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Vulnerables, 5.5 millones de indocumentados: Cónsul de México en Tucson

  • Bertha Becerra
  • en México

De los 34 millones de mexicanos en Estados Unidos, 12 millones nacieron en México. De este total 5.5 millones no tienen documentos. “Y hacia ellos se concentra la atención y protección consular. Son connacionales altamente vulnerables por la falta de documentos y a quienes les proporcionamos nuestros servicios”, afirma el diplomático de carrera, desde junio del 2013 Cónsul de México en Tucson, en Arizona, Ricardo  Pineda Albarrán.

En entrevista telefónica sostiene que en toda la Red Consular en los Estados Unidos se tiene un registro de todos los “dreamers”. En toda la Unión Americana son encima de 700 mil, la gran mayoría son de ascendencia mexicana. “Hasta el momento, no hay un lineamiento de la administración del presidente Trump y no se afecta su estatus. Pero estamos al pendiente de su situación”.

Y respecto a los mexicanos detenidos, en el caso de Tucson hay más de 8 mil personas en los 18 centros de detención que atiende el Consulado. “La mayoría por los llamados ‘crímenes migratorios’. No son los ‘bad hombres’, los criminales que dice el presidente Trump, indica.

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Sostiene el diplomático con rango de ministro que atiende las necesidades consulares de los mexicanos a través del Centro de Información  y Asistencia a Mexicanos –CIAM-, las 24 horas del día, los 7 días de la semana y los 365 días del año:

Desde el endurecimiento, del mayor control migratorio de la nueva administración, con este aumento de los servicios consulares, “hemos logrado cercanía con nuestros connacionales y también se duplicaron las actividades consulares de asistencia tanto en las oficinas en Tucson como en los Consulados Móviles y Sobre Ruedas. Se aumentó el número de personal, esto es, se duplicaron los recursos humanos y se elevaron los medios electrónicos para brindar la mejor atención a los connacionales”, enfatiza.

Del cien por ciento de las solicitudes son llamadas de inquietudes diversas  de información, de localización de familiares, sobre trámites consulares y de los servicios múltiples que la Red Consular en Estados Unidos ofrece. Las llamadas aumentaron de entre 400 a 700 a 1,300 a 1,600 diariamente.

El 70 por ciento son sobre trámites consulares y un 30% son llamadas de protección, cuando tienen dudas sobre su situación y necesitan acceso a abogados y consejo de parte del consulado y se les derivan a los consulados dependiendo de su localización y a profesionales del Derecho y hacia talleres de información y seminarios, cuyas fechas se publican en redes sociales y medios de comunicación. Refirió que el 30% de las llamadas son de México.

Comenta que desde el endurecimiento de las medidas, del mayor control migratorio de la nueva administración en los Estados Unidos, no ha habido un incremento sustancial en el número de connacionales repatriados. “Se ha mantenido más o menos”.

Recordó que en la administración del presidente Barack Obama fueron 3 millones de personas retornadas de los cuales 2 millones fueron ciudadanos mexicanos. Los números mensuales no han variado. No tenemos ningún salto importante. Se mantienen los niveles generales.

La información y atención cubre todo el espectro de protección legal para los connacionales. Desde asistencia sobre cómo actuar sí llegan policías o autoridades migratorias  a tocar a sus puertas, esto es, se les asesora que deben exigir identificación de autoridades; que deben llevar orden de un juez; que no hablen con nadie, que guarden silencio; pero sobre todo, que no abran las puertas de sus casas.

Y enfatiza:  “Se les informa sobre lo que es la notificación consular. Se trata de una herramienta a través de la cual los consulados protegen los derechos cuando los ciudadanos mexicanos han sido detenidos o arrestados.

“Se les recuerda que tienen derecho a que las autoridades den aviso al consulado más cercano sobre su situación jurídica. Se les dice: “Es tú derecho sí te detienen o arrestan”.

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De esta manera, el consulado podrá proporcionar orientación  y servicios consulares y vigilar que sus derechos se respeten en todo momento de acuerdo a las leyes locales. Se organizan  talleres que les permiten tomar decisiones informadas sobre sus derechos como la doble nacionalidad y diagnósticos migratorios.

