IG hecho por Dania Solís, quien desde octubre de 2020 decidió emprender un bazar digital de ropa de segunda mano.

“Descubrí en Instagram la venta de ropa de segunda, desde muy chica mis hermanas y yo íbamos a los bazares, a las pulgas como normalmente se conocen, a buscar ropa”, platicó en entrevista.

Previo a su incursión en las ventas en línea, Dania sólo utilizaba esta red social para fines personales. A través de decenas de fotografías compartía con amigos y familiares momentos entrañables capturados con su dispositivo móvil.

De la visita física a los bazares de ropa, pasó a la compra de ropa a través de Instagram en algunos sitios del estado de Morelia. Luego decidió echar a andar una idea similar en Toluca, creando el perfil de bazarito_toluca.

“Yo empecé siendo compradora en una página de una chica de Morelia, fue cuando me di cuenta que sí tenía como potencial, porque se veía que tenía ventas y ganancias. Y dije: ¿pues, por qué no?, si es algo que a mí también me gusta”, relató.

Esta misma visión es compartida por aquellos que se dedican a dar asesorías comerciales en redes sociales, como la agencia “Cuack Publicidad”, quienes aseguraron que a través de estas plataformas se potencializaron durante el 2020, cuando inició la pandemia.

En entrevista con El Sol de Toluca, la diseñadora gráfica Viridiana Daniela Flores Martínez, colaboradora de Cuack Publicidad explicó que la pandemia del Covid-19 obligó a los negocios a migrar a las redes sociales para no desaparecer, lo cual permitió un flujo constante en la economía local.

“(El uso de redes sociales en pandemia) ha sido muy fuerte porque muchos negocios tuvieron que migrar a lo digital. Muchos negocios cerraron la cortina y se fueron a lo digital, y eso fue bueno y malo a la vez”, puntualizó.

“Bueno porque conocieron otra herramienta con la que pueden llevar la venta de sus productos. Y malo, porque muchos no estaban acostumbrados a llevar todo en un celular, todo en digital”, destacó Flores Martínez.

Ventajas de Instagram

Quienes se dedican a la gestión de redes sociales para venta de productos, aseguran que Instagram es la red social más completa para vender, por lo que el éxito de los negocios radica en qué tanto se puede explotar esta red social.

“Instagram sí nos ayuda mucho porque es una plataforma donde puedes ver tus productos, puedes subir tip’s, puedes llegar a los clientes de una forma más íntima con fotos, videos, te van conociendo más”, explicó Flores Martínez.

La plataforma cuenta con funciones como: creación de Reels, subir las historias, espacio para los posteos en el Feet, etiquetados, guardados, hipervínculos con link de una página web, lo que la convierte en algo más que un simple perfil personal.

Red social completa y accesible

“Aunque fue una plataforma que hasta el 2010 empezó a estar en el sistema operativo Android, muchos lo empezaron a descargar por los filtros en las fotografías, por eso se hizo tan famoso, todo mundo subía una fotografía y tenía un filtro”, explicó la diseñadora gráfica.

Sin embargo, esta ventaja competitiva no funcionaría de manera adecuada si quien la usa no planea las estrategias de venta para generar interacción con su mercado objetivo, mencionó.

Para Daniela Solís se debe ser constante y con publicaciones frecuentes, además de las dinámicas que se van generando.

“Hay que ser muy constante en subir el contenido, aunque no se suba todos los días, pero sí estar interactuando de poner fotitos con outfits, y preguntas, estar interactuando, no sólo buscan comprar, sino buscan tip’s de moda para hacer clic”, reconoció la emprendedora.

Opinó que el mercado y la dinámica establecida en esta red social también se ha convertido en una ventaja, pues es “más fácil” generar ventas que en cualquier otra red social.

“Se hizo tan completa que en la actualidad un negocio cuando está ahí, totalmente se ve, totalmente se ve, no importa que empiecen con 50 seguidores y después termines con 10 mil, porque como empresa tú puedes ayudar a que demás personas tengan ese estilo de vida, dependiendo si es un producto o servicio el que tú estás ofreciendo”, reiteró Flores Martínez.

Tanto Daniela y Viridiana recomendaron “perder el miedo al mundo digital”. El poco conocimiento no puede ser impedimento para no hacerlo, argumentan, pues en la actualidad hay cursos, talleres y clases-prácticas que ayudan a llevar a otro nivel las marcas nacientes.

“Tienen a la mano su celular y pueden sacar una fotografía y tal vez la puedan subir, pero le tienen que perder el miedo a muchas herramientas para que sus fotografías realmente venda, para que su pos realmente le llegue a la gente que necesita”, explicó la colaboradora de Cuack Publicidad.

