/ lunes 23 de julio de 2018

Decisión sobre nuevo aeropuerto puede tardar hasta tres meses, dice Jiménez Espriú

A partir de este lunes darán comienzo los trabajos de los grupos de expertos que darán su opinión sobre la viabilidad del proyecto

Andrés Manuel López Obrador desvelaría en un mes si continúa o no con la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, aunque el anuncio puede retrasarse hasta tres meses si persisten dudas de su viabilidad, dijo el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.

Si no se llegara "a una solución muy clara" después de dialogar con expertos en la materia, "haríamos en un mes o dos foros técnicos para los temas que no hubieran podido ser resueltos", afirmó en entrevista con EFE el designado como nuevo titular de la SCT.

En las manos de Jiménez Espriú está la papa caliente por excelencia de la próxima Administración.

El futuro del nuevo aeropuerto, que ya se está construyendo en Texcoco, Estado de México, fue una de las polémicas que estalló en plena campaña presidencial, y en ella llegó a entrar el magnate Carlos Slim, quien dijo que parar las obras sería "suspender el crecimiento del país".

Tras la victoria de López Obrador el pasado 1 de julio, con más del 50 por ciento de los votos, la incertidumbre continúa.

Al mismo tiempo, López Obrador, que inicialmente quería detener las obras, ha moderado su discurso y ha pasado a considerar otras opciones, entre ellas, continuar con la construcción.

Hace poco decíamos que el aeropuerto no debería seguir. Lamentablemente, ha seguido, y estamos obligados a ver la posibilidad entre esa opción y la nuestra

Javier iménez Espriú

El próximo secretario comenta que en la reunión que tuvo esta semana con el actual responsable de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, su equipo le trasladó ciertos "asuntos puntuales" que les preocupan, de carácter financiero y técnico.

A partir de este lunes darán comienzo los trabajos de los grupos de expertos que darán su opinión sobre la viabilidad del proyecto, para que queden a consideración del futuro Gobierno y éste tome una decisión final, o en su defecto, concrete foros para seguir ahondando en las cuestiones más espinosas.

Asimismo, Jiménez Espriú considera pertinente que se abra una consulta que involucre a los ciudadanos para "conocer la opinión de todo aquel que quiera darla".

Opinión -reitera- no estaría encaminada a que la gente "vote", sino a que se puedan "escuchar" las diferentes voces.

Aunque todavía no está definido cómo se efectuaría dicha consulta, no estará solo limitada a los habitantes de Texcoco -donde el aeropuerto lleva años levantando una fuerte oposición-, porque "es un aeropuerto internacional que va a servir a todo el mundo".

Si se continuara con el nuevo aeropuerto, los contratos que hasta ahora han sido otorgados serán revisados, para constatar que no tienen ninguna irregularidad.

Pero si la construcción se detiene, quedarían en el aire y "habría que negociar todos los contratos".

"Si llegamos a la conclusión de que no es viable, lo que está enterrado, enterrado está, y lo digo literalmente, porque hasta donde vamos prácticamente el 90-95 % de todo lo invertido está en el subsuelo, en la cimentación (...) eso se perdería", agrega Jiménez Espriú, quien agrega que esa cuestión también habrá que "tenerla en cuenta en el análisis final".

La otra opción, la defendida por López Obrador, es encontrar una "solución sistémica" con la que se combinen las tareas del aeropuerto actual, del de Santa Lucía (en el que se instalarían un par de pistas y pasaría de ser militar a civil) y el aeropuerto de Toluca.

Éste último, que se encuentra unos 60 kilómetros del centro capitalino, tiene todas las condiciones para operar como un segundo aeropuerto de la ciudad, argumenta el futuro secretario: "Hasta que quebró (la aerolínea) Mexicana de Aviación llegaban a Toluca ocho millones de pasajeros, y hoy llegan 800.000".

"Tiene una posibilidad de crecimiento al doble. Y tendríamos dos o tres aeropuertos, como sucede en otras partes del mundo, como Nueva York, París o Londres", agregó.

En todo caso, Jiménez Espriú enfatiza que no se tomará una "decisión arbitraria": "Sería basada en términos absolutamente técnicos".

Además de decidir lo que ocurrirá con el aeropuerto, el Ejecutivo de López Obrador se ha marcado como reto llevar a cabo una "infraestructura para el desarrollo regional".

En especial, se pondrá la mirada en la región sur y sureste del país, donde "no hay inversión suficiente y está un poco desatendida".

Por ejemplo, "cerca de 350 cabeceras municipales no tienen camino pavimentado y hay muchas zonas excluidas" en cuanto a las telecomunicaciones.

Entre otros proyectos, la red carretera en el Istmo de Tehuantepec, la modernización del Aeropuerto de Ixtepec o un nuevo puerto industrial en Salina Cruz, menciona Jiménez Espriú.


Andrés Manuel López Obrador desvelaría en un mes si continúa o no con la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, aunque el anuncio puede retrasarse hasta tres meses si persisten dudas de su viabilidad, dijo el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.

Si no se llegara "a una solución muy clara" después de dialogar con expertos en la materia, "haríamos en un mes o dos foros técnicos para los temas que no hubieran podido ser resueltos", afirmó en entrevista con EFE el designado como nuevo titular de la SCT.

En las manos de Jiménez Espriú está la papa caliente por excelencia de la próxima Administración.

