/ sábado 7 de noviembre de 2020

Vuelve a detectar ASF pagos indebidos en el tren interurbano, ahora por 269 mdp

Las revisiones al ejercicio 2019 mostraron falta de supervisión de las obras

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) volvió a detectar pagos improcedentes y posibles daños al erario ahora por 269 millones 946 mil pesos, durante el 2019, en cuatro obras distintas del tren interurbano México-Toluca.

En todos los casos los auditores determinaron que la causa raíz probable de la irregularidad fue la falta de supervisión en la ejecución de los trabajos de esa obra que inició en junio del 2015 y se tenía previsto concluir en 2018, pero lleva un avance del 87%.

En la segunda y única entrega del informe de la Cuenta Pública 2019, la ASF presentó los resultados de las revisiones a la construcción de talleres y cocheras, al tramo ferroviario a Zinacantepec, del túnel ferroviario; así como de material rodante, sistema ferroviario y de comunicaciones, boletaje, centro de control, sistemas electromecánicos y otros.

Entre otras cosas, la ASF detectó que se hicieron pagos a un contratista por obras que eran para corregir sus deficiencias, se consideraron cobros por hora de maquinaria en espera, hubo deficiencias en la ejecución de trabajos, incorrecta integración de precios unitarios fuera de catálogo, el hecho de que al menos una empresa supervisora no verificó la calidad del material.

Cabe recordar que en la última entrega del 2018, la ASF encontró irregularidades y pagos indebidos por más de 220 millones de pesos en obras de ese tren y alertó que si se postergaba la operación al año 2024, se perderían 37 mil 740 millones de pesos; por lo cual recomendó a la Secretaría federal de Comunicaciones y Transportes (SCT) agilizar la entrega de la obra para garantizar la rentabilidad del proyecto.

Auditorías

La revisión a la construcción de talleres y cocheras y adecuaciones actualizaciones y modificaciones al proyecto ejecutivo de ese tren en la entidad mexiquense arrojó pagos improcedentes por 9.7 millones de pesos.

Entre las observaciones de la ASF destacan: una Incorrecta presupuestación para el pago de la obra y finiquito de los trabajos, se recepcionaron los trabajos sin estar concluidos, no se realizó en tiempo y forma la entrega-recepción y finiquito de los trabajos.

Los pagos improcedentes fueron: 3.5 millones por deficiencias en la ejecución de trabajos en la rampa de emergencia del edificio administrativo del complejo de talleres y cocheras; 6.2 millones de pesos por la incorrecta integración de precios unitarios fuera de catálogo para trabajos de relleno en banquetas y colocación de cancelería.


Tramo a Zinacantepec

En la construcción del tramo ferroviario Zinacantepec del kilómetro cero al 36 + 150 de ese mismo tren en territorio Mexiquense las observaciones fueron por 137 millones 420 mil pesos, el monto más alto de las cuatro auditorías.

Las observaciones incluyen falta de seguimiento al avance para el cumplimiento de objetivos del convenio de reasignación de recursos, formalizado con el Gobierno del Estado de México.

Los pagos improcedentes fueron de 30.5 millones de pesos porque no se consideraron los costos básicos de los precios unitarios establecidos en el contrato, en la integración de cinco conceptos no previstos en el catálogo original.

Otros 16.8 millones porque no se acreditó el cambio en las categorías de la mano de obra consideradas en la propuesta de concurso para los trabajos del puente arco, y por duplicidad en el costo básico del montaje y más de 65 millones porque en la determinación de los ajustes de costos se consideró un factor distinto al autorizado.

También 18.6 millones de pesos por considerar cobros por horas de maquinaria en espera, cuya actividad se duplica con los trabajos de sostenimiento provisional y no se comprobaron los rendimientos de traslado, ni la utilización del equipo de oxiacetileno.

Asimismo, la ASF observó 3.6 millones de pesos porque no se comprobó la elaboración de los informes de supervisión en dos conceptos, otros 542 mil pesos al no acreditar el incremento en la plantilla de personal de la supervisión externa y 2.1 millones porque las actividades de filmación de los trabajos no cumplieron con el tiempo establecido en el alcance del precio unitario.


Túnel

La tercera auditoría fue a la construcción del Túnel Ferroviario del portal poniente, al oriente del tren interurbano, con inicio en el kilómetro 036+150 y terminación en el 040+784 en la entidad mexiquense, donde las posibles irregularidades suman 85 millones 929 mil pesos.

Algunas observaciones fueron porque no se respetó la modalidad de pago indicada en su especificación particular, al fraccionar el pago de un precio unitario.

Los pagos improcedentes fueron: de 75.1 millones de pesos debido a que se pagaron trabajos de reinyección en ambos túneles, aun cuando esos trabajos sirvieron para corregir las deficiencias presentadas por la contratista.

Otros 9.6 millones de pesos porque se pagaron trabajos de demoliciones a la contratista considerando un precio de catálogo de demolición de dovelas, aun cuando se realizaron en la losa provisional de la entrada del túnel.

