Durante los primeros nueve meses de este año el Estado de México acumuló 37 mil 432 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra las mujeres, mismas que representan el 15.04 del total registrado en México estimado en 248 mil 854 llamadas, y una tasa del 413.0 por cada cien mil mujeres, es decir, 44.7% más que la media nacional de 368.3.
Con lo anterior, la entidad mexiquense ocupó el tercer lugar a nivel nacional por el mayor número de llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra las mujeres, pero el quinto respecto a la tasa por cada cien mil mujeres, de acuerdo con las cifras actualizadas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Las primeras posiciones a nivel nacional, por número de llamadas de emergencia recibidas, fueron para la Ciudad de México con 65 mil 263 y Chihuahua con 41 mil 614. Por tasa por cada cien mil habitantes, fue para Chihuahua con dos mil 079.3, la Ciudad de México con mil 362.9, Morelos con 999.9 y Chiapas con 430.0.
La entidad mexiquense contabilizó 309 llamadas de emergencia relacionadas con abuso sexual, con lo cual se posicionó en séptimo lugar en este rubro; 861 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de acoso u hostigamiento sexual (cuarto lugar nacional) y 251 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violación (segundo lugar a nivel nacional).
Sobre las relaciones de pareja, el SESNSP precisa que la entidad mexiquense acumuló un total de 3 mil 760, lo que representó una tasa de 21.3 por cada cien mil mujeres, es decir, 137.8 por ciento menos que la media nacional estimada en 159.1, así como 7 mil 589 relacionadas con incidentes de violencia familiar que representaron una tasa de 43.1%, es decir, 288% menos que el promedio nacional de 331.1%.
Estadísticas de feminicidio y homicidio
En el periodo de referencia, el estado de México acumuló un total de 52 presuntos feminicidios, de los cuales 41 se concentraron en los municipios de Chalco con 5 eventos, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Zumpango con cuatro cada uno, Lerma, Naucalpan, Texcoco y Tlalnepantla con tres cada uno y Atizapán de Zaragoza, Chimalhuacán, Metepec, Tecámac, Toluca y Tultitlán con dos casos cada uno.
Debido a ello estos municipios fueron considerados dentro del ranking de los 100 municipios a nivel nacional con el mayor número de presuntos feminicidios, entre enero y septiembre de este año.
Es decir, en el último mes, la entidad registró 11 presuntos feminicidios, pues en el informe del SESNSP de enero a agosto pasado, se informó sobre 43 presuntos eventos en territorio estatal.
El informe actualizado y publicado este viernes también da cuenta de que la entidad acumuló 162 presuntos homicidios dolosos de mujeres (tercer lugar a nivel nacional) y 213 presuntos homicidios culposos (primer lugar nacional).