Residentes de San Bartolo Cuautlapan y San Miguel Zumpango comunidades ubicadas en la zona limítrofe con el estado de Hidalgo, acusaron que en lo que va del 2024, sobre un camino de terracería denominado "camino viejo a Tizayuca" han sido abandonados los cadáveres de cuatro personas.
El hallazgo más reciente se dio durante la madrugada de este martes cuando automovilistas que circulaban por el tramo de San Bartolo Cuautlalpan avistaron un par de bultos, al acercarse, notaron que eran los cuerpos de dos personas por lo que dieron aviso a las autoridades. Al sitio arribaron elementos de la policía quienes corroboraron los hechos.
Unos días antes, el 31 de julio, en un predio baldío localizado a la altura del poblado de San Miguel Zumpango fue encontrado el cadáver de un hombre que presentaba varias lesiones por arma de fuego.
A estos hechos se le suma lo reportado el 18 de marzo cuando fue encontrado el cadáver de una migrante venezolana identificada como Mary Antonella “N” la cual contaba con 19 años y había sido reportada como desaparecida desde el 13 de marzo. De acuerdo con información de personas cercanas, habría llegado a México desde hacía un par de meses con la intención de cruzar a Estados Unidos.
La localización se dio por habitantes de la comunidad de San Bartolo Cuautlalpan, quienes reportaron a las autoridades que al transitar por un camino de tercería se percataron de un cuerpo entre las hierbas secas a un costado del camino.
Según estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), hasta el 31 de junio del 2024 se han iniciado mil 62 Carpetas de Investigación en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) por el delito de homicidio doloso, de las cuales 97 ha sido por disparo de arma de fuego, 90 por uso de arma blanca (punzocortante) y 175 con otro elemento.