La Fiscalía General del Estado de México informó que obtuvo orden de aprehensión en contra de tres policías de la institución por su presunta participación en un falso operativo que terminó en un robo con violencia en las empresas Empacadora Las Polvillas S.A. de C.V. y Distribuidora Vassa Divassa S.A. de C.V., ubicadas en Tlalnepantla.
La investigación señala que el 7 de agosto, un grupo de individuos armados y encapuchados ingresó a las instalaciones de la empresa bajo el pretexto de realizar un cateo.
Los supuestos agentes sometieron y agredieron a los empleados presentes, por lo que lograron sustraer cerca de nueve millones de pesos.
Los elementos implicados, identificados como Hugo Humberto N., Juan Pablo N. y Javier N., habrían orquestado el falso operativo, por lo que utilizaron sus credenciales y recursos de la institución para cometer el delito.
La Fiscalía de Tlalnepantla recibió la denuncia del robo e inició las investigaciones correspondientes.
Al verificar con las diversas instancias, se confirmó que no existía ningún operativo oficial en el lugar de los hechos, lo que levantó sospechas sobre la actuación de los involucrados. Posteriormente, se logró identificar a un mando policial municipal que proporcionó detalles sobre la intervención de los agentes investigados en el supuesto cateo.
Las diligencias realizadas permitieron localizar un vehículo vinculado al caso, en cuyo interior se encontraron 7 millones 880 mil 650 pesos, parte del botín robado. Este dinero fue entregado a la representante legal de la empresa afectada, aunque la Fiscalía continúa con la investigación para verificar la totalidad de los recursos sustraídos y esclarecer completamente los hechos.
El 10 de agosto, la investigación fue transferida a la Fiscalía de Asuntos Especiales en Toluca para continuar con su integración. Esta unidad, en coordinación con la Fiscalía Regional de Tlalnepantla, logró obtener las órdenes de aprehensión contra los tres policías involucrados, quienes ahora enfrentan cargos por robo agravado, cometido con violencia y en un lugar cerrado, aprovechando su condición de servidores públicos.
La FGJEM aún trabaja para identificar a otros posibles participantes en este ilícito y hace un llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier acto delictivo o irregularidad.
Pudieron ser hasta 14 personas involucradas
El abogado Carlos Mata Martínez, representante legal de la empresa que el pasado 7 de agosto habría sido robada por elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y que dejó a seis personas lesionadas, señaló que se tiene identificada la participación de entre 12 y 14 personas.
Informó que los elementos de la Policía Municipal de Tlalnepantla identificados como Mario Edgar "N", José Domingo "N”, Maximino "N" y Trejo "N", quienes abordo de un par de patrullas presuntamente realizaron la labor de contención perimetral en calles de la colonia La Romana para el desarrollo de la falsa orden de cateo, fueron dados de baja de la corporación y están sujetos a investigación.
“Si los elementos municipales fueron engañados, serán testigos de la Carpeta de Investigación, pero si tuvieron participación se irán a la cárcel con los otros delincuentes que al día de hoy ya están siendo perseguidos con órdenes de aprehensión”.
El abogado y presidente del Corporativo Delos, mencionó que durante el robo, seis personas resultaron lesionadas, dos de gravedad y las demás de gravedad media baja. Entre los empleados lesionados se encuentra una adulta de 64 años de edad que también fue golpeada.
“No sabemos de las personas que participaron, si hay elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) o si iban disfrazados, hasta el momento no sabemos, únicamente se ha podido comprobar contundentemente la participación de elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y de la Policía Municipal”, precisó.
Carlos Mata señaló que el elemento de la Policía de Investigación (PDI), identificado como Hugo “N”, fue quien abandonó el vehículo con casi 8 millones de pesos en efectivo en su interior.
“Hasta el momento estamos seguros qué ninguno de los mandos superiores de la Fiscalía o de la Policía Municipal participaron en el robo, porque estas órdenes de captura se lograron precisamente por la información que brindó de manera contundente el municipio de Tlalnepantla, la investigó y ejecutó la Fiscalía del Estado de México”, aclaró.
El abogado confirmó la recuperación y entrega de los 7 millones 880 mil 650 pesos, por parte de la FGJEM a la apoderada legal de la empresa Empacadora Las Polvillas, S.A. de C.V. y Distribuidora Vassa Divassa S.A. de C.V, “es un hecho inédito, no pediríamos una purga para todos los elementos de la Fiscalía, porque sería quitarle el valor a los elementos que hicieron posible esto”, dijo.
Finalmente sentenció que llegarán hasta las últimas consecuencias y que buscan que los culpables sean juzgados y sentenciados con los años de cárcel que la ley establezca.
*Con información de Fernando Solís / El Sol de Toluca