Además, el Centro de Defensoría ofrece orientación y asesoría legal directa con apoyo de una red fortalecida de aliados locales y nacionales. Se atienden las necesidades de representación legal de los connacionales y se ofrecen en la sede consular y en consulados móviles y sobre ruedas.

Se brinda información  preventiva sobre su eventual retorno y asuntos como la custodia temporal de los hijos y el manejo de sus bienes.

Además se cuenta con Consulados Móviles y Sobre Ruedas, cuya  operación se programa de 5 a 10 veces por año. Y van a lugares alejados que toman de 3 a 6 horas de distancia. “Y esto se hace para no dejar en el desamparo a los connacionales que trabajan o viven en lugares remotos de las oficinas consulares.

También hay jornadas sabatinas. “La idea es dar servicio para todos aquellos connacionales que no pueden acudir al Consulado en días hábiles”, refiere.

Resaltó que lo que prevalece es la mística de servicio. “En el CIAM, parte del entrenamiento a todo el personal consular que lo atiende es salir al campo, conocer de los avatares por ejemplo de los migrantes que cruzan tierras peligrosas, para que tengan conocimiento de las vicisitudes que enfrentan nuestros connacionales”.

 

PROTECCIÓN PATRIMONIAL

¿Qué pasa con los bienes como cuentas bancarias, enseres domésticos y electrónicos así como  bienes inmuebles que pueden dejar los mexicanos sí son retornados en esos operativos que realizan los oficiales de Migración de los Estados Unidos?

-Cuando dejan bienes o asuntos pendientes en los Estados Unidos se les atiende a través del Programa “Somos Mexicanos”. En el cruce de frontera hay oficiales con los que se pueden comunicar. Nos apoyan en todo el trayecto y estos oficiales se comunican todo el tiempo con la Red Consular para  auxiliarlos.

Cuando una persona es detenida y sus pertenencias quedan en los Estados Unidos se puede comunicar con nosotros vía CIAM a los teléfonos regulares. Contamos con departamentos específicos de recuperación de pertenencias en toda la Red Consular y para ello tenemos un diálogo diario con las autoridades de Estados Unidos que nos permite recuperar sus pertenencias que van desde valores, dinero, documentos, electrónicos, refiere.

Se atienden estas peticiones en toda la Red Consular mexicana aquí en Estados Unidos, precisa el cónsul Pineda.

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Para cualquier duda e información se tienen números telefónicos específicos. Para llamar desde México está el 001 520 623 7874  y desde Estados Unidos el 1855 463 6395.

También se apoya  a la comunidad mexicana en los Estados Unidos en la búsqueda de personas detenidas. La asesoría se enfoca en la explicación de los procesos penales y jurídicos así como orientación general  sobre cómo mantenerse en contacto con sus familiares.

¿Cuántos mexicanos hay en las cárceles?

– En el caso del Consulado en Tucson, tenemos 18 centros de detención en los campos de Pima y Pinal que son los condados a los que el Consulado tiene jurisdicción. Arizona tiene 15 condados y nosotros le damos servicio a dos; pero tenemos otros 4 consulados que le damos servicio a toda Arizona:  Yuma, Douglas, Phoenix y Tucson.

En estos 18 centros de detención: locales y federales  hay  más de 8 mil personas detenidas. La mayoría por los llamados “crímenes migratorios”.

¿No son los ‘bad hombres’, los criminales que dice Trump?

– No, de ninguna manera. Son personas que tienen cargos por su situación migratoria, por reincidencia en el ingreso sin papeles a este país. Y se les ha impuesto una pena corporal en estos centros de detención.

Ahí nosotros hacemos visitas frecuentes: hablamos con todas las personas que requieran  servicios, que tengan necesidades de atención médica, de comunicación con sus familias; que hayan tenido una situación de maltrato con la autoridad.  Estamos muy pendientes de presentar estas quejas, de demandar buenos tratos y en  todo momento respeto a sus derechos humanos. Tenemos derecho al acceso consular y lo ejercemos firmemente, enfatiza.

