imagotipo

Formal prisión a Padrés, solo es el comienzo: fiscal anticorrupción de Sonora

  • Jaime Contreras
  • en México

| ENTREVISTA | 

El auto de formal prisión que ayer se le dio a Guillermo Padrés solo es el inicio: la PGR, la Procuraduría del Estado y la Fiscalía Anticorrupción de Sonora cierran una larga investigación que hoy involucra a más de 600 personas además del propio exgobernador: sus excolaboradores, familiares, alcaldes y exalcaldes, funcionarios menores, empresarios; todo un entramado de corruptelas en 312 expedientes de fuero federal y común en donde hay operaciones presuntamente ilícitas, cada una, superiores a los 80 millones de pesos.

Aún no se tiene la cuantía total de los malos manejos que se imputan contra Padrés Elías y los suyos, pero lo cierto es que se irá hasta el fondo de todo esto porque no es solo una exigencia de los sonorenses, sino una demanda social de los mexicanos, sin ningún corte partidario ni mucho menos político, sostiene a El Sol de México, el fiscal anticorrupción de Sonora, Odracir Espinoza Valdez.

Interrogado frente a la sede de la PGR, luego de una reunión de trabajo con el subprocurador de Control Regional de Procedimientos Penales, Gilberto Higuera Bernal, “en donde aportamos información valiosa para las investigaciones y los expedientes abiertos”, el funcionario sonorense expresa su convicción que con pleno respeto al debido proceso y a la presunción de inocencia, se sigue trabajando para que quien haya defraudado en esa entidad a la ciudadanía, en cualquier nivel, pague sus responsabilidades y que sea el juez federal el que lo dictamine: “no nosotros”.

También puedes leer: Investigación a Padrés es profunda, sólida y seria, señala PGR

El fiscal refiere: “tenemos 50 expedientes que remitimos a la PGR con información clave; tenemos nosotros 12 consignaciones; tenemos más de 312 expedientes que estamos investigando, que no necesariamente son 312 procedimientos penales, pero son 312 expedientes que nos dan la posibilidad de decir que la denuncia ciudadana ya tiene un cauce”.

Ante el auto de formal prisión contra Padrés Elías, Espinoza Valdez no duda en señalar que “éste es el primer paso que se da para que rinda cuentas este personaje”.

Más aún: “nosotros como Fiscalía Anticorrupción colaboramos con la instancia PGR, en este momento estamos colaborando con algunos temas y hemos logrado, creo, junto con la PGR, hacer una cobertura responsable, con mucha pulcritud, y lo más importante, que esperemos que la justicia determine lo que la sociedad sonorense reclama: justicia para los sonorenses”, ratifica.

Con apenas un año y un mes al frente de la Fiscalía Anticorrupción de Sonora, detalla que en el caso de Padrés no está solo el exgobernador. Pormenoriza que en todo el macro expediente “tenemos ya procesados tres secretarios de Estado; tenemos diversas órdenes de aprehensión; 15 órdenes de aprehensión; tenemos 12 expedientes listos para ser consignados ante la justicia que van a derivar otras órdenes de aprehensión; tenemos un expediente listo para que en los próximos días se giren las órdenes de aprehensión, que son alrededor de seis órdenes que se derivan de ese solo expediente”.

También puedes leer: Dictan otro auto de formal prisión a Padrés, ahora por crimen organizado

Al mismo tiempo, recalca Espinoza, ya se cuenta con 12 expedientes “que estamos a punto de que se giren las órdenes de aprehensión, la consignación ya se realizó y estamos a la espera que la justicia determine si existen elementos, y hay que decirlo, una orden de aprehensión no es… no nada más te la giran si no hay elementos, y más un auto de formal prisión, quiere decir que hay pruebas que conducen a una probable responsabilidad –evidentemente que hay que respetar el debido proceso y la presunción de inocencia-, pero hay la probable responsabilidad de a quien se le giró o a quien se le dicte el auto de formal prisión, tanto a quien se le gire el auto de formal prisión, tiene que haber elementos que considere el juez, y aquí hay que respetar la institución federal para poder llevarlo a proceso”.

Ante una duda concreta, el entrevistado recordó que, entre otros funcionarios del exgobernante panista se encuentra su secretario de Comunicación Social “que se encuentra en prisión preventiva”; está el exsecretario de Sagarpa… y el tema del Secretario de Gobierno”.

Revela, incluso, que dentro de las indagatorias “tenemos funcionarios de otros niveles, pero que igual formaron redes de corrupción que al final terminaron siendo consignados por la Fiscalía Anticorrupción y dentro de los 12 expedientes que comento que ya están en la consignación, que están en esa parte, que estamos en espera que se giren las órdenes de aprehensión en su momento, vienen personajes de los municipios y también del propio Estado de los distintos niveles, niveles de secretarios hasta presidentes municipales en algunos casos”, preconiza.

