imagotipo

Conceden amparo a Elba Esther Gordillo; podría ganar prisión domiciliaria

La exlíder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, podría estar próxima a ganar su estadía de prisión domiciliaria y terminar su condena de esta manera, luego de que le otorgaran un amparo.

Se informó que la titular del Tercer Tribunal Unitario Penal, Isabel Porras, indicó que el Primer Tribunal no podrá utilizar los dos recursos anteriores en contra de la maestra por los cuales se le negó por primera vez la prisión domiciliaria.

El primer argumento fue el riesgo de una posible fuga que interpuso la Procuraduría General de la República (PGR) y el segundo que también queda descartado es el que ella no había cumplido 70 años al momento de ser detenida.

Puede interesarte | Elba Esther demandará a Carlos Loret de Mola por “pseudoreportajes”

De esta manera, queda estipulado que en un plazo no mayor a tres días hábiles, es decir, entre viernes y lunes, se tenga una resolución sobre la prisión domiciliaria que Gordillo pide debido a su avanzada edad y estado de salud.

Un poco de contexto…

En noviembre del 2016, la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó la petición de atraer un amparo en donde los abogados de Gordillo Morales pidieron que su condena la concluyera en su domicilio.

El beneficio de la prisión domiciliaria que la defensa de Gordillo Morales busca desde el año 2015 es para que el pago de los delitos imputados se ejecute en su casa como derecho que contempla la ley a los reos mayores de 70 años.

El 26 de febrero de 2013, la exdirigente del SNTE fue detenida por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), cuando llegaba de San Diego, California, para cumplir una orden de aprehensión por delito de operación con recursos de procedencia ilícita y por malversación de fondos por 2 mil 600 millones de pesos.

Lee también:

Tribunal cancela juicio en el que se acusaba a Elba Esther de fraude

Rechaza magistrado prisión domiciliaria para Elba Esther Gordillo