imagotipo

“Estancada” iniciativa para la diversificación de compra de maíz

  • Elizabeth Ríos
  • en México

Toluca, México.- La iniciativa propuesta por varios senadores, entre ellos Armando Ríos Piter, acerca de la diversificación de países en la compra de maíz amarillo aún continúa “estancada” en comisiones en la Legislatura federal.

Luego de que el presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump, clasificara al Tratado de Libre Comercio de América del Norte como infructífero para su país, e incluso dijera que México utilizaba al país vecino para su beneficio, nuestro país ya considera hacer lazos de comercio con Argentina, Brasil e incluso Canadá, dejando de lado al país vecino, al que actualmente le compra 1.5 millones de toneladas al año de maíz, lo que le deja una ganancia de aproximadamente mil 600 millones de dólares.

Ante ello, el senador Armando Ríos precisó en entrevista que la intención del secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, de renegociar el Tratado de Libre Comercio, en lugar de traer un beneficio puede dejar “raspado” a México.

Ríos Piter informó que el lunes pasado mantuvo una reunión con el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo Villarreal, para explicarle que está iniciativa no sólo beneficiará a México en su diversificación comercial, sino que además a mediano y largo plazo podría coadyuvar en el fortalecimiento del campo mexicano, volviendo a producir en este país.

“Nuestra iniciativa va más allá, nuestra iniciativa busca que la propia secretaría de Agricultura garantice mecanismos nacionales locales para volver a producir el maíz aquí, esto significará la necesidad presupuestal de diseñar condiciones de inversión, de mediano y largo plazo, para garantizar que las áreas de riego que hoy están enormemente desaprovechadas en el país, permitan un importante porcentaje de esa producción”.

Rios Piter agregó que la iniciativa tiene contemplados a países que cuentan con inventarios de maíz amarillo en este momento, tales como Brasil, Argentina y Canadá, lo que permitiría la adquisición de este producto a un costo mucho menor a como actualmente se compra a Estados Unidos, dejando una reducción del 60 por ciento en el gasto de adquisición de maíz amarillo.

Cabe mencionar que la iniciativa fue propuesta en febrero pasado, mes en el que el senador Armando Ríos renunció al Partido de la Revolución Democrática (PRD).