Odracir Espinoza sale al paso de críticas a la PGR en el sentido de que no se respetó el derecho de citas ni de informar a Guillermo Padrés de los procesos que le imputan y le hace ver a sus abogados que el propio implicado lo ha reconocido en las audiencias practicadas.

También puedes leer: Autoridades sonorenses exigen justicia en caso Padrés

“Las pruebas que han ofrecido los abogados, por lo que tenemos entendido, son pruebas que van en la forma, no van en el fondo. Entonces, aquí lo importante es defender –en este caso, la defensa que tiene este señor- pues tiene que defender el fondo, yo creo que es lo más importante. También hay que cuidar la forma de los procedimientos, pero vamos a ver qué pasa. Nosotros estamos convencidos de que se procuró la justicia como se debe y nosotros vamos a tener un resultado”, asevera.

¿Y eso de que es un perseguido político?, se le pregunta.

Les recuerda el Fiscal sonorense que “son políticos que están siendo investigados, pero no son persecuciones políticas. Que les quede claro ese punto y yo creo que eso se va a demostrar cuando los jueces dicten las sentencias. Y hay que respetar ese punto: yo creo que la sociedad tenemos que ser vigilantes que las cosas sean como se deben; que la procuración de justicia responda a la sociedad, pero con los elementos que se deben de tener”.

Al final, el funcionario de Claudia Pavlovich, le hace ver al exmandatario panista que lo importante es “que rinda cuentas este personaje, que rindan cuentas todos aquellos que defraudaron la confianza de los sonorenses”.

“Así lo sostenemos desde la Fiscalía Anticorrupción del Estado, que aquel que haya defraudado a los sonorenses, y que no nomás lo haya defraudado antes, sino lo defraude ahora, y lo defraude en el futuro, va a haber una Fiscalía que se encargue de llevarles ante la justicia para que rindan cuentas. No estemos a la expectativa que este es un tema político. Son temas jurídicos, temas de procesos que, en su momento, la justicia determine lo que tenga que ser”.

Y corre al aeropuerto Espinoza porque “tenemos que seguir chambeando”, dice al más puro estilo norteño.

Llevan a cabo gobiernos federal y estatal primera reunión en materia de seguridad

Llevan a cabo gobiernos federal y estatal primera reunión en materia de seguridad

Depurarán los cuerpos de seguridad estatales y municipales

Sandra Hernández Chávez

local

Dan a conocer ganadores del Premio Estatal del Deporte

Dan a conocer ganadores del Premio Estatal del Deporte

La marchista Guadalupe González está entre los galardonados

Engalana Víctor Urbán la fiesta cervantina

Engalana Víctor Urbán la fiesta cervantina

Presenta música mexicana para órgano de los siglos XVII y XVII

Concluyen entrevistas a aspirantes del Comité Ciudadano del Sistema Anticorrupción

Concluyen entrevistas a aspirantes del Comité Ciudadano del Sistema Anticorrupción

Piden vigilar procesos municipales y recuperar confianza ciudadana

Abrirá Edomex el mercado de combustibles el próximo mes

Abrirá Edomex el mercado de combustibles el próximo mes

El precio de la gasolina subiría o bajaría sólo centavos, aclara Adigalac

No hay justicia para el feminicidio de Lupita; restan 24 días para el cierre de investigación

No hay justicia para el feminicidio de Lupita; restan 24 días para el cierre de investigación

Familia pide exhumación del cuerpo para volver a realizar pruebas de ADN

destacados

Termina evaluaciones estructurales a escuelas en CDMX; este martes regresan a clases

Termina evaluaciones estructurales a escuelas en CDMX; este martes regresan a clases

La SEP publicó en su página web los dictmenes de Protección Civil

Uber tendrá seguro para usuarios y conductores sin costo

Uber tendrá seguro para usuarios y conductores sin costo

La empresa dio a conocer su alianza con Seguros Sura y Axa

Delegación Cuauhtémoc tiene 70 inmuebles susceptibles a ser demolidos

Delegación Cuauhtémoc tiene 70 inmuebles susceptibles a ser demolidos

Ricardo Monreal informó que al día de hoy aún se tiene registro de más de mil solicitudes para evaluaciones postsísmicas

Chofer del tráiler de Texas donde murieron migrantes se declara culpable

Chofer del tráiler de Texas donde murieron migrantes se declara culpable

Fue acusado por contrabando de personas, lo que lo podría conducirlo a una sentencia de prisión perpetua

Fiscalía ofrece 500 mil pesos por información sobre homicida de familia de Tultepec

Fiscalía ofrece 500 mil pesos por información sobre homicida de familia de Tultepec

David Medrano Millán, de 29 años de edad, complexión delgada, tez morena, cara alargada, frente ancha, y ojos y cejas regulares