“No llevé ningún curso o preparación, pero yo siempre he sido muy dedicada, prepararme, leer, ver video, todo ese tipo de cosas de estar preparadas para poder hacer crecer lo que yo voy a iniciar un negocio”, reconoció la promotora de bazarito_toluca.

Estadísticas de Instagram

De acuerdo con la página web Cocktail Marketing, México es el país con más usuarios registrados de esta región del mundo, los cuales ascienden a 16 millones de cuentas en IG.

Instagram ofrece 58 veces más interacción por seguidor que Facebook y 150 más que las que se ofrecen en Twitter.

En América Latina son más de 15 millones de empresas que cuentan con un perfil en esta red social, y 80% de usuarios siguen, por lo menos, a una empresa.

A nivel global, IG cuenta con 700 millones de usuarios activos mensuales, 28 millones son hombres y 32 millones son mujeres, lo que permite concluir que es una red social preferida por mujeres.

Interacción por fotografías

En cuanto al contenido, las fotos generan un 36% más de interacción que los videos, y el 65% de las publicaciones con productos tienen un mejor rendimiento.

Actualmente, a nivel global alrededor de 130 millones de cuentas tocan una publicación de compras para obtener más información sobre productos, mientras que el 60% de los usuarios dice conocer un producto o servicio gracias a esta red social.

Está comprobado que una publicación que incluye al menos un hashtag tiene 12.6% más participación que aquella que no incluye ninguno, y si a una publicación se le agrega una etiqueta de ubicación, recibe un 79% más de interacción.

“Ahorita aumentó muchísimo porque se hizo viral este movimiento, hay páginas que tienen más seguidores que la mía, es algo cool, porque muchas de ellas son chicas que de ahí pagan sus estudios, que ayudan económicamente en su casa”, explicó Dania Solís sobre su experiencia en IG.

Retos

A pesar de que se ha visto un incremento considerable en la cantidad de negocios que cada día incursionan en las redes sociales, los comerciantes y emprendedores aún no reconocen la labor de profesionales se dedican a brindar asesorías y gestión en este tipo de redes sociales.

“Como tal, como trabajo, sí aumentó, porque obviamente muchos necesitaron ayuda, pero con las personas que aún no tienen los recursos porque son emprendedores, aún no se animan a la asesoría profesional”, lamentó Flores Martínez.

De ahí que este es el principal reto para potencializar el uso de IG en ventas de productos.

Otro reto es la falta de constancia de los usuarios que inician en la actividad, de quienes no han incursionado totalmente en las redes sociales, pues lo único que logran es generar incertidumbre entre el mercado sobre la veracidad de los productos que comercializan, comenta.

Recomiendan constancia

“Fue complicado porque cuando estás iniciando una página, obviamente que la gente desconfía, buscan referencias y pues al final es muy nueva, debes ser constante para que esto no te pase”, explicó Nadia Solís.

De igual manera, señala, otro campo fértil para alcanzar el éxito total en esta red social es aprender (casi al instante) cómo funciona el algoritmo para obtener likes y seguidores, aunque no necesariamente se conviertan en un cliente potencial.

De ahí que el escepticismo que persiste en algunas personas por el hecho de que no entienden cómo funciona la vida de una red social, se convierte en un tabú que es primordial superar para consolidar un negocios en esta red social, considera.

“Las redes sociales siguen, ya se quedaron, sí puede ser que aparezca otra red social que se vaya a otra porque tal vez su boom fue sólo en pandemia, por ejemplo, Tik Tok, puede que caiga como otras redes sociales como Bing o Snapchat, pero de que siguen para que tú puedas mostrar tu servicio o producto, siguen”, sostuvo Flores Martínez.

El confinamiento por la pandemia del Covid-19 potencializó el uso de las redes sociales. Esta alternativa impidió una parálisis de la economía local y las convirtió en los nuevos mercados digitales.

La medida funcionó tanto para negocios ya establecidos como para los nacientes emprendedores.

Facebook, Twitter y WhatsApp son algunas de las redes sociodigitales preferidas por los usuarios para comercializar productos por internet. Sin embargo, las mediciones de algunas agencias de marketing colocan a Instagram (IG), por encima de las demás.

Instagram es una aplicación gratuita, la cual permite tomar fotografías y modificarlas con efectos para luego compartirlas en el perfil del usuario.

Esta red social toma fotografías cuadradas, similares a las que hacían las cámaras Kodak Instamatic en los años 60, de ahí su propio nombre el cual hace alusión a las fotografías “instantáneas” que se tomaban con dichos aparatos.

De ahí que la red social se ha convertido en un gran catálogo donde interactúan vendedores y clientes al compartir productos audiovisuales de una gama de productos.

