/ domingo 4 de julio de 2021

Zonas periferias; desdeñadas y sin atención de empresas transportistas

Mientras en el centro de Toluca, una misma ruta la operan varias líneas, en localidades como Tlachaloya, el servicio lo desdeñan


Las zonas periferias de la capital mexiquense, padecen sin servicio de transporte público, debido a la sobreexplotación de rutas en el centro de la ciudad y por la mala distribución de los derroteros.

Mientras regiones como la zona norte de la capital mexiquense tiene a disposición una unidad de transporte público cada 60 minutos, en avenidas como Sebastián Lerdo de Tejada, una misma línea presta servicio con dos o más unidades cada 6 minutos.

Este "desorden" en el transporte obliga por un lado, un oasis en el servicio, y por el otro, a un "infierno vial", según reflejan estudios al respecto.

De acuerdo con el estudio de demanda USTRAN- ILF de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en el municipio de Toluca se identifican 135 rutas del transporte público con 29 empresas de servicio urbano colectivo y 33 agrupaciones de taxis.

Las vialidades que cruzan el centro de la capital mexiquense y la terminal son las zonas con mayor tráfico vial que concentran casi el 90% de las rutas del transporte público.

Para el caso de la zona centro de la ciudad, el 80% del “infierno vial” se concentra sobre la avenida Sebastián Lerdo de Tejada, entre la calle Ignacio López Rayón y Vicente Villada.



HORARIOS

Los horarios de servicio autorizados son de 6:00 a 23:00 horas, los cuales no son respetados especialmente en el periodo nocturno.

El estudio precisa que la red de rutas de Toluca abarcan 215 kilómetros, de los cuales 186.5 son pavimentados, la mayoría en jurisdicción estatal.

A dicha longitud se le suman 209.4 kilómetros correspondientes a vialidades locales o de jurisdicción municipal.

También indica que sus rutas carecen de elementos de una estructura vial que integre a la cabecera municipal con el resto de su territorio, adicionalmente en los centros urbanos que se caracterizan por tener demasiado tránsito vehicular, porque la casi totalidad de las rutas de transporte ingresan a la zona centro y la zona de la terminal, lo que ocasiona puntos de conflicto vial.

Asimismo, la mayoría de sus rutas abarcan dos o más municipios de la región, principalmente Metepec, Zinacantepec, Lerma y San Mateo Atenco.

En la zona de la terminal de autobuses de la ciudad de Toluca se sobreponen un total de 147 rutas de transporte, entre camiones urbanos, suburbanos y foráneos, ocasionando embotellamientos severos y tiempos de recorridos prolongados.



SOBRE OFERTA

La SCT detalla en su análisis de las rutas que hay una sobre-oferta del servicio de transporte, ya que de dos a tres empresas cuentan con el mismo trayecto, compitiendo cada una por el pasaje.

La ubicación de las paradas es por lo general discrecional, quedando al operador de la unidad y al usuario su definición.

No se respetan los intervalos de servicio presentándose casos donde los intervalos son de 4 a 8 minutos y en otros el servicio se presta cada 60 minutos.

También revela que no existe vigilancia para el adecuado funcionamiento del servicio respecto a los derroteros, horario y estado actual de los autobuses.

Las rutas de transporte que se concentran en la zona de la terminal-Mercado Juárez pasan sobre todo en las vialidades de Tollocan, Felipe Berriozábal, Isidro Fabela y Prolongación 5 de Mayo; y zona centro de la ciudad de Toluca, principalmente por las calles de Morelos, Benito Juárez, Ignacio López Rayón y Sebastián Lerdo de Tejada.



ZONAS ABANDONADAS

Existen zonas que no cuentan con el servicio de transporte, tales como los barrios de Tlachaloya 1ª y 2ª sección.

Otras localidades que no cuentan con el servicio de transporte son: La Palma Toltepec, Sor Juana Inés de la Cruz al noreste de San Pedro Totoltepec, Tecaxic, Palmillas y San Martín Toltepec.

El servicio se realiza a través de autobuses foráneos con dirección a Temoaya.

En la zona de la terminal existen 14 bases foráneas de taxis colectivos, de las cuales sólo cuatro están autorizadas.

