imagotipo

Cambian estrategia: resultados mixtos

  • SAÚL HERNÁNDEZ
  • en México

Como parte de las acciones para combatir la delincuencia organizada, el gobierno del presidente Enrique peña Nieto fortaleció sus aparatos de inteligencia y cambió la estrategia implementada por su antecesor, según se documenta en su Quinto Informe de Gobierno enviado ayer al Congreso de la Unión.

 De acuerdo con el documento, la actual administración no prolongó la “guerra” frontal contra los cárteles de la droga iniciada a finales de 2006 por Felipe Calderón Hinojosa, sino que decidió apostar por mecanismos de cooperación interinstitucional e inteligencia entre las fuerzas de seguridad para enfrentar el fenómeno delictivo.

Esto trajo como resultado positivo la detención o abatimiento de 107 de los 122 líderes criminales identificados al inicio de este sexenio como objetivos prioritarios.

“Resultado del uso más eficiente de los sistemas de inteligencia, del trabajo conjunto entre las dependencias del Gabinete de Seguridad y de la coordinación con los gobiernos estatales, del 1 de diciembre de 2012 al 30 de junio de 2017, de los 122 objetivos relevantes considerados al inicio de esta administración como piezas claves en las estructuras delictivas, 107 fueron neutralizados: 93 detenidos y 14 fallecidos al resistirse con violencia a las acciones implementadas para su detención”, indica el informe.

Pero el cambio de estrategia no implicó un menor número de homicidios en los últimos años, según se muestra también en el informe y sus anexos estadísticos.

Solo el año pasado, el número de homicidios dolosos alcanzó su nivel más alto en lo que va del sexenio al sumar 20 mil 547 asesinatos, cifra comparable a la que existía en 2010, uno de los años más violentos de la lucha contra el narcotráfico. Y la tendencia este año sigue al alza.

 

DISMINUYEN DECOMISOS

El cambio de estrategia para combatir a las organizaciones criminales se hizo más evidente a mediados de este sexenio, exhibe el Quinto Informe de Gobierno del presidente Peña Nieto.

De acuerdo con las cifras presentadas en el documento y sus anexos estadísticos, el número de operaciones de vigilancia por parte del Ejército mexicano pasó de 265 mil 114 entre septiembre de 2015 y junio de 2016 a 173 mil 568 entre septiembre de 2016 y junio de 2017. En el caso de la Marina, las operaciones bajaron de 53 mil 787 a 49 mil 504 en el mismo periodo.

Esto tuvo como resultado un menor número de decomiso de estupefacientes, según se muestra en el cuadro “Esfuerzo nacional en la lucha contra el narcotráfico” que aparece en los anexos estadísticos al informe.

Entre 2015 y 2016, la erradicación de cultivos ilícitos por parte de las fuerzas de seguridad disminuyó de 32 mil 411 a 27 mil 915 hectáreas. Asimismo, la incautación de mariguana bajó de mil 296 a 841 toneladas; la de goma de opio, de mil 400 a 226 kilogramos; la de heroína, de 645 a 452 kilogramos, y la de pastillas psicotrópicas, de 7 millones 784 mil a apenas 56 mil unidades. Solo la de cocaína pasó de nueve a 13 toneladas.

En el mismo periodo también decreció el aseguramiento de armas, vehículos y hasta de personas relacionadas con las organizaciones delictivas.

La incautación de vehículos terrestres, aeronaves y embarcaciones a los cárteles de la droga alcanzaron su pico máximo en el año 2011 cuando se aseguraron casi 38 mil unidades. A partir de entonces –todavía gobernaba Felipe Calderón– los esfuerzos de las fuerzas de seguridad fueron mermando. El año pasado, militares y policías apenas lograron arrancar a la delincuencia organizada 11 mil 594 vehículos, la cifra más baja desde 2009.

El decomiso de armas de fuego siguió un patrón similar. Éste alcanzó su máximo histórico en 2011 –cuando se aseguraron 40 mil 406 unidades– para luego desplomarse. En 2016, apenas se incautaron 6 mil 198 piezas. Lo mismo pasó con el número de presuntos delincuentes aprehendidos.

El informe de gobierno evidencia que la estrategia seguida por la actual administración tampoco resultó tan efectiva, pues mientras las operaciones de vigilancia bajaban, el número de asesinatos se incrementaba.

“Satanizado” el  Barrio de El Cóporo

“Satanizado” el Barrio de El Cóporo

Vecinos de la zona piden seguridad constante

Rodrigo Miranda

local

Claman ayuda en Ocuilan; el panorama luce desolador

Claman ayuda en Ocuilan; el panorama luce desolador

Son cientos de damnificados y no han recibido ayuda de las autoridades

Temen vecinos de Tecomatlán riesgos por grieta originada por sismo

Temen vecinos de Tecomatlán riesgos por grieta originada por sismo

Suspenden festividad del 29 de septiembre en honor San Miguel Arcángel

Exigen damnificados por sismo en Ecatzingo y Atlautla que no se olviden de ellos

Exigen damnificados por sismo en Ecatzingo y Atlautla que no se olviden de ellos

Varias personas perdieron todo y demandan la intervención del DIFEM

Lupita iba a ser madre por segunda vez; murió durante el sismo en Santiago Tianguistenco

Lupita iba a ser madre por segunda vez; murió durante el sismo en Santiago Tianguistenco

Es una de las trece víctimas que el sismo cobró en el Edomex

Incertidumbre por escuelas dañadas

Incertidumbre por escuelas dañadas

El próximo lunes podrían reanudarse las clases

destacados

Reportan 151 desaparecidos en CDMX; han localizado 246 tras sismo

Reportan 151 desaparecidos en CDMX; han localizado 246 tras sismo

En el edificio de Álvaro Obregon 286 se han rescatado al menos a 28 personas

No te pueden correr, descontar o poner falta si faltas  por sismo

No te pueden correr, descontar o poner falta si faltas por sismo

La Ley Federal del Trabajo te ampara en situaciones como esta

¿Tu casa o departamento está dañado? La Marina ofrece indicaciones de cómo revisarla

¿Tu casa o departamento está dañado? La Marina ofrece indicaciones de cómo revisarla

La dependencia sugirió reportar cualquier inclinación en su estructura

Frida Sofía podría ser la señora Reyna Dávila de 43 años

Frida Sofía podría ser la señora Reyna Dávila de 43 años

Familiares que reclaman su presencia y exigen de la autoridad información

Cambian a Roberto Borge de penal en Panamá por riesgo de fuga

Cambian a Roberto Borge de penal en Panamá por riesgo de fuga

El exgobernador fue trasladado a la sede principal de la Policía Nacional