También de 718 mil pesos por el pago de un concepto fuera de catálogo, cuyas actividades ya se encontraban incluidas en los alcances contractuales de la supervisión, y de 375 mil pesos, en virtud de que no se acreditó la disminución de la plantilla de la supervisión externa en los trabajos de construcción de los túneles.


Sistemas, boletaje y otros

La última revisión en la cual la ASF detectó pagos improcedentes por 36 millones 804 mil pesos fue al Suministro y Puesta en Marcha de material rodante, sistemas ferroviarios y de comunicaciones, boletaje, centro de control, sistemas electromecánicos del túnel y del viaducto, vías, sistemas de energía y construcción de dos subestaciones de tracción de 25 Kv y edificios técnicos en línea del mismo tren.

La ASF también hizo observaciones, entre ellas por la celebración de un convenio modificatorio del contrato de supervisión que rebasó el 25.0% del monto y plazo, sin que se haya dado aviso al Órgano Interno de Control en la SCT y por no verificar que la empresa supervisora cumpliera con sus obligaciones señaladas, en relación con la calidad de los materiales suministrados por la empresa que ejecutó los trabajos.

Los pagos improcedentes fueron por 1.1 millones de pesos en el concepto no previsto de bandejas de portaequipajes, cuando por la naturaleza del tren debieron considerarse por la empresa contratista desde su propuesta original.

Otros 33.9 millones porque no se determinaron correctamente los rendimientos, ni se deflactaron los costos y horarios de la maquinaria y equipo incluidos en cinco conceptos no previstos en el catálogo original, 744 mil pesos por actividades de asesoría técnica especializada para la atención de problemas sociales que no se acreditaron.

También 956 mil pesos por el pago de actividades que no corresponden con el objeto del contrato, pues se refieren al suministro de insumos para eventos públicos y de un letrero espectacular y el contrato es de servicios de asesoría, control y seguimiento en tres conceptos no previstos en el catálogo original.

Los dictámenes de las auditorías fueron emitidos el 16 de octubre de este año y las observaciones están pendientes de ser aclaradas.


Contexto

El Tren Interurbano México-Toluca. Primera Etapa tiene como objetivo principal atender la problemática de transporte de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca, mediante la realización de un sistema ferroviario con una longitud de 57.7 km, de los cuales 40.7 km corresponden al Estado de México y 17.0 km a la Ciudad de México.

En la entidad de tren cruza por los municipios de Zinacantepec, Toluca, Metepec, San Mateo Atenco, Lerma y Ocoyoacac; y en su tramo en la Ciudad de México, por las demarcaciones territoriales, Cuajimalpa de Morelos y Álvaro Obregón.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) volvió a detectar pagos improcedentes y posibles daños al erario ahora por 269 millones 946 mil pesos, durante el 2019, en cuatro obras distintas del tren interurbano México-Toluca.

En todos los casos los auditores determinaron que la causa raíz probable de la irregularidad fue la falta de supervisión en la ejecución de los trabajos de esa obra que inició en junio del 2015 y se tenía previsto concluir en 2018, pero lleva un avance del 87%.

En la segunda y única entrega del informe de la Cuenta Pública 2019, la ASF presentó los resultados de las revisiones a la construcción de talleres y cocheras, al tramo ferroviario a Zinacantepec, del túnel ferroviario; así como de material rodante, sistema ferroviario y de comunicaciones, boletaje, centro de control, sistemas electromecánicos y otros.

Entre otras cosas, la ASF detectó que se hicieron pagos a un contratista por obras que eran para corregir sus deficiencias, se consideraron cobros por hora de maquinaria en espera, hubo deficiencias en la ejecución de trabajos, incorrecta integración de precios unitarios fuera de catálogo, el hecho de que al menos una empresa supervisora no verificó la calidad del material.

Cabe recordar que en la última entrega del 2018, la ASF encontró irregularidades y pagos indebidos por más de 220 millones de pesos en obras de ese tren y alertó que si se postergaba la operación al año 2024, se perderían 37 mil 740 millones de pesos; por lo cual recomendó a la Secretaría federal de Comunicaciones y Transportes (SCT) agilizar la entrega de la obra para garantizar la rentabilidad del proyecto.

Auditorías

La revisión a la construcción de talleres y cocheras y adecuaciones actualizaciones y modificaciones al proyecto ejecutivo de ese tren en la entidad mexiquense arrojó pagos improcedentes por 9.7 millones de pesos.

Entre las observaciones de la ASF destacan: una Incorrecta presupuestación para el pago de la obra y finiquito de los trabajos, se recepcionaron los trabajos sin estar concluidos, no se realizó en tiempo y forma la entrega-recepción y finiquito de los trabajos.

Los pagos improcedentes fueron: 3.5 millones por deficiencias en la ejecución de trabajos en la rampa de emergencia del edificio administrativo del complejo de talleres y cocheras; 6.2 millones de pesos por la incorrecta integración de precios unitarios fuera de catálogo para trabajos de relleno en banquetas y colocación de cancelería.


