Zulema Martínez Sánchez fue elegida como nueva integrante del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios por un periodo de cinco años, al ser la aspirante que obtuvo las calificaciones más altas en el proceso de selección.
Ella es expresidenta del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem), y antes, trabajó en el municipio de Ecatepec en el periodo de Eruviel Ávila Villegas.
También laboró en la Comisión Federal de Competencia como asesora y subdirectora logística, fue directora de Planeación y Concertación en el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense y responsable de la Unidad de Información.
Este martes la Comisión de Selección del CPC mexiquense sesionó para informar las evaluaciones finales, donde Martínez sumó 79.20 puntos, contra 69.55 del consultor y ex titular del Órgano Interno de Control (OIC) en el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), Óscar Bazán Alatorre; mientras Giovanni Guzmán de Anda tuvo 63.77 puntos y el ex titular de la Unidad de Vinculación del Infoem, José Eder Santos Vázquez 63.15.
El proceso de selección constó de tres fases: el cumplimiento y consideración documental, un examen y la entrevista final. Ella fue la más alta en la primera y tercera etapa y la logró la tercera calificación más alta en la tercera.
El periodo de Zulema Martínez, quien este mismo martes rindió protesta, comienza en noviembre de 2021 y termina en el mismo mes del año 2026, y con ella, ya son dos ex miembros del Infoem quienes se incorporan al CPC.
De acuerdo con la Ley del Sistema Anticorrupción el Comité de Participación Ciudadana es una instancia colegiada que tiene como objetivo coadyuvar al cumplimiento de los objetivos del Comité Coordinador, ser la instancia de vinculación con las organizaciones sociales y académicas relacionadas con las materias del Sistema Estatal Anticorrupción.
Se integra por cinco ciudadanos y ciudadanas de probidad y prestigio que se hayan destacado por su contribución a la transparencia, la rendición de cuentas o el combate a la corrupción, quienes durante el tiempo de su gestión no podrán ocupar un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza, en los gobiernos federal, local o municipal, ni cualquier otro empleo que les impida el libre ejercicio de los servicios que prestarán al CPC y a la Comisión Ejecutiva.
Duran en su encargo cinco años sin posibilidad de reelección y son renovados de manera escalonada. Solo pueden ser removidos por alguna de las causas establecidas en la normatividad relativa a los actos de particulares vinculados con faltas administrativas graves.