/ sábado 19 de enero de 2019

Aumenta el "robo hormiga" en el transporte público

Las autopartes y las extorsiones a bordo de las unidades son dos ilícitos recurrentes.

Toluca, México.- El “robo hormiga” en contra de empresas del transporte público que opera en la entidad, ha incrementado en el último año, aseguró Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat).

Este tipo de delito se refiere al robo de calaveras, baterías, espejos, llantas, e incluso computadoras de las unidades, que se registra sobre todo en Toluca.

“Hace poco se aseguró una bodega en San Cayetano, donde se encontraron autopartes y el inmueble ya había sido asegurado en varias ocasiones”, reveló López Nava en entrevista para este diario.


Extorsiones

El líder transportista explicó que junto con el robo de autopartes, también les genera pérdidas las extorsiones a bordo de unidades por grupos de personas que “pesean”.

Pero no existe un número exacto de pérdidas por semana o mes, aunque han aumentaron en 2018, dijo.

“Estos hechos han aumentado en algunas rutas, pero no se pueden contar los casos por día, porque los operadores no denuncian”, reveló López Nava en entrevista.

Se ha identificado que las zonas en que más presencia tienen este tipo de asaltantes, es el cruce de Tollocan con Isidro Fabela, en la zona de la Terminal, así como la Maquinita y el Bulevar Aeropuerto.


El delegado de la Canapat precisó que en la zona de la Maquinita se ha detectado a un grupo de centroamericanos, quienes suben a los camiones para solicitar ayuda y extorsionan a los choferes.

Otra modalidad de estas bandas, son el subir como dulceros hacerse pasar como checadores para fingir la extorsión.

“Estos grupos suben a rosear el camión con aromatizante sin el permiso del chofer y piden para el refresco”, comentó el líder transportista.

Las extorsiones van desde los 5, 10 y hasta los 20 pesos por camión, y que derivado a las bajas denominaciones la mayoría de los casos quedan en cifra negra.


El fenómeno ocurre principalmente en las líneas de rutas urbanas y suburbanas, en las que las unidades hacen paradas continúas.

Durante las reuniones de la Canapat, los representantes de las líneas denuncian de forma permanente las extorsiones de este tipo en sus unidades, sin embargo ninguna se asienta como denuncia ante el Ministerio Público.

Entre las líneas que han denunciado este tipo de hechos, son Estrella del Noreste y Temoayense, que corren hacia la zona norte de Toluca, Temoaya y Xonacatlán.


Toluca, México.- El “robo hormiga” en contra de empresas del transporte público que opera en la entidad, ha incrementado en el último año, aseguró Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat).

Este tipo de delito se refiere al robo de calaveras, baterías, espejos, llantas, e incluso computadoras de las unidades, que se registra sobre todo en Toluca.

“Hace poco se aseguró una bodega en San Cayetano, donde se encontraron autopartes y el inmueble ya había sido asegurado en varias ocasiones”, reveló López Nava en entrevista para este diario.


Extorsiones

El líder transportista explicó que junto con el robo de autopartes, también les genera pérdidas las extorsiones a bordo de unidades por grupos de personas que “pesean”.

Pero no existe un número exacto de pérdidas por semana o mes, aunque han aumentaron en 2018, dijo.

“Estos hechos han aumentado en algunas rutas, pero no se pueden contar los casos por día, porque los operadores no denuncian”, reveló López Nava en entrevista.

Se ha identificado que las zonas en que más presencia tienen este tipo de asaltantes, es el cruce de Tollocan con Isidro Fabela, en la zona de la Terminal, así como la Maquinita y el Bulevar Aeropuerto.


El delegado de la Canapat precisó que en la zona de la Maquinita se ha detectado a un grupo de centroamericanos, quienes suben a los camiones para solicitar ayuda y extorsionan a los choferes.

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“Estos grupos suben a rosear el camión con aromatizante sin el permiso del chofer y piden para el refresco”, comentó el líder transportista.

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