Tramo a Zinacantepec

En la construcción del tramo ferroviario Zinacantepec del kilómetro cero al 36 + 150 de ese mismo tren en territorio Mexiquense las observaciones fueron por 137 millones 420 mil pesos, el monto más alto de las cuatro auditorías.

Las observaciones incluyen falta de seguimiento al avance para el cumplimiento de objetivos del convenio de reasignación de recursos, formalizado con el Gobierno del Estado de México.

Los pagos improcedentes fueron de 30.5 millones de pesos porque no se consideraron los costos básicos de los precios unitarios establecidos en el contrato, en la integración de cinco conceptos no previstos en el catálogo original.

Otros 16.8 millones porque no se acreditó el cambio en las categorías de la mano de obra consideradas en la propuesta de concurso para los trabajos del puente arco, y por duplicidad en el costo básico del montaje y más de 65 millones porque en la determinación de los ajustes de costos se consideró un factor distinto al autorizado.

También 18.6 millones de pesos por considerar cobros por horas de maquinaria en espera, cuya actividad se duplica con los trabajos de sostenimiento provisional y no se comprobaron los rendimientos de traslado, ni la utilización del equipo de oxiacetileno.

Asimismo, la ASF observó 3.6 millones de pesos porque no se comprobó la elaboración de los informes de supervisión en dos conceptos, otros 542 mil pesos al no acreditar el incremento en la plantilla de personal de la supervisión externa y 2.1 millones porque las actividades de filmación de los trabajos no cumplieron con el tiempo establecido en el alcance del precio unitario.


Túnel

La tercera auditoría fue a la construcción del Túnel Ferroviario del portal poniente, al oriente del tren interurbano, con inicio en el kilómetro 036+150 y terminación en el 040+784 en la entidad mexiquense, donde las posibles irregularidades suman 85 millones 929 mil pesos.

Algunas observaciones fueron porque no se respetó la modalidad de pago indicada en su especificación particular, al fraccionar el pago de un precio unitario.

Los pagos improcedentes fueron: de 75.1 millones de pesos debido a que se pagaron trabajos de reinyección en ambos túneles, aun cuando esos trabajos sirvieron para corregir las deficiencias presentadas por la contratista.

Otros 9.6 millones de pesos porque se pagaron trabajos de demoliciones a la contratista considerando un precio de catálogo de demolición de dovelas, aun cuando se realizaron en la losa provisional de la entrada del túnel.

También de 718 mil pesos por el pago de un concepto fuera de catálogo, cuyas actividades ya se encontraban incluidas en los alcances contractuales de la supervisión, y de 375 mil pesos, en virtud de que no se acreditó la disminución de la plantilla de la supervisión externa en los trabajos de construcción de los túneles.


Sistemas, boletaje y otros

La última revisión en la cual la ASF detectó pagos improcedentes por 36 millones 804 mil pesos fue al Suministro y Puesta en Marcha de material rodante, sistemas ferroviarios y de comunicaciones, boletaje, centro de control, sistemas electromecánicos del túnel y del viaducto, vías, sistemas de energía y construcción de dos subestaciones de tracción de 25 Kv y edificios técnicos en línea del mismo tren.

La ASF también hizo observaciones, entre ellas por la celebración de un convenio modificatorio del contrato de supervisión que rebasó el 25.0% del monto y plazo, sin que se haya dado aviso al Órgano Interno de Control en la SCT y por no verificar que la empresa supervisora cumpliera con sus obligaciones señaladas, en relación con la calidad de los materiales suministrados por la empresa que ejecutó los trabajos.

Los pagos improcedentes fueron por 1.1 millones de pesos en el concepto no previsto de bandejas de portaequipajes, cuando por la naturaleza del tren debieron considerarse por la empresa contratista desde su propuesta original.

Otros 33.9 millones porque no se determinaron correctamente los rendimientos, ni se deflactaron los costos y horarios de la maquinaria y equipo incluidos en cinco conceptos no previstos en el catálogo original, 744 mil pesos por actividades de asesoría técnica especializada para la atención de problemas sociales que no se acreditaron.

También 956 mil pesos por el pago de actividades que no corresponden con el objeto del contrato, pues se refieren al suministro de insumos para eventos públicos y de un letrero espectacular y el contrato es de servicios de asesoría, control y seguimiento en tres conceptos no previstos en el catálogo original.

Los dictámenes de las auditorías fueron emitidos el 16 de octubre de este año y las observaciones están pendientes de ser aclaradas.


Contexto

El Tren Interurbano México-Toluca. Primera Etapa tiene como objetivo principal atender la problemática de transporte de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca, mediante la realización de un sistema ferroviario con una longitud de 57.7 km, de los cuales 40.7 km corresponden al Estado de México y 17.0 km a la Ciudad de México.

En la entidad de tren cruza por los municipios de Zinacantepec, Toluca, Metepec, San Mateo Atenco, Lerma y Ocoyoacac; y en su tramo en la Ciudad de México, por las demarcaciones territoriales, Cuajimalpa de Morelos y Álvaro Obregón.

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