imagotipo

Terremoto lapidó el pueblo de San Gregorio Atlapulco, en Xochimilco

  • Por Sergio Pérez Trejo y Eloísa Domínguez
  • en Metrópoli

En el pueblo de San Gregorio Atlapulco, en Xochimilco,  se han rescatado, hasta el cierre de esta edición, seis cadáveres en un entorno donde se han contabilizado 600 inmuebles dañados, que representan el total de edificaciones existentes de esta comunidad, pues decenas de las construcciones se desplomaron totalmente, incluyendo la única plaza comercial de cuatro pisos que se desvaneció y asfixió dos vidas. Además de la histórica iglesia del mismo nombre.

La fuerza de ayuda ha llegado más de 36 horas después de ocurrido el terremoto de 7.1 en escala de Richter. 

(Hoy) “San Gregorio Atlapulco merece el rescate (que se volcó) de una niña (Frida Sofía, presuntamente puesta a salvo del colegio Résbsamen) que no existió”, dice el diputado José Alfonso Suárez del Real, en entrevista con El Sol de México sobre el urgente destino de salvamento.

El terremoto del pasado martes lapidó a San Gregorio, como si la historia cobrara venganza por una escena en la ficción de la película María Candelaria (1943, producida por Emilio El Indio Fernández), en la que la golpeada por los habitantes de este pueblo fue el personaje que encarnaba la bella actriz Dolores del Río, junto a Pedro Armendáriz.

En el recorrido que hizo este diario ayer por esta zona, donde se esquiva cascajo por doquier, además de perros y ardillas sueltos, las donaciones de medicinas, víveres, garrafones de agua y herramientas para retirar los escombros apenas comenzaban a llegar ante la evidente escasez de atención por parte de las autoridades.

La geografía del pueblo -cuya iglesia destruida data del siglo XVI, es decir erigida en cantera en 1555, explica Suárez del Real- de angostas calles mal trazadas son el principal problema.  El desplazamiento, la movilidad de vehículos y personas, se atrofió, taponeó el libre tránsito en el pueblo.

Sin agua que beber

A esta problemática se suma la falta de agua para beber y para realizar la necesidades básicas de los habitantes, así como la deficiente comunicación vía telefonía celular y fallas en el suministro de electricidad.

María de Jesús Benítez, habitante de San Gregorio Atlapulco recibe la ayuda de las donaciones, confirmó que los apoyos sí han llegado en cantidad suficiente, pero hizo un llamado a que “ya no lleguen más personas con donativos, porque las calles se han llenado de voluntarios y no se puede caminar”.

“Esto perjudica las labores de rescate, y pedimos que las donaciones las dejen en un centro de acopio a la entrada del pueblo, pero por favor ya no entren a San Gregorio”, expresó ante la saturación de gente que quiere ayudar, en su mayoría jóvenes.

Por su parte José Luis Vidal, denunció que en las calles han comenzado la rapiña en viviendas, y robos y saqueos a los pocos negocios abiertos. “No es posible que quieran hacer leña del árbol caído, que roben las casas de los vecinos en estos momentos tan difíciles…Los ladrones no respetan nuestra tragedia”, lamentó.

Manuela Rosas, advirtió que la mayoría de las casas del pueblo son de uno y dos niveles, pero construidas por sus propios habitantes poco a poco, con materiales económicos y mano de obra con conocimientos básicos de albañilería, por lo que el rlesgo de que haya derrumbes es alto.

“Muchas viviendas y bardas tiene grietas sobre todo en la calle de Ignacio Zaragoza y la gente que ha decidido no arriesgarse duerme en la banqueta, aunque muchas prefirieron quedarse en sus domicilios, para que no se les metan a robar”, indicó.

En este pueblo se registró gran afluencia de los llamados jóvenes millenials, quienes arribaron a San Gregorio en bicicletas y motocicletas. Incluso algunos llegaron en el Tren Ligero y otros caminaron kilómetros para llegar.

El nombramiento a Eruviel es un castigo: oposición

El nombramiento a Eruviel es un castigo: oposición

Vaticinan Morena y PRD que pasará sin pena, ni gloria por CDMX

Violeta Huerta

local

Inauguran Salón Deporte en el Cetram Naucalpan

Inauguran Salón Deporte en el Cetram Naucalpan

Alfredo del Mazo y Carlos Slim Helú cortaron el listón

Buscan 38 personas ser magistrados electorales en Edomex

Buscan 38 personas ser magistrados electorales en Edomex

Los dos salientes quieren repetir

Denuncian artistas locales al Ayuntamiento de Toluca por falta de pago

Denuncian artistas locales al Ayuntamiento de Toluca por falta de pago

Reconoce alcalde la falta de información por parte del Instituto de Cultura municipal

Exigen taxistas rehabilitación de carreteras estatales

Exigen taxistas rehabilitación de carreteras estatales

Piden a Semov cese a la liberación de concesiones para este tipo de transporte

Tomó FNERRR primer cuadro de Toluca

Tomó FNERRR primer cuadro de Toluca

A un mes de sismo exigen estudiantes se revisen sus escuelas

destacados

El Gobierno aplicará la Constitución para restaurar legalidad en Cataluña

Será Cataluña primera comunidad en aplicarse el 155 constitucional

Efectos de frente frió mantendrán lluvias en la mayor parte del país

Efectos de frente frió mantendrán lluvias en la mayor parte del país

Además la masa de aire frío que lo impulsa, mantendrá bajos valores de temperatura

Negociación del TLCAN seguirá pese a decepción de las partes: Guajardo

Negociación del TLCAN seguirá pese a decepción de las partes: Guajardo

Luego de que Lighthizer aseguró estar 'sorprendido y decepcionado' por la resistencia al cambio que han mostrado México y Canadá

Demócratas presionan apoyo republicano para legalizar a dreamers

Demócratas presionan apoyo republicano para legalizar a dreamers

La ley Dream es un proyecto bipartidista que por más de una década no ha logrado ser aprobado en el Congreso

EU descarta que TLCAN esté muerto, pero lo considera un ‘mal acuerdo’

Acusó a México y Canadá de rehusarse a aceptar propuestas que permitan reequilibrar los déficits comerciales