Además el servicio de transporte público, se presta con más de 5 mil camiones y unos 25 mil taxis, según datos de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat).


Las zonas periferias de la capital mexiquense, padecen sin servicio de transporte público, debido a la sobreexplotación de rutas en el centro de la ciudad y por la mala distribución de los derroteros.

Mientras regiones como la zona norte de la capital mexiquense tiene a disposición una unidad de transporte público cada 60 minutos, en avenidas como Sebastián Lerdo de Tejada, una misma línea presta servicio con dos o más unidades cada 6 minutos.

Este "desorden" en el transporte obliga por un lado, un oasis en el servicio, y por el otro, a un "infierno vial", según reflejan estudios al respecto.

De acuerdo con el estudio de demanda USTRAN- ILF de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en el municipio de Toluca se identifican 135 rutas del transporte público con 29 empresas de servicio urbano colectivo y 33 agrupaciones de taxis.

Las vialidades que cruzan el centro de la capital mexiquense y la terminal son las zonas con mayor tráfico vial que concentran casi el 90% de las rutas del transporte público.

Para el caso de la zona centro de la ciudad, el 80% del “infierno vial” se concentra sobre la avenida Sebastián Lerdo de Tejada, entre la calle Ignacio López Rayón y Vicente Villada.



HORARIOS

Los horarios de servicio autorizados son de 6:00 a 23:00 horas, los cuales no son respetados especialmente en el periodo nocturno.

El estudio precisa que la red de rutas de Toluca abarcan 215 kilómetros, de los cuales 186.5 son pavimentados, la mayoría en jurisdicción estatal.

A dicha longitud se le suman 209.4 kilómetros correspondientes a vialidades locales o de jurisdicción municipal.

También indica que sus rutas carecen de elementos de una estructura vial que integre a la cabecera municipal con el resto de su territorio, adicionalmente en los centros urbanos que se caracterizan por tener demasiado tránsito vehicular, porque la casi totalidad de las rutas de transporte ingresan a la zona centro y la zona de la terminal, lo que ocasiona puntos de conflicto vial.

Asimismo, la mayoría de sus rutas abarcan dos o más municipios de la región, principalmente Metepec, Zinacantepec, Lerma y San Mateo Atenco.

En la zona de la terminal de autobuses de la ciudad de Toluca se sobreponen un total de 147 rutas de transporte, entre camiones urbanos, suburbanos y foráneos, ocasionando embotellamientos severos y tiempos de recorridos prolongados.



SOBRE OFERTA

La SCT detalla en su análisis de las rutas que hay una sobre-oferta del servicio de transporte, ya que de dos a tres empresas cuentan con el mismo trayecto, compitiendo cada una por el pasaje.

La ubicación de las paradas es por lo general discrecional, quedando al operador de la unidad y al usuario su definición.

No se respetan los intervalos de servicio presentándose casos donde los intervalos son de 4 a 8 minutos y en otros el servicio se presta cada 60 minutos.

También revela que no existe vigilancia para el adecuado funcionamiento del servicio respecto a los derroteros, horario y estado actual de los autobuses.

Las rutas de transporte que se concentran en la zona de la terminal-Mercado Juárez pasan sobre todo en las vialidades de Tollocan, Felipe Berriozábal, Isidro Fabela y Prolongación 5 de Mayo; y zona centro de la ciudad de Toluca, principalmente por las calles de Morelos, Benito Juárez, Ignacio López Rayón y Sebastián Lerdo de Tejada.



ZONAS ABANDONADAS

Existen zonas que no cuentan con el servicio de transporte, tales como los barrios de Tlachaloya 1ª y 2ª sección.

Otras localidades que no cuentan con el servicio de transporte son: La Palma Toltepec, Sor Juana Inés de la Cruz al noreste de San Pedro Totoltepec, Tecaxic, Palmillas y San Martín Toltepec.

El servicio se realiza a través de autobuses foráneos con dirección a Temoaya.

En la zona de la terminal existen 14 bases foráneas de taxis colectivos, de las cuales sólo cuatro están autorizadas.

Además el servicio de transporte público, se presta con más de 5 mil camiones y unos 25 mil taxis, según datos de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat).

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