/ martes 3 de marzo de 2020

Autoridades ven necesarias nuevas habilidades en jóvenes por avances tecnológicos

La OCDE enmarcó que el 14% de los puestos laborales corren el riesgo de ser automatizados, mientras que un 32% probablemente experimente cambios importantes

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, (ANUIES) y representantes del Gobierno de México enfatizaron la necesidad de incluir una serie de habilidades y competencias nuevas de los perfiles de egreso de los jóvenes que cursan el nivel superior ante las nuevas tendencias tecnológicas y de la información.

La OCDE enmarcó que, dentro de este panorama, el 14% de los puestos laborales corren el riesgo de ser automatizados, mientras que un 32% probablemente experimente cambios importantes; aunque rechazó que esto genere menos empleos, pues estimó, “el progreso tecnológico hará que algunos puestos de trabajo se vuelvan obsoletos, pero también creará empleo”.

En este sentido, también apuntó que muchos de los trabajadores no cuentan con competencias adecuadas para los trabajos emergentes, ya que seis de cada 10 trabajadores no tienen competencias básicas en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) o carecen totalmente de experiencia en informática.

Anthony Gooch Gálvez, director de asuntos políticos y comunicaciones de la OCDE, priorizó que México debe adaptar sus sistemas educativos, la protección social y la regulación del mercado laboral para poder ofrecer mejores oportunidades a la población mexicana, en donde dijo se genere una discusión con todos los actores implicados, desde los egresados de las universidades hasta el sector empresarial y el gobierno, en el que se ponga al centro de las políticas públicas a las personas.

“Queremos reflexionar y debatir sobre cuestiones fundamentales ligadas a estas realidades. Debemos adaptar sistemas educativos aquí en México la protección social y la regulación del mercado de trabajo. Si perdemos tiempo habrá gente que se quedara rezagada”, comentó en el marco del Foro El Futuro del Trabajo.

Al coincidir, Jaime Valls Esponda, secretario general de la ANUIES, sentenció que es necesario impulsar la actualización de las políticas públicas y que las instituciones de educación superior aseguren la pertinencia de su oferta y sus modelos educativos para acelerar la incorporación de México a la economía del conocimiento, ante los retos que presenta el entorno actual caracterizado por la globalización, la transformación social y la convergencia tecnológica.

Además, asentó la pertinencia de incorporar las nuevas necesidades digitales que los jóvenes de hoy están adquiriendo a las ofertas curriculares de las materias y carreras que se imparten en el país, ya que potencializar la generación de los perfiles globales curriculares que nuestros alumnos requieren para su inserción laboral les permitirá también mejores opciones de movilidad y de aceptación global en el ámbito laboral.

La diputada federal Geraldina Herrera Vega, señaló que este es un tema que trasciende a lo que haga el gobierno federal o las instituciones educativas por lo que inscribió la oportunidad de involucrar, en la discusión y transformación, a las familias y trascender a toda la sociedad.

Señaló que la orientación vocacional será fundamental para los jóvenes, así como lograra una paridad en las carreras que se ofertan a nivel nacional y que se genere un nuevo modelo de educación superior, en donde también se contemple la capacitación docente como eje rector, ya que dijo “la capacitación de los maestros es importante para transmitir la importancia de la empleabilidad”.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, (ANUIES) y representantes del Gobierno de México enfatizaron la necesidad de incluir una serie de habilidades y competencias nuevas de los perfiles de egreso de los jóvenes que cursan el nivel superior ante las nuevas tendencias tecnológicas y de la información.

La OCDE enmarcó que, dentro de este panorama, el 14% de los puestos laborales corren el riesgo de ser automatizados, mientras que un 32% probablemente experimente cambios importantes; aunque rechazó que esto genere menos empleos, pues estimó, “el progreso tecnológico hará que algunos puestos de trabajo se vuelvan obsoletos, pero también creará empleo”.

En este sentido, también apuntó que muchos de los trabajadores no cuentan con competencias adecuadas para los trabajos emergentes, ya que seis de cada 10 trabajadores no tienen competencias básicas en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) o carecen totalmente de experiencia en informática.

Anthony Gooch Gálvez, director de asuntos políticos y comunicaciones de la OCDE, priorizó que México debe adaptar sus sistemas educativos, la protección social y la regulación del mercado laboral para poder ofrecer mejores oportunidades a la población mexicana, en donde dijo se genere una discusión con todos los actores implicados, desde los egresados de las universidades hasta el sector empresarial y el gobierno, en el que se ponga al centro de las políticas públicas a las personas.

“Queremos reflexionar y debatir sobre cuestiones fundamentales ligadas a estas realidades. Debemos adaptar sistemas educativos aquí en México la protección social y la regulación del mercado de trabajo. Si perdemos tiempo habrá gente que se quedara rezagada”, comentó en el marco del Foro El Futuro del Trabajo.

Al coincidir, Jaime Valls Esponda, secretario general de la ANUIES, sentenció que es necesario impulsar la actualización de las políticas públicas y que las instituciones de educación superior aseguren la pertinencia de su oferta y sus modelos educativos para acelerar la incorporación de México a la economía del conocimiento, ante los retos que presenta el entorno actual caracterizado por la globalización, la transformación social y la convergencia tecnológica.

Además, asentó la pertinencia de incorporar las nuevas necesidades digitales que los jóvenes de hoy están adquiriendo a las ofertas curriculares de las materias y carreras que se imparten en el país, ya que potencializar la generación de los perfiles globales curriculares que nuestros alumnos requieren para su inserción laboral les permitirá también mejores opciones de movilidad y de aceptación global en el ámbito laboral.

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