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Con el TPP, México dejaría modelo maquilador; en el aire por triunfo de Trump

  • Nidia Marin
  • en México

  • Este es el primer tratado que el país firma, en el cual se incluye un capítulo específico sobre anticorrupción, en donde se obliga a las naciones a adoptar leyes para combatirla: Guajardo.
  • Negociaciones terminadas, pero aún no firmadas
  • Bush, republicano, el primero en mirar rumbo a Asia-Pacífico

 |Primera de dos partes| 

El TPP en tiempos de cólera… ¿Es una tabla de salvación?, o el imperio contratacará también en este renglón, aunque se diga que no comen lumbre. Por lo pronto, México pudiera, mediante el Acuerdo de Asociación Transpacífico, ascender el siguiente escalón en materia de productividad y competitividad… con todo y piedras en su camino.

Mientras se cruzan apuestas sobre las consecuencias de los constantes ataques al veleidoso cerebro del presidente electo y sus volátiles decisiones, lo que se avecina está en el aire, ya que hace unos días el presidente del Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell advirtió que no llevaría a votación el TPP en las semanas previas a la toma de posesión del señor Trump, de quien depende la suerte del mencionado Acuerdo. Por otra parte, existen voces que señalan que podría firmarse sin Estados Unidos.

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¿Lo permitirán los republicanos? Hay quienes rememoran que el verdadero impulso al TPP ocurrió en diciembre de 2005 cuando precisamente un republicano, George Walker Bush, como presidente de Estados Unidos se mostró interesado en la zona Asia Pacífico y comunicó al Congreso la intención de adherirse a la mencionada negociación.

Sin embargo, hoy se perfilan dos personajes conservadores a la Secretaría de Estado, la de más alto rango en el gabinete, Rudolph Giuliani (el de mayores posibilidades) y John Bolton. Uno o el otro tendrá la responsabilidad de cumplir con la Constitución del vecino país que señala al titular de ese cargo servir como el principal asesor de la política exterior. Y, por cierto, no hay que olvidar que Giuliani a principio de la década de los años ochentas fue fiscal del distrito sur de Nueva York donde combatió el narcotráfico y el crimen organizado, además de desarrollar una guerra contra la corrupción.

Pero México y seguramente otras naciones revisan el asunto. Hoy, son doce países fundadores. Además del nuestro y de Estados Unidos: Canadá, Australia, Japón, Malasia, Perú, Vietnam, Chile, Brunei, Nueva Zelanda y Singapur.

Como observadores, pero interesados en formar parte, están: Argentina, Corea del Sur, Filipinas, Taiwán, Laos, Bangladesh, India, Costa Rica, Indonesia, Colombia.

RUMBO A LAS AUDIENCIAS

En este lado del Bravo se ocupan. La semana pasada se efectuó una reunión de trabajo en el Senado de la República entre los integrantes de las comisiones dictaminadoras del Acuerdo de Asociación Transpacífico con el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, en el marco del inicio de las audiencias públicas, para el proceso de análisis y discusión de este instrumento internacional en la cámara alta.

Las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores Asia Pacífico; de Comercio y Fomento Industrial; Relaciones Exteriores; Relaciones Exteriores América del Norte, y Relaciones Exteriores América Latina y El Caribe estuvieron presentes, ante las cuales Guajardo habló de un acuerdo con los 12 países para exigir reglas de transparencia en el manejo de reservas y de la política cambiaria, para evitar que la manipulación cambiaria pueda ser utilizada como instrumento de competitividad distorsionante.

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Hizo una acotación: este es el primer tratado que México firma, en el cual se incluye un capítulo específico sobre anticorrupción, en donde se obliga a los países a adoptar leyes para combatir la corrupción y se exige que aquellos que ya las tienen no hagan degradación de las mismas.

En esa junta, Héctor Larios Córdova recordó que el tratado aún no está firmado, sino que sólo concluyeron en octubre las negociaciones, por lo que el próximo paso es la homologación de los textos en cada país. Del documento completo está a punto de darse a conocer en las plataformas en Internet.

La firma de la docena de naciones (¿o uno menos?), está programada para febrero o marzo de 2017. A partir de ese momento “inicia realmente el proceso” para ser aprobado, explicó.

¿Será como dijo escéptica la senadora Gabriela Cuevas, que el TPP se ha convertido más en un slogan publicitario, en una panacea del crecimiento económico de nuestro país, que en un acuerdo en blanco y negro? Más vale que no sea así.

¿La buena noticia será la respuesta de don Ildefonso? ¿Tendrá la razón en que, habernos quedado fuera del TPP “hubiera representado dejar la portería abierta para que nos golearan los países asiáticos en la penetración en el mercado estadunidense, hubiéramos descuidado el interés nacional de lo que logramos desde el punto de vista de integración productiva en América del Norte”?