El futuro del nuevo aeropuerto, que ya se está construyendo en Texcoco, Estado de México, fue una de las polémicas que estalló en plena campaña presidencial, y en ella llegó a entrar el magnate Carlos Slim, quien dijo que parar las obras sería "suspender el crecimiento del país".

Tras la victoria de López Obrador el pasado 1 de julio, con más del 50 por ciento de los votos, la incertidumbre continúa.

Al mismo tiempo, López Obrador, que inicialmente quería detener las obras, ha moderado su discurso y ha pasado a considerar otras opciones, entre ellas, continuar con la construcción.

Hace poco decíamos que el aeropuerto no debería seguir. Lamentablemente, ha seguido, y estamos obligados a ver la posibilidad entre esa opción y la nuestra

Javier iménez Espriú

El próximo secretario comenta que en la reunión que tuvo esta semana con el actual responsable de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, su equipo le trasladó ciertos "asuntos puntuales" que les preocupan, de carácter financiero y técnico.

A partir de este lunes darán comienzo los trabajos de los grupos de expertos que darán su opinión sobre la viabilidad del proyecto, para que queden a consideración del futuro Gobierno y éste tome una decisión final, o en su defecto, concrete foros para seguir ahondando en las cuestiones más espinosas.

Asimismo, Jiménez Espriú considera pertinente que se abra una consulta que involucre a los ciudadanos para "conocer la opinión de todo aquel que quiera darla".

Opinión -reitera- no estaría encaminada a que la gente "vote", sino a que se puedan "escuchar" las diferentes voces.

Aunque todavía no está definido cómo se efectuaría dicha consulta, no estará solo limitada a los habitantes de Texcoco -donde el aeropuerto lleva años levantando una fuerte oposición-, porque "es un aeropuerto internacional que va a servir a todo el mundo".

Si se continuara con el nuevo aeropuerto, los contratos que hasta ahora han sido otorgados serán revisados, para constatar que no tienen ninguna irregularidad.

Pero si la construcción se detiene, quedarían en el aire y "habría que negociar todos los contratos".

"Si llegamos a la conclusión de que no es viable, lo que está enterrado, enterrado está, y lo digo literalmente, porque hasta donde vamos prácticamente el 90-95 % de todo lo invertido está en el subsuelo, en la cimentación (...) eso se perdería", agrega Jiménez Espriú, quien agrega que esa cuestión también habrá que "tenerla en cuenta en el análisis final".

La otra opción, la defendida por López Obrador, es encontrar una "solución sistémica" con la que se combinen las tareas del aeropuerto actual, del de Santa Lucía (en el que se instalarían un par de pistas y pasaría de ser militar a civil) y el aeropuerto de Toluca.

Éste último, que se encuentra unos 60 kilómetros del centro capitalino, tiene todas las condiciones para operar como un segundo aeropuerto de la ciudad, argumenta el futuro secretario: "Hasta que quebró (la aerolínea) Mexicana de Aviación llegaban a Toluca ocho millones de pasajeros, y hoy llegan 800.000".

"Tiene una posibilidad de crecimiento al doble. Y tendríamos dos o tres aeropuertos, como sucede en otras partes del mundo, como Nueva York, París o Londres", agregó.

En todo caso, Jiménez Espriú enfatiza que no se tomará una "decisión arbitraria": "Sería basada en términos absolutamente técnicos".

Además de decidir lo que ocurrirá con el aeropuerto, el Ejecutivo de López Obrador se ha marcado como reto llevar a cabo una "infraestructura para el desarrollo regional".

En especial, se pondrá la mirada en la región sur y sureste del país, donde "no hay inversión suficiente y está un poco desatendida".

Por ejemplo, "cerca de 350 cabeceras municipales no tienen camino pavimentado y hay muchas zonas excluidas" en cuanto a las telecomunicaciones.

Entre otros proyectos, la red carretera en el Istmo de Tehuantepec, la modernización del Aeropuerto de Ixtepec o un nuevo puerto industrial en Salina Cruz, menciona Jiménez Espriú.


Local

Convocan a maestros mexiquenses a cursar la maestría en Enseñanza de las Ciencias

Tendrá una duración de cuatro semestres y la modalidad será escolarizada en la Escuela Normal Superior del Valle de Toluca

Local

La mayoría de los jóvenes no acude a votar: INE Edomex

El instituto destaca la importancia de ejercicios como los debates para que toda la ciudadanía se entere directamente de las propuestas de las candidaturas

Local

Canapat no descarta ajuste a tarifas del transporte público en el Edomex

En el 2019 las autoridades mexiquenses aprobaron un incremento del 20% al costo del pasaje en el estado; actualmente existe una solicitud propuesta por la Canapat para uno nuevo

Local

Convoca UAEMex al diplomado de Enseñanza de Español para Extranjeros

La modalidad en línea vence registró el 26 de abril e inicia clases el 24 de junio

Local

No más fotografías en solicitudes de empleo y currículum vitae; promueven iniciativa en Edomex

El proyecto presentado por la bancada del Partido Verde del Edomex busca evitar actos de discriminación por encima de la capacidad o habilidades del o la postulante

Local

Facilitarán la adquisición de vivienda para familias de escasos recursos en Toluca

Durante el año 2023 se lograron tramitar 7 mil 500 documentos de propiedad o escrituras y para este 2024 se pretender duplicar el número