/ martes 28 de febrero de 2023

Zapateros estiman caída de venta hasta del 80 por ciento en tres años

Aseguran comerciantes de San Mateo Atenco que desde el comienzo de la pandemia no se han podido recuperar

A casi tres años de la pandemia de Covid-19 productores zapateros consultados por El Sol de Toluca señalan lo difícil que ha sido recuperar sus ventas las cuales han caído en algunos casos al 80%, además de sortear con el incremento de insumos.

Algunos artesanos del municipio de San Mateo Atenco que exhiben sus productos en el Poder Legislativo, aseguran que el comercio digital ha sido una puerta para su recuperación económica.

Al acercarse las campañas por la renovación de la gubernatura del Estado de México solicitarían a las y los candidatos mayores espacios de expoventa.

Por otro parte, el presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, en la 61 Legislatura mexiquense Abraham Saroné Campos expresó lo importante de brindar apoyo y dar apertura a los artesanos del calzado quienes a su vez fomentan el comercio local.

La caída

Los expositores opinaron que sus ingresos bajaron desde la pandemia de Covid-19 en sus establecimientos.

“De la pandemia para acá han bajado las ventas en un 80%, o más que ha sido peor”, afirmó Amelia Muñoz Porcayo, quien se dedica a la elaboración de calzado de dama de descanso.

Lo narrado es una situación preocupante para los productores atenquenses, sin sumar el incremento de insumos como los son clavos, piel, forro, sintéticos o cajas, que se ha presentado de forma paulatina, pero de manera global repercute, enunció.

“Todos los insumos han subido de precio casi el 100% algunos de 2020 que inició la pandemia por falta de insumos dicen los proveedores porque les han subido la materia prima y uno tiene que seguir comprando porque de eso vivimos”, comentó Nancy Padilla productora con 25 años de experiencia.

En cuanto a comercialización estimó el descenso ha sido de un 70 a un 80%, en ese periodo, y por eso ha incursionado en otros medios de venta.

Digital y economía local

En ese punto, Jesús Ángeles Regules del Villar, quien pertenece a una familia productora de calzado pues su papá lleva 30 años en ramo y él 4 años, coincidió que eso ha “pegado” en su economía pues ha subido el precio de los materiales como la piel y el cuero en cerca de un 20%.

Una de sus alternativas ha sido el comercio digital o por catálogo que los ha llevado a distribuir su calzado en el norte del país en municipios como Monterrey y en la Ciudad de México, así como otros sitios del país, además de incursionar en la plataforma Mercado Libre, contó.

Relató que siguen con un local para comercio presencial en conocida plaza y sus productos son netamente artesanales y de piel natural.

Por su parte, Emily Sostenes, productora de una marca declaró que la venta en línea fue aliada en la pandemia y ahora continúan con esa alternativa al trabajar por paquetería y redes sociales lo cual nos generó un buen impacto.

“El 40% de nuestra ventas es el nivel de redes y el 60% nivel físico, el consumo local es importante fomentarlo a partir de la pandemia se fomento este para mejorar la economía de la comunidad”.

Otro factor que ha afectado en tres años es el decaimiento del comercio por mayoreo derivado de la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus, explicó Padilla.

Exposiciones para promoción

Dichos productores coincidieron en que solicitarían a las candidatas o candidatos a la gubernatura que los apoyen para acudir a una exposición en donde puedan comercializar sus productos en la entidad o fuera de ella.

En particular en donde haya mucha concurrencia de personas como la Legislatura federal y se dé a conocer el calzado, el cual es de calidad, opinaron, Padilla y Porcayo entrevistadas por separado.

“Que nos den oportunidad de presentarnos en exposiciones es lo que más ayudaría como productores” añadió Regules del Villar.

Por su parte, Sostenes añadió que los puntos de exhibición son importantes para llegar a más personas, además de que los ayuda a generar redes y alianzas entre los productores, eso pediríamos.

Economía local

En entrevista por separado con el presidente de la Comisión legislativa de Educación, Ciencia y Tecnología, Abraham Saroné Campos luego de inaugurar una expoventa en el Congreso local en la que participaron 9 artesanos del calzado de San Mateo Atenco, dijo que se organizó esa actividad para reactivar la economía local.

“Para tenderles la mano a los productores para socializar y poder difundir el material que ahora en el recorrido escuchaba que ellos cuidan mucho más que la adquisición de sus materias primas que los productos que utilizan para el calzado lo hacen con productores mexicanos”.