 

REGISTRO DE NACIMIENTOS

En el curso de la entrevista, el cónsul de México en Tucson refiere que en su jurisdicción aumentó en 100 por ciento el número de solicitudes por parte de connacionales que no tienen documento alguno.

Los documentos que más se emiten en la Red Consular son identificaciones: pasaportes, matrículas consulares, pero hay solicitud amplia de registros de nacimiento. Hay cantidad de personas que requieren de un registro de nacimiento para completar sus documentos.

“Hoy tenemos la fortuna de que ya se pueden expedir por los consulados los Registros de Nacimiento, gracias a los convenios a que llegaron la Secretaría de Gobernación con los Estados de la Federación y la Secretaría de Relaciones Exteriores, que nos habilita a imprimir, a solicitar la información a las instancias en México para expedir las actas del Registro Civil.

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Se trata de registros de nacimiento de niños y jóvenes que nacieron en los Estados Unidos de padres mexicanos. “Hemos tenido un incremento importante de personas que buscan tener  su doble ciudadanía en precaución si hay alguna situación de retorno a nuestro país.

¿Se habla de que hay 200 mil mexicanos que no tienen registro ni acta de nacimiento en Estados Unidos?

-Se refiere a actas de personas que fueron trasladadas a Estados Unidos por sus padres sin haber sido registrados en México. Y al no ser registrados en México tampoco podían hacerlo aquí, anteriormente. Eso implicaba una situación difícil para los padres ante la imposibilidad del retorno; pero las nuevas disposiciones de ley habilitaron a los consulados que mediante un análisis de caso por caso y con las pruebas específicas, poder emitir un registro de nacimiento en el extranjero. Esto cambia la condición de apátrida a una de plena ciudadanización, explica.

En caso de situaciones de peligro, “difundimos información todo el tiempo. Acudimos a medios de radio, televisión, redes sociales, en periódicos en inglés y en español. En la radio, todo el tiempo informando a los connacionales que el Consulado está aquí para ayudarlos. Es la función para la que estamos y razón primigenia de toda la Red Consular”.

 

NO HAN TOCADO A LOS DREAMERS

¿Y respecto a los dreamers, cuál es su situación?

-Por fortuna no hay un lineamiento al programa de Acción Diferida para los llegados en la Infancia –DACA por sus siglas en inglés-,  que nos diga hay una medida concreta de esta administración. Lo que ha sucedido es que han detenido algunas personas y les buscan antecedentes y problemas.

Pero no hay un lineamiento que afecte el estatus de los dreamers. No hay nada publicado hasta este momento. Lo que hacemos es difundir información, invitándolos a acercarse al Consulado.

En el caso de Tucson como es el de toda la Red Consular en Estados Unidos,  tenemos un registro de los jóvenes en estas circunstancias;  pero sobre todo, tratamos de tener una cercanía por sí se presenta algo para darles asistencia inmediata.

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Tenemos un caso reciente de un joven detenido. Tuvimos una participación inmediata. Se probó que este joven  estaba acogido como DACA y se le reconoció esa condición. Felizmente fue entregado a su familia en el mismo día que fue detenido por una falta de tránsito. No hay una  acción por lo menos que tengamos registro en Tucson de jóvenes DACA, subrayó.

¿Cuántos jóvenes mexicanos son dreamers?

-Son encima de los 700 mil  en Estados Unidos. La gran mayoría son de ascendencia mexicana, de manera reconocida. Son alrededor de 700 mil que alcanzaron esta condición de todas las nacionalidades, pero la gran mayoría mexicanos. No hay una orden ejecutiva o disposición que se refiera a ellos, por el momento.

¿Cómo siente el ánimo, el sentir  de la población mexicana. Están con incertidumbre, con miedo, con tensión?

-En la comunidad mexicana hay mucha incertidumbre, pero no situación de pánico. Definitivamente hay interés en tener mayor información. Nosotros  difundimos información y les decimos: ¡Acérquense! ¡Estamos para servirles! Hemos logrado despertar esta cercanía con la gente.

E insiste vehemente: “Lo que tratamos de infundir es una idea de servicio. Todo el empeño va en ese sentido”.

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