Ropa segunda mano

Un ejemplo es bazarito_toluca, un perfil de IG hecho por Dania Solís, quien desde octubre de 2020 decidió emprender un bazar digital de ropa de segunda mano.

“Descubrí en Instagram la venta de ropa de segunda, desde muy chica mis hermanas y yo íbamos a los bazares, a las pulgas como normalmente se conocen, a buscar ropa”, platicó en entrevista.

Previo a su incursión en las ventas en línea, Dania sólo utilizaba esta red social para fines personales. A través de decenas de fotografías compartía con amigos y familiares momentos entrañables capturados con su dispositivo móvil.

De la visita física a los bazares de ropa, pasó a la compra de ropa a través de Instagram en algunos sitios del estado de Morelia. Luego decidió echar a andar una idea similar en Toluca, creando el perfil de bazarito_toluca.

“Yo empecé siendo compradora en una página de una chica de Morelia, fue cuando me di cuenta que sí tenía como potencial, porque se veía que tenía ventas y ganancias. Y dije: ¿pues, por qué no?, si es algo que a mí también me gusta”, relató.

Esta misma visión es compartida por aquellos que se dedican a dar asesorías comerciales en redes sociales, como la agencia “Cuack Publicidad”, quienes aseguraron que a través de estas plataformas se potencializaron durante el 2020, cuando inició la pandemia.

En entrevista con El Sol de Toluca, la diseñadora gráfica Viridiana Daniela Flores Martínez, colaboradora de Cuack Publicidad explicó que la pandemia del Covid-19 obligó a los negocios a migrar a las redes sociales para no desaparecer, lo cual permitió un flujo constante en la economía local.

“(El uso de redes sociales en pandemia) ha sido muy fuerte porque muchos negocios tuvieron que migrar a lo digital. Muchos negocios cerraron la cortina y se fueron a lo digital, y eso fue bueno y malo a la vez”, puntualizó.

“Bueno porque conocieron otra herramienta con la que pueden llevar la venta de sus productos. Y malo, porque muchos no estaban acostumbrados a llevar todo en un celular, todo en digital”, destacó Flores Martínez.

Ventajas de Instagram

Quienes se dedican a la gestión de redes sociales para venta de productos, aseguran que Instagram es la red social más completa para vender, por lo que el éxito de los negocios radica en qué tanto se puede explotar esta red social.

“Instagram sí nos ayuda mucho porque es una plataforma donde puedes ver tus productos, puedes subir tip’s, puedes llegar a los clientes de una forma más íntima con fotos, videos, te van conociendo más”, explicó Flores Martínez.

La plataforma cuenta con funciones como: creación de Reels, subir las historias, espacio para los posteos en el Feet, etiquetados, guardados, hipervínculos con link de una página web, lo que la convierte en algo más que un simple perfil personal.

Red social completa y accesible

“Aunque fue una plataforma que hasta el 2010 empezó a estar en el sistema operativo Android, muchos lo empezaron a descargar por los filtros en las fotografías, por eso se hizo tan famoso, todo mundo subía una fotografía y tenía un filtro”, explicó la diseñadora gráfica.

Sin embargo, esta ventaja competitiva no funcionaría de manera adecuada si quien la usa no planea las estrategias de venta para generar interacción con su mercado objetivo, mencionó.

Para Daniela Solís se debe ser constante y con publicaciones frecuentes, además de las dinámicas que se van generando.

“Hay que ser muy constante en subir el contenido, aunque no se suba todos los días, pero sí estar interactuando de poner fotitos con outfits, y preguntas, estar interactuando, no sólo buscan comprar, sino buscan tip’s de moda para hacer clic”, reconoció la emprendedora.

Opinó que el mercado y la dinámica establecida en esta red social también se ha convertido en una ventaja, pues es “más fácil” generar ventas que en cualquier otra red social.

“Se hizo tan completa que en la actualidad un negocio cuando está ahí, totalmente se ve, totalmente se ve, no importa que empiecen con 50 seguidores y después termines con 10 mil, porque como empresa tú puedes ayudar a que demás personas tengan ese estilo de vida, dependiendo si es un producto o servicio el que tú estás ofreciendo”, reiteró Flores Martínez.

Tanto Daniela y Viridiana recomendaron “perder el miedo al mundo digital”. El poco conocimiento no puede ser impedimento para no hacerlo, argumentan, pues en la actualidad hay cursos, talleres y clases-prácticas que ayudan a llevar a otro nivel las marcas nacientes.

“Tienen a la mano su celular y pueden sacar una fotografía y tal vez la puedan subir, pero le tienen que perder el miedo a muchas herramientas para que sus fotografías realmente venda, para que su pos realmente le llegue a la gente que necesita”, explicó la colaboradora de Cuack Publicidad.