Precisó que los expositores estarán tres días en el vestíbulo del Poder Legislativo con productos de buena calidad y precios accesibles.

A casi tres años de la pandemia de Covid-19 productores zapateros consultados por El Sol de Toluca señalan lo difícil que ha sido recuperar sus ventas las cuales han caído en algunos casos al 80%, además de sortear con el incremento de insumos.

Algunos artesanos del municipio de San Mateo Atenco que exhiben sus productos en el Poder Legislativo, aseguran que el comercio digital ha sido una puerta para su recuperación económica.

Al acercarse las campañas por la renovación de la gubernatura del Estado de México solicitarían a las y los candidatos mayores espacios de expoventa.

Por otro parte, el presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, en la 61 Legislatura mexiquense Abraham Saroné Campos expresó lo importante de brindar apoyo y dar apertura a los artesanos del calzado quienes a su vez fomentan el comercio local.

La caída

Los expositores opinaron que sus ingresos bajaron desde la pandemia de Covid-19 en sus establecimientos.

“De la pandemia para acá han bajado las ventas en un 80%, o más que ha sido peor”, afirmó Amelia Muñoz Porcayo, quien se dedica a la elaboración de calzado de dama de descanso.

Lo narrado es una situación preocupante para los productores atenquenses, sin sumar el incremento de insumos como los son clavos, piel, forro, sintéticos o cajas, que se ha presentado de forma paulatina, pero de manera global repercute, enunció.

“Todos los insumos han subido de precio casi el 100% algunos de 2020 que inició la pandemia por falta de insumos dicen los proveedores porque les han subido la materia prima y uno tiene que seguir comprando porque de eso vivimos”, comentó Nancy Padilla productora con 25 años de experiencia.

En cuanto a comercialización estimó el descenso ha sido de un 70 a un 80%, en ese periodo, y por eso ha incursionado en otros medios de venta.

Digital y economía local

En ese punto, Jesús Ángeles Regules del Villar, quien pertenece a una familia productora de calzado pues su papá lleva 30 años en ramo y él 4 años, coincidió que eso ha “pegado” en su economía pues ha subido el precio de los materiales como la piel y el cuero en cerca de un 20%.

Una de sus alternativas ha sido el comercio digital o por catálogo que los ha llevado a distribuir su calzado en el norte del país en municipios como Monterrey y en la Ciudad de México, así como otros sitios del país, además de incursionar en la plataforma Mercado Libre, contó.

Relató que siguen con un local para comercio presencial en conocida plaza y sus productos son netamente artesanales y de piel natural.

Por su parte, Emily Sostenes, productora de una marca declaró que la venta en línea fue aliada en la pandemia y ahora continúan con esa alternativa al trabajar por paquetería y redes sociales lo cual nos generó un buen impacto.

“El 40% de nuestra ventas es el nivel de redes y el 60% nivel físico, el consumo local es importante fomentarlo a partir de la pandemia se fomento este para mejorar la economía de la comunidad”.

Otro factor que ha afectado en tres años es el decaimiento del comercio por mayoreo derivado de la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus, explicó Padilla.

Exposiciones para promoción

Dichos productores coincidieron en que solicitarían a las candidatas o candidatos a la gubernatura que los apoyen para acudir a una exposición en donde puedan comercializar sus productos en la entidad o fuera de ella.

En particular en donde haya mucha concurrencia de personas como la Legislatura federal y se dé a conocer el calzado, el cual es de calidad, opinaron, Padilla y Porcayo entrevistadas por separado.

“Que nos den oportunidad de presentarnos en exposiciones es lo que más ayudaría como productores” añadió Regules del Villar.

Por su parte, Sostenes añadió que los puntos de exhibición son importantes para llegar a más personas, además de que los ayuda a generar redes y alianzas entre los productores, eso pediríamos.

Economía local

En entrevista por separado con el presidente de la Comisión legislativa de Educación, Ciencia y Tecnología, Abraham Saroné Campos luego de inaugurar una expoventa en el Congreso local en la que participaron 9 artesanos del calzado de San Mateo Atenco, dijo que se organizó esa actividad para reactivar la economía local.

“Para tenderles la mano a los productores para socializar y poder difundir el material que ahora en el recorrido escuchaba que ellos cuidan mucho más que la adquisición de sus materias primas que los productos que utilizan para el calzado lo hacen con productores mexicanos”.

Precisó que los expositores estarán tres días en el vestíbulo del Poder Legislativo con productos de buena calidad y precios accesibles.

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