De acuerdo con las autoridades, el presunto agresor identificado como Gerardo “N” de 65 años disparó un rifle de balines en contra de “Gino” un lomito mestizo de 14 años que deambulaba por calles de la colonia San Ildefonso.
Vecinos del lugar denunciaron la agresión por lo que policías municipales se trasladaron al lugar de los hechos en donde, debido a la gravedad de las lesiones, el can fue llevado a un médico veterinario para recibir atención médica.
Aunado a esto, se notificó que el responsable de estos hechos fue detenido y trasladado a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) en donde se inició una Carpeta de Investigación en contra del presunto responsable por la comisión del delito de maltrato animal.
- Por si no lo viste | No cesan los ataques en contra de perros en municipios del valle de México
Cabe resaltar que esta agresión se suma a otras recientes acontecidas en la entidad. Como muestra de ello, la tarde del miércoles elementos de esta Fiscalía Especializada ingresaron al Penal de Barrientos a Nadia "N" y a su cónyuge Daniel “N”, quienes el pasado 15 de agosto agredieron a “Kuko”, un perro guía de la colonia Bulevares del Lago que tres dias después murió.
De acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), hasta el 20 de agosto del año en curso en el Edomex se iniciaron 227 Carpetas de Investigación por delitos contra el Medio Ambiente; la mayoría fueron presentadas por el delito de maltrato animal casi todos por ataques hacia perros.
- También puedes leer | Ingresan a dos sujetos a prisión por intentar agredir a un perro en Naucalpan
En julio del 2021 el Congreso del Edomex endureció las sanciones por cometer maltrato animal o abuso sexual contra ellos. Si el maltrato lo comente algún servidor público que tenga por encargo el manejo de animales, podría pasar de entre seis meses hasta nueve años privado de su libertad, además deberán pagar una multa que va de 26 mil 800 hasta más de 40 mil pesos. Si el agresor utilizó su arma de cargo, podría pasar hasta los 12 años en la cárcel si se trata de un servidor público.
De acuerdo con el artículo 235 BIS del Código Penal del Estado de México, la comisión del delito de maltrato animal es penado con un mínimo de dos años de prisión y hasta cuatro años máximo. Mientras que las penas más altas para quien maltrata a un animal se da en Puebla con penas que va desde los seis meses hasta los ocho años de prisión, Chihuahua con 6 meses hasta 7 años de cárcel y Yucatán con seis meses a 6 años y medio de pena.