imagotipo

Benito Juárez, presente en Chile en calles y un club deportivo

  • NTMX Agencia
  • en México

Por Julio Wright. Corresponsal

Santiago, Chile.- La fuerte presencia de la cultura mexicana en tierras chilenas es muy reconocida desde hace varias décadas, por lo que encontrar una “Villa México” en esta capital y un club deportivo “Benito Juárez” no resulta extraño.

Un recorrido por Santiago nos lleva a seis calles y pasajes con el nombre de Benito Juárez, dos de ellas en Vitacura y Las Condes, en el sector oriente; otras dos en la zona sur (La Pintana y Lo Espejo), y las dos últimas en Pedro Aguirre Cerda y Cerrillos.

Sin duda, la más importante es aquella enclavada en la capitalina comuna de Cerrillos, en la zona centro-poniente de Santiago, ya que se encuentra en la popular “Villa México”, la cual nació en 1969 para los empleados, funcionarios e imponentes (cotizantes) de la Caja de Empleados Particulares (Empart), una entidad de seguro social.

Ya con la mayoría de las casas y departamentos ocupados, los jóvenes de la época comenzaron a organizarse para practicar deportes, en particular el futbol, lo que generó el nacimiento de varios clubes con nombres vinculados a México.

De esta forma nacieron, entre otros, el “Club Villa México”, “Los Pumas”, “El Toluca”, “Defensor Villa México” y el “Benito Juárez”, uno de los más populares porque allí jugó cuando niño el exgoleador Iván “Bam Bam” Zamorano, quien vivía en ese lugar.

Zamorano primero jugó en el “Club Cultural Villa de México” y a los 10 años pasó al “Benito Juárez”, el que en 1985 lo traspasó al club profesional Cobresal, de la norteña ciudad de El Salvador, donde comenzó su brillante actuación en el balompié rentado.

Notimex realizó un recorrido por la Villa México en busca del club “Benito Juárez”, cuya sede se ubica contigua al Estadio Municipal de Cerrillos, el cual es popularmente conocido con el nombre del Benemérito de las Américas.

Las modernas instalaciones del recinto deportivo municipal, que cuenta con una cancha de pasto sintético y salones para realizar ejercicios físicos, contrastan con la apariencia de la sede del club cuyos colores oficiales son el verde y el blanco.

Un letrero pintado a mano informa que el “Benito Juárez” fue fundado el 13 de diciembre de 1970, poco después que comenzara a poblarse la “Villa México”. El recinto, cuya puerta y ventanas están protegidas con rejas para evitar robos, guarda un histórico y valioso secreto: parte de las copas obtenidas por el club en sus décadas de vida.

Una camiseta enmarcada, el escudo del club y decenas de tarjetas de identificación de los jugadores, además de los trofeos, son guardados celosamente en la sede social.

El recinto es abierto para Notimex por uno de sus dirigentes, Rodrigo Cabrera, quien relata parte de la historia del “Benito Juárez”, un club que se niega a morir y que cuenta con varias decenas de jugadores en sus divisiones.

“El ‘Benito Juárez’ es un club social y deportivo emblemático de la Villa México y es el único que sobrevive desde la fundación de este barrio, ya que en los primeros años habían cinco o seis clubes en esta misma zona”, comentó.

Agregó que “la mayoría de las calles y plazas de esta villa se relacionan con México, por lo que los clubes sociales y deportivos siguieron con la misma tendencia y fueron bautizados con nombres que hicieran alusión a México. Ahí nace el ‘Benito Juárez’”.

Nuevo León, Tijuana, Acapulco, Morelos, Guadalajara, Los Aztecas, Río Grande, Ciudad de México, Veracruz, Monterrey y, por supuesto, Benito Juárez, son algunas de las calles de esta villa, la que contó en algún momento con un monolito en honor al expresidente mexicano.

Cabrera agregó que, “de hecho, Benito Juárez es una de las calles principales de la villa”, la cual se caracteriza por casas de un piso y edificios de departamentos de cuatro pisos.

Precisó respecto a Zamorano y al club “Benito Juárez” que, una vez que alcanzó la fama internacional, el goleador “siempre mantuvo un nexo con nosotros y entregaba ayuda para solventar algunos gastos y que el club se mantuviera”.

De esta forma, la entidad social y deportiva que lleva el nombre del Benemérito de las Américas busca volver a vivir sus tiempos de gloria, cuando en las canchas de tierra del “Benito Juárez” corría un pequeño “Bam Bam” tras el balón sin saber que su último club en el extranjero sería uno mexicano: el América.

El nombramiento a Eruviel es un castigo: oposición

El nombramiento a Eruviel es un castigo: oposición

Vaticinan Morena y PRD que pasará sin pena, ni gloria por CDMX

Violeta Huerta

local

Inauguran Salón Deporte en el Cetram Naucalpan

Inauguran Salón Deporte en el Cetram Naucalpan

Alfredo del Mazo y Carlos Slim Helú cortaron el listón

Buscan 38 personas ser magistrados electorales en Edomex

Buscan 38 personas ser magistrados electorales en Edomex

Los dos salientes quieren repetir

Denuncian artistas locales al Ayuntamiento de Toluca por falta de pago

Denuncian artistas locales al Ayuntamiento de Toluca por falta de pago

Reconoce alcalde la falta de información por parte del Instituto de Cultura municipal

Exigen taxistas rehabilitación de carreteras estatales

Exigen taxistas rehabilitación de carreteras estatales

Piden a Semov cese a la liberación de concesiones para este tipo de transporte

Tomó FNERRR primer cuadro de Toluca

Tomó FNERRR primer cuadro de Toluca

A un mes de sismo exigen estudiantes se revisen sus escuelas

destacados

El Gobierno aplicará la Constitución para restaurar legalidad en Cataluña

Será Cataluña primera comunidad en aplicarse el 155 constitucional

Efectos de frente frió mantendrán lluvias en la mayor parte del país

Efectos de frente frió mantendrán lluvias en la mayor parte del país

Además la masa de aire frío que lo impulsa, mantendrá bajos valores de temperatura

Negociación del TLCAN seguirá pese a decepción de las partes: Guajardo

Negociación del TLCAN seguirá pese a decepción de las partes: Guajardo

Luego de que Lighthizer aseguró estar 'sorprendido y decepcionado' por la resistencia al cambio que han mostrado México y Canadá

Demócratas presionan apoyo republicano para legalizar a dreamers

Demócratas presionan apoyo republicano para legalizar a dreamers

La ley Dream es un proyecto bipartidista que por más de una década no ha logrado ser aprobado en el Congreso

EU descarta que TLCAN esté muerto, pero lo considera un ‘mal acuerdo’

Acusó a México y Canadá de rehusarse a aceptar propuestas que permitan reequilibrar los déficits comerciales