imagotipo

Hasan Rohaní gana las elecciones presidenciales en Irán

Teherán.- El presidente iraní y candidato a la reelección, el moderado Hasan Rohaní, ganó las elecciones presidenciales, al sumar casi el 57 por ciento de los votos, de acuerdo con los resultados preliminares, afirmó el Ministerio del Interior iraní.

El jefe de la Comisión Electoral, Ali Asghar Ahmadi, indicó en rueda de prensa que Rohaní recibió el apoyo de 22 millones 796 mil 468 votos (el 56.88 por ciento), de las más de 40 millones de personas que acudieron este viernes a las urnas.

En segundo lugar lo ocupa el clérigo conservador Ebrahim Raisí, con 15 millones 452 mil 194 votos (un 38.55 por ciento).

En tanto, los exministros Mostafa Mirsalim obtuvo 455 mil 211 votos (1.13 por ciento) y Mostafa Hashemitaba apenas 210 mil 597 (un 0.52 por ciento).

Ahmadi afirmó que el proceso de recuento de los votos y los resultados están “claros”, aunque no haya terminado por completo el escrutinio.

De acuerdo con el Consejo Electoral, del total de 40 millones 76 mil 729 votos escrutados, 38 millones 914 mil 470 han sido validados como correctos, citó la agencia iraní de noticias IRNA.

La televisión estatal iraní ha declarado este sábado la victoria directa de Hasan Rohaní en las elecciones presidenciales celebradas la víspera en la república islámica.

El medio ha comunicado sus felicitaciones a Rohaní, que se presentaba a la reelección frente a su gran rival, el candidato ultraconservador Ebrahim Raisi, apoyado abiertamente por el líder supremo Ali Jamenei.

La elección fue vista por muchos como un veredicto sobre la política de Rohaní a la apertura de Irán al mundo y sus esfuerzos para reconstruir su economía estancada.

Rohaní llegó al poder hace cuatro años con la promesa de reducir el aislamiento internacional de Irán.

/afa