/ miércoles 5 de febrero de 2020

Edomex, número uno en el país por atracos al transporte de carga

La Canacar pidió a los a los legisladores locales acciones eficaces para combatir dicho problema


En la última década el transporte de carga ha sido uno de los sectores más golpeados por la inseguridad pese a que representa alrededor del 3.2% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional pues diferentes carreteras del país, incluidas las del Estado de México, encabezan el top ten de las más inseguras a nivel nacional.

Ante dicha realidad Alejandro Salas, vicepresidente Región Centro de la Cámara Nacional del Transporte de Carga en la entidad (Canacar), se unió a la voz de otros organismos empresariales y pidió a los legisladores locales tipificar como delito grave el uso de jammer o inhibidores, y respaldar las modificaciones que en este sentido ya realizó el gobierno federal.

Cabe mencionar que los robos a transportistas en carreteras federales y estatales repuntaron por lo menos un 30% en el último año y tan sólo en el 2017 un estudio del organismo estimó que las pérdidas derivadas de los atracos en el país, ascendieron a 92 mil 500 millones de pesos, lo que representa el 0.5% del PIB.

Alzó la voz

En este sentido el representante empresarial subrayó que la Canacar forma parte fue el principal impulsor para que el gobierno federal tipificará como delito la portación de jammer o inhibidores de señal GPS, los cuales generalmente son utilizados para robo de unidades de carga.

Al respecto, el Diario Oficial de la Federación publicado el pasado 24 de enero, indica la adición de un artículo 190 BIS a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, así como un artículo 168 Ter al Código Penal Federal el cual dice: “Queda prohibida la fabricación, comercialización, adquisición, así como la instalación, portación, uso y operación de equipos que bloqueen, cancelen o anulen las señales de telefonía celular, de radiocomunicación o de transmisión de datos o imagen”.

De esta manera, el vicepresidente de la Región Centro de la Canacar calificó como un importante logro el hecho de que el Congreso federal ya haya legislado al respecto.

Consideramos que se trata de un esfuerzo más en el combate integral al robo al transporte de carga.

Top Ten del país

Entre las carreteras que más preocupan a los agremiados a la Canacar, por el elevado índice de asaltos que registran, se encuentran:

*El corredor Estado de México-Puebla-Veracruz,

*El corredor México-Querétaro-Saltillo

*Uruapan-Lázaro Cárdenas.


En la última década el transporte de carga ha sido uno de los sectores más golpeados por la inseguridad pese a que representa alrededor del 3.2% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional pues diferentes carreteras del país, incluidas las del Estado de México, encabezan el top ten de las más inseguras a nivel nacional.

Ante dicha realidad Alejandro Salas, vicepresidente Región Centro de la Cámara Nacional del Transporte de Carga en la entidad (Canacar), se unió a la voz de otros organismos empresariales y pidió a los legisladores locales tipificar como delito grave el uso de jammer o inhibidores, y respaldar las modificaciones que en este sentido ya realizó el gobierno federal.

Cabe mencionar que los robos a transportistas en carreteras federales y estatales repuntaron por lo menos un 30% en el último año y tan sólo en el 2017 un estudio del organismo estimó que las pérdidas derivadas de los atracos en el país, ascendieron a 92 mil 500 millones de pesos, lo que representa el 0.5% del PIB.

Alzó la voz

En este sentido el representante empresarial subrayó que la Canacar forma parte fue el principal impulsor para que el gobierno federal tipificará como delito la portación de jammer o inhibidores de señal GPS, los cuales generalmente son utilizados para robo de unidades de carga.

Al respecto, el Diario Oficial de la Federación publicado el pasado 24 de enero, indica la adición de un artículo 190 BIS a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, así como un artículo 168 Ter al Código Penal Federal el cual dice: “Queda prohibida la fabricación, comercialización, adquisición, así como la instalación, portación, uso y operación de equipos que bloqueen, cancelen o anulen las señales de telefonía celular, de radiocomunicación o de transmisión de datos o imagen”.

De esta manera, el vicepresidente de la Región Centro de la Canacar calificó como un importante logro el hecho de que el Congreso federal ya haya legislado al respecto.

Consideramos que se trata de un esfuerzo más en el combate integral al robo al transporte de carga.

Top Ten del país

Entre las carreteras que más preocupan a los agremiados a la Canacar, por el elevado índice de asaltos que registran, se encuentran:

*El corredor Estado de México-Puebla-Veracruz,

*El corredor México-Querétaro-Saltillo

*Uruapan-Lázaro Cárdenas.

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