Entradas y salidas de la entrada a la zona sur de la entidad mexiquense, fueron bloqueadas por taxistas y unidades de carga, y en el acto, quemaron varias patrullas, ello para exigir un alto a los operativos policíacos y extorsiones por parte de uniformados municipales y estatales.
Decenas de transportistas principalmente taxistas de diversas bases de este municipio, cerraron las vías por supuestos abusos por parte de elementos de la Secretaria de Seguridad del Estado de México (SSEM) en retenes que realizan en diversos municipios.
El acto que paralizó la zona sur, sucedió minutos después de las 11:00 horas de este viernes, lo que provocó que la carretera federal Toluca – Cd. Altamirano, quedará totalmente cerrada a la circulación vial.
Estos bloqueos provocaron el enojo de automovilista y ciudadanos que interrumpieron sus actividades, y debido a la presencia de elementos policíacos.
Respuesta de las autoridades
La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) confirmó que este viernes un grupo de transportistas y choferes del servicio público de taxi, agredieron a elementos de dicha institución e incendiaron cuatro patrullas de la Policía Estatal, mientras que dos más fueron vandalizadas.
El hecho, detalló la instancia policiaca, ocurrió en la comunidad Rincón de López, donde los manifestantes bloquearon accesos al sitio y provocaron daños a los bienes anteriormente descritos.
Tras la agresión se solicitó apoyo para sofocar el fuego y evitar algún siniestro que pudiera vulnerar la integridad de los pobladores.
Cabe señalar dio a conocer la SSEM, la dependencia ha efectuado de manera constante labores de inteligencia para prevenir ilícitos y refrenda su compromiso de mantener operativos y vigilancia permanente al sur del Estado de México, así como en el resto de la entidad, con el firme objetivo de preservar el orden y la paz social.
En este sentido, refieren que la institución ya realiza las investigaciones correspondientes para proceder con aquellos que actuaron en contra de la ley y para ello recordó a la ciudadanía que pudiera denunciar cualquier hecho a los teléfonos 089 Denuncia Anónima y 9-1-1 Número de Emergencias.
Finalmente hicieron un llamado a la ciudadanía a mantener el diálogo y en caso de tener denuncias en contra de servidores públicos de esta institución, lo haga a través de la Unidad de Asuntos Internos (UAI), organismo encargado de la supervisión e integración de expedientes para actuar con los recursos legales y administrativos correspondientes.