/ domingo 20 de mayo de 2018

Discursos de odio y noticias falsas en campañas electorales 2018

De acuerdo con el INE, 40% de los votantes son jóvenes y el medio de información para el 90% de ellos sobre temas políticos es la red

“Les hablan” fueron las dos palabras que marcaron la historia mediática de Ricardo Alemán. ¿Fue justa o no su salida? No es el tema aquí, sino la importancia de los discursos de odio en las plataformas digitales en este periodo electoral y su impacto en el espacio público.

En 2006 fuimos testigos de que los discursos de odio sí impactan en la toma de decisiones del electorado, recordemos la campaña “AMLO es un peligro para México”, pero ahora ¿esta estrategia política de falsedades sigue operando frente al mundo de información que existe en la red?

La respuesta está ligada a las fake news las cuales amplían estas campañas, es decir, si existe ya una campaña de odio se desplegará una ola de noticias falsas, como ha sucedido en estas elecciones, por ejemplo con las acusaciones contra AMLO de colaborar con el gobierno ruso, de que su esposa era hija de un nazi o que su hijo tenía un Ferrari.

En el encuentro de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación, A.C. (AMIC), la doctora Cinthia Smith del Tecnológico de Monterrey comentó que este tema no es nuevo, antes se les conocía como calumnias, así que siempre han existido en las prácticas políticas; sin embargo, ahora proliferan gracias a la red.

Un factor interesante son las cámaras de eco, desarrolladas por el investigador Cass Sunstein, se refiere al fenómeno donde el usuario elige qué cuenta seguir o qué sitios visitar con la condición de que esos lugares le den información que responda a sus convicciones e intereses, en este sentido, el usuario o el lector refuerza su percepción, se envuelve en una burbuja de información, lo que da cabida al reforzamiento de noticias falsas. Por ejemplo, un simpatizante de Meade sólo va a recibir información de dicho candidato y va a reforzar su percepción, incluso, si está en contra de AMLO, podría creer en todas las noticias falsas que se han difundido, lo deseable es que reciba información de todos los candidatos para tener un panorama más amplio. Este efecto se pudo observar en las elecciones 2016 de Estados Unidos con Donald Trump.

Frente a esta campaña de desinformación ¿dónde quedan los medios tradicionales como televisión, prensa y radio? Si bien la conexión a internet va ganando terreno, la televisión aún predomina en los hogares mexicanos. Datos del Inegi muestran que sólo 50.9% de éstos cuenta con conexión a internet, en tanto que 93.2% tienen un aparato televisor.

En México, en 2012 había 45.1 millones de usuarios de internet aproximadamente.

En 2016 el número se incrementó a 70 millones por lo que la incidencia de la red es mayor. De acuerdo con el INE, 40% de los votantes son jóvenes y el medio de información para el 90% de ellos sobre temas políticos es la red. Esta población representa 36% de los usuarios de la red en México (AMIPCI), así que están más expuestos a la información que circula en internet.

Por ello, el flujo de mensajes de odio y noticias falsas puede seguir influyendo y más en este mar de emociones que confluyen en las elecciones, como mencionó en el AMIC la doctora Victoria Isabela Corduneanu, de la Universidad Autónoma Ciudad de México (UACM), “el voto es emocional” y sin emociones no se toman decisiones. La diferencia entre las elecciones del 2006 y las de 2018 es que antes operaba el miedo, ahora la ira y el hartazgo.

Aunque la emoción prevalezca debemos anteponer la razón y la crítica, verificar nuestras fuentes de información, ser críticos frente a lo que se publica en las redes sociales y no caer en la polarización porque esto afecta a la incipiente democracia mexicana.

*Académicas de Comunicación de la Universidad Iberoamericana Fuente: 13° Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2017, AMIPCI

“Les hablan” fueron las dos palabras que marcaron la historia mediática de Ricardo Alemán. ¿Fue justa o no su salida? No es el tema aquí, sino la importancia de los discursos de odio en las plataformas digitales en este periodo electoral y su impacto en el espacio público.

En 2006 fuimos testigos de que los discursos de odio sí impactan en la toma de decisiones del electorado, recordemos la campaña “AMLO es un peligro para México”, pero ahora ¿esta estrategia política de falsedades sigue operando frente al mundo de información que existe en la red?

La respuesta está ligada a las fake news las cuales amplían estas campañas, es decir, si existe ya una campaña de odio se desplegará una ola de noticias falsas, como ha sucedido en estas elecciones, por ejemplo con las acusaciones contra AMLO de colaborar con el gobierno ruso, de que su esposa era hija de un nazi o que su hijo tenía un Ferrari.

En el encuentro de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación, A.C. (AMIC), la doctora Cinthia Smith del Tecnológico de Monterrey comentó que este tema no es nuevo, antes se les conocía como calumnias, así que siempre han existido en las prácticas políticas; sin embargo, ahora proliferan gracias a la red.

Un factor interesante son las cámaras de eco, desarrolladas por el investigador Cass Sunstein, se refiere al fenómeno donde el usuario elige qué cuenta seguir o qué sitios visitar con la condición de que esos lugares le den información que responda a sus convicciones e intereses, en este sentido, el usuario o el lector refuerza su percepción, se envuelve en una burbuja de información, lo que da cabida al reforzamiento de noticias falsas. Por ejemplo, un simpatizante de Meade sólo va a recibir información de dicho candidato y va a reforzar su percepción, incluso, si está en contra de AMLO, podría creer en todas las noticias falsas que se han difundido, lo deseable es que reciba información de todos los candidatos para tener un panorama más amplio. Este efecto se pudo observar en las elecciones 2016 de Estados Unidos con Donald Trump.

Frente a esta campaña de desinformación ¿dónde quedan los medios tradicionales como televisión, prensa y radio? Si bien la conexión a internet va ganando terreno, la televisión aún predomina en los hogares mexicanos. Datos del Inegi muestran que sólo 50.9% de éstos cuenta con conexión a internet, en tanto que 93.2% tienen un aparato televisor.

En México, en 2012 había 45.1 millones de usuarios de internet aproximadamente.

En 2016 el número se incrementó a 70 millones por lo que la incidencia de la red es mayor. De acuerdo con el INE, 40% de los votantes son jóvenes y el medio de información para el 90% de ellos sobre temas políticos es la red. Esta población representa 36% de los usuarios de la red en México (AMIPCI), así que están más expuestos a la información que circula en internet.

Por ello, el flujo de mensajes de odio y noticias falsas puede seguir influyendo y más en este mar de emociones que confluyen en las elecciones, como mencionó en el AMIC la doctora Victoria Isabela Corduneanu, de la Universidad Autónoma Ciudad de México (UACM), “el voto es emocional” y sin emociones no se toman decisiones. La diferencia entre las elecciones del 2006 y las de 2018 es que antes operaba el miedo, ahora la ira y el hartazgo.

Aunque la emoción prevalezca debemos anteponer la razón y la crítica, verificar nuestras fuentes de información, ser críticos frente a lo que se publica en las redes sociales y no caer en la polarización porque esto afecta a la incipiente democracia mexicana.

*Académicas de Comunicación de la Universidad Iberoamericana Fuente: 13° Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2017, AMIPCI

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