El asunto es que el 5 de octubre de 2015, los ministros de los 12 países participantes en el Acuerdo de Asociación Transpacífico anunciaron la conclusión de sus negociaciones. Como resultado, aseguran en México, se tiene un acuerdo equilibrado, ambicioso, integral y de altos estándares, que promoverá el crecimiento económico; apoyará la creación y retención de empleos; mejorará la innovación, la productividad y la competitividad; elevará los niveles de vida; reducirá la pobreza en nuestros países; promoverá la transparencia el buen Gobierno y ampliará la protección del trabajo y el medio ambiente.

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“Visualizamos la conclusión de este acuerdo, con nuevos y altos estándares para el comercio y la inversión en la región de Asia-Pacífico, como un paso importante hacia nuestro objetivo final de lograr la liberalización del comercio y la integración económica de la región”, han dicho.

EL CAMINO HA SIDO LARGO

¿Hay nubarrones provenientes del norte del Continente? Ya se verá, pero desde tiempo atrás no todo era miel sobre hojuelas, como señaló Ulises Granados del ITAM en su estudio “México y el Acuerdo de Asociación Transpacífico (tpp): oportunidades y retos” en 2014:

“Desafortunadamente el proceso de negociación, que parecía estar programado para alcanzar su culminación a finales de 2013, se caracteriza por su secretismo, falta de transparencia y por ser eminentemente antidemocrático (no cuenta con la participación real y constante de la población ante quienes sus Gobiernos deben rendir cuentas). A pesar de los constantes comunicados sobre las rondas desde 2010, en realidad casi nada se sabe de las negociaciones y de las posturas detalladas de cada país. Bajo la premisa de que la confidencialidad es crucial para el éxito de la negociación, poco se sabe del contenido de las rondas de negociación y sólo se conocen dos capítulos por filtraciones de los borradores de “Propiedad intelectual e inversiones”, los cuales, peor aún, revelan amenazas muy graves para los intereses nacionales y cuestionan la futura capacidad del Estado de legislar en el interés público y afectan la soberanía nacional”, puntualizó.

¿Cambió el panorama? Ojalá.

La doctora Luz María de la Mora Sánchez considera que sería un gran paso provechoso para nuestro país, porque “México continúa estancado en un modelo maquilador instaurado en los años sesenta sin poder dar el salto hacia “un proceso de industrialización de valor agregado”, lo que significa que la actividad exportadora ha mostrado una “escasa capacidad de arrastre al resto de la economía” a fin de crear los efectos multiplicadores que podría generar la vinculación con la producción y el mercado global”.

La profesora afiliada en la División de Estudios Internacionales del CIDE, directora de la empresa de consultoría LMM Consulting y miembro de la Junta Directiva del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, Comexi, precisa también sin duda alguna que éste puede ser el principal reto para que México pueda aprovechar cabalmente su participación en el TPP sin perder participación de mercado en EU o incluso en su propio mercado.

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En un análisis sobre el tema, denominado “Tratado de Asociación Transpacífico (TPP): Retos y Oportunidades para México”, dado a conocer por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, considera que el TPP ha sido considerado el acuerdo comercial más avanzado y con los más elevados estándares que se haya negociado hasta ahora y México es uno de sus 12 socios fundadores.

Este tratado eleva la calidad de la legislación comercial de México y la pone a la vanguardia en normas relacionadas con las áreas tradicionales de acceso a mercados (reglas de origen, normas técnicas, etc.) pero también de las nuevas como competencia, comercio electrónico, desarrollo de pequeñas y medianas empresas (Pymes), derechos laborales, medio ambiente, transparencia y medidas anticorrupción, entre otras, dice.

Para ella, es una nueva oportunidad de llevar a México al siguiente nivel de competitividad y productividad que el país requiere para poder avanzar en la senda del crecimiento y el desarrollo. “El camino está trazado y es claro, pero se requerirá de mantener el rumbo con visión de largo plazo”, advierte.

A su juicio, las nuevas reglas del comercio internacional negociadas en el TPP reflejan la creciente importancia de contar con acceso a mercados tanto para exportaciones, pero también para importaciones pues una buena parte de ellas son insumos que se utilizan para la producción en las cadenas globales de valor que generan alrededor de 60 por ciento del comercio mundial. Dada la profunda integración de la economía mexicana con los mercados en el exterior, resulta evidente la relevancia de la participación de México en el diseño de este conjunto de reglas.

Sin cortarnos las venas, en esas estamos, por lo que vale recordar a Voltaire: “La incertidumbre es una posición incómoda. Pero la certeza es una posición absurda”.

(Continuará)

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