/ domingo 19 de abril de 2020

Libertad de expresión no pueden ser limitada ante emergencias: Inai

Ante situaciones de emergencia, los derechos de acceso a la información y la libertad de expresión no pueden ser limitados, dijo la comisionada del Inai

La comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Blanca Lilia Ibarra Cadena advirtió que ante situaciones de emergencia, los derechos de acceso a la información y la libertad de expresión no pueden ser limitados.

Por ello, señaló es necesario el trabajo coordinado con las autoridades sanitarias para encontrar vías que permitan poner información al alcance de las personas en el marco de la actual contingencia sanitaria por Covid-19.

en el foro virtual “Articulaciones: Diálogos sobre Covid-19, derechos y desigualdades”, convocado por Fundar, participaron Edison Lanza, relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); Ana Cristina Ruelas, de Artículo 19; Haydeé Pérez Garrido, Justine Dupuy y Anaid García, de Fundar, quienes coincidieron en que la libertad de expresión y el derecho de acceso a la información son derechos que no deben ser restringidos durante la emergencia sanitaria.

“Hoy más que nunca es importante ver el vínculo y la intersección entre acceso a la información, protección de datos, privacidad y libertad de expresión porque de algún modo también hay afectaciones en esos otros campos que pueden incidir en los derechos que hacen el libre juego de la democracia”, afirmó Edison Lanza.

En este sentido, la comisionada Blanca Lilia informó que el Inai ha llevado a cabo tres mesas de trabajo con la Secretaría de Salud, a partir de las cuales se ha identificado y puesto a disposición de la sociedad la información de mayor interés sobre la emergencia sanitaria, ello con el afán de garantizar a la sociedad el derecho de acceso a la información.

Durante su participación, destacó la creación del micrositio Datos Personales Seguros Covid-19, donde se brinda a las personas que son atendidas por Coronavirus información clara y precisa sobre el ejercicio de su derecho protección de datos personales.

En este sentido, la comisionada del Inai advirtió que en caso de que se revele información sobre la de estas personas se puede incurrir en asuntos de discriminación.

Blanca Ibarra recordó que el Centro de Atención a la Sociedad (CAS) de este órgano garante se habilitó de manera permanente para que las personas puedan seguir presentando solicitudes o recibir orientación y asesoría sobre sus derechos, así como que su personal fue capacitado por la Secretaría de Salud (SSa).

“Estamos trabajando, por un lado, de manera conjunta con las autoridades del sector salud en el ámbito público para mantener el Centro de Atención a la Sociedad actualizado en las acciones y temas sanitarios para orientar a la población y, por otro lado, estamos llevando a cabo la publicación de información en redes sociales y, de manera directa, por correo electrónico o vía telefónica, tenemos comunicación con instancias públicas y privadas para proteger los datos personales”, afirmó.

Al momento, subrayó que el Instituto concentró en 60 preguntas concretas las dudas más frecuentes y las remitió a la autoridad sanitaria para que diera respuesta, sin esperar a que se reanuden los términos y plazos legales.

Dichas respuestas, añadió, se pueden consultar en el micrositio Transparencia Proactiva Covid-19, elaborado en colaboración con la SSa.

Asimismo, expuso que el Instituto trabaja con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en la construcción de un mapa interactivo y un portal de datos abiertos, que permite a la población identificar por estado y municipio el número de casos diagnosticados con el virus.

“El Inai no se ha detenido, está trabajando. Estamos incidiendo con la autoridad sanitaria para que atienda las solicitudes sin esperar a que se reanuden los plazos e implementando acciones específicas para facilitar información de la crisis sanitaria”, resaltó.

Por su parte, Haydeé Pérez Garrido, directora ejecutiva de Fundar, consideró fundamental que las solicitudes sobre Covid-19 sean respondidas.

“Celebramos mucho el nuevo micrositio de transparencia proactiva que pondrá en próximos días el INAI”, expresó.

La comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Blanca Lilia Ibarra Cadena advirtió que ante situaciones de emergencia, los derechos de acceso a la información y la libertad de expresión no pueden ser limitados.

Por ello, señaló es necesario el trabajo coordinado con las autoridades sanitarias para encontrar vías que permitan poner información al alcance de las personas en el marco de la actual contingencia sanitaria por Covid-19.

en el foro virtual “Articulaciones: Diálogos sobre Covid-19, derechos y desigualdades”, convocado por Fundar, participaron Edison Lanza, relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); Ana Cristina Ruelas, de Artículo 19; Haydeé Pérez Garrido, Justine Dupuy y Anaid García, de Fundar, quienes coincidieron en que la libertad de expresión y el derecho de acceso a la información son derechos que no deben ser restringidos durante la emergencia sanitaria.

“Hoy más que nunca es importante ver el vínculo y la intersección entre acceso a la información, protección de datos, privacidad y libertad de expresión porque de algún modo también hay afectaciones en esos otros campos que pueden incidir en los derechos que hacen el libre juego de la democracia”, afirmó Edison Lanza.

En este sentido, la comisionada Blanca Lilia informó que el Inai ha llevado a cabo tres mesas de trabajo con la Secretaría de Salud, a partir de las cuales se ha identificado y puesto a disposición de la sociedad la información de mayor interés sobre la emergencia sanitaria, ello con el afán de garantizar a la sociedad el derecho de acceso a la información.

Durante su participación, destacó la creación del micrositio Datos Personales Seguros Covid-19, donde se brinda a las personas que son atendidas por Coronavirus información clara y precisa sobre el ejercicio de su derecho protección de datos personales.

En este sentido, la comisionada del Inai advirtió que en caso de que se revele información sobre la de estas personas se puede incurrir en asuntos de discriminación.

Blanca Ibarra recordó que el Centro de Atención a la Sociedad (CAS) de este órgano garante se habilitó de manera permanente para que las personas puedan seguir presentando solicitudes o recibir orientación y asesoría sobre sus derechos, así como que su personal fue capacitado por la Secretaría de Salud (SSa).

“Estamos trabajando, por un lado, de manera conjunta con las autoridades del sector salud en el ámbito público para mantener el Centro de Atención a la Sociedad actualizado en las acciones y temas sanitarios para orientar a la población y, por otro lado, estamos llevando a cabo la publicación de información en redes sociales y, de manera directa, por correo electrónico o vía telefónica, tenemos comunicación con instancias públicas y privadas para proteger los datos personales”, afirmó.

Al momento, subrayó que el Instituto concentró en 60 preguntas concretas las dudas más frecuentes y las remitió a la autoridad sanitaria para que diera respuesta, sin esperar a que se reanuden los términos y plazos legales.

Dichas respuestas, añadió, se pueden consultar en el micrositio Transparencia Proactiva Covid-19, elaborado en colaboración con la SSa.

Asimismo, expuso que el Instituto trabaja con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en la construcción de un mapa interactivo y un portal de datos abiertos, que permite a la población identificar por estado y municipio el número de casos diagnosticados con el virus.

“El Inai no se ha detenido, está trabajando. Estamos incidiendo con la autoridad sanitaria para que atienda las solicitudes sin esperar a que se reanuden los plazos e implementando acciones específicas para facilitar información de la crisis sanitaria”, resaltó.

Por su parte, Haydeé Pérez Garrido, directora ejecutiva de Fundar, consideró fundamental que las solicitudes sobre Covid-19 sean respondidas.

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