“No llevé ningún curso o preparación, pero yo siempre he sido muy dedicada, prepararme, leer, ver video, todo ese tipo de cosas de estar preparadas para poder hacer crecer lo que yo voy a iniciar un negocio”, reconoció la promotora de bazarito_toluca.

Estadísticas de Instagram

De acuerdo con la página web Cocktail Marketing, México es el país con más usuarios registrados de esta región del mundo, los cuales ascienden a 16 millones de cuentas en IG.

Instagram ofrece 58 veces más interacción por seguidor que Facebook y 150 más que las que se ofrecen en Twitter.

En América Latina son más de 15 millones de empresas que cuentan con un perfil en esta red social, y 80% de usuarios siguen, por lo menos, a una empresa.

A nivel global, IG cuenta con 700 millones de usuarios activos mensuales, 28 millones son hombres y 32 millones son mujeres, lo que permite concluir que es una red social preferida por mujeres.

Interacción por fotografías

En cuanto al contenido, las fotos generan un 36% más de interacción que los videos, y el 65% de las publicaciones con productos tienen un mejor rendimiento.

Actualmente, a nivel global alrededor de 130 millones de cuentas tocan una publicación de compras para obtener más información sobre productos, mientras que el 60% de los usuarios dice conocer un producto o servicio gracias a esta red social.

Está comprobado que una publicación que incluye al menos un hashtag tiene 12.6% más participación que aquella que no incluye ninguno, y si a una publicación se le agrega una etiqueta de ubicación, recibe un 79% más de interacción.

“Ahorita aumentó muchísimo porque se hizo viral este movimiento, hay páginas que tienen más seguidores que la mía, es algo cool, porque muchas de ellas son chicas que de ahí pagan sus estudios, que ayudan económicamente en su casa”, explicó Dania Solís sobre su experiencia en IG.

Retos

A pesar de que se ha visto un incremento considerable en la cantidad de negocios que cada día incursionan en las redes sociales, los comerciantes y emprendedores aún no reconocen la labor de profesionales se dedican a brindar asesorías y gestión en este tipo de redes sociales.

“Como tal, como trabajo, sí aumentó, porque obviamente muchos necesitaron ayuda, pero con las personas que aún no tienen los recursos porque son emprendedores, aún no se animan a la asesoría profesional”, lamentó Flores Martínez.

De ahí que este es el principal reto para potencializar el uso de IG en ventas de productos.

Otro reto es la falta de constancia de los usuarios que inician en la actividad, de quienes no han incursionado totalmente en las redes sociales, pues lo único que logran es generar incertidumbre entre el mercado sobre la veracidad de los productos que comercializan, comenta.

Recomiendan constancia

“Fue complicado porque cuando estás iniciando una página, obviamente que la gente desconfía, buscan referencias y pues al final es muy nueva, debes ser constante para que esto no te pase”, explicó Nadia Solís.

De igual manera, señala, otro campo fértil para alcanzar el éxito total en esta red social es aprender (casi al instante) cómo funciona el algoritmo para obtener likes y seguidores, aunque no necesariamente se conviertan en un cliente potencial.

De ahí que el escepticismo que persiste en algunas personas por el hecho de que no entienden cómo funciona la vida de una red social, se convierte en un tabú que es primordial superar para consolidar un negocios en esta red social, considera.

“Las redes sociales siguen, ya se quedaron, sí puede ser que aparezca otra red social que se vaya a otra porque tal vez su boom fue sólo en pandemia, por ejemplo, Tik Tok, puede que caiga como otras redes sociales como Bing o Snapchat, pero de que siguen para que tú puedas mostrar tu servicio o producto, siguen”, sostuvo Flores Martínez.

Local

Inicia la entrega de material electoral a juntas distritales

La consejera presidenta del IEEM,Amalia Pulido, detalló que desde hoy y hasta el 7 de mayo, 62 rutas de transporte distribuirán las 281 toneladas de materiales que deben ser entregadas a las 125 juntas municipales

Local

Prevalece alta informalidad en la actividad inmobiliaria

Un alto porcentaje opera como asesor, pero carece de conocimiento legal

Local

Urge cambio en Naucalpan: Isaac Montoya

En entrevista para el Sol de Toluca, el legislador advirtió que este municipio cuenta con altos indices de inseguridad, poca inversión en obra lo cual es una oportunidad para la alternancia

Local

Familias de víctimas denuncian no haber recibido apoyos del programa Valentina

Susana, beneficiaria de este programa, detalló que se les suspendió dicho apoyo desde diciembre por la veda electoral; sin embargo, nunca le dieron una nueva fecha para volver a recibirlo

Local

En cinco años más el AIFA empezará a ser rentable para las líneas aéreas

Aunque transportó 3 millones de pasajeros en el 2023 no alcanzó las expectativas