Debido a que varios comerciantes de pollo del valle de Toluca han sido víctimas de supuestas extorsiones, la Secretaría de Seguridad inició una estrategia especial que permitirá identificar y detener a los probable responsables, informó Rodrigo Martínez-Celis Wogau, titular de la dependencia estatal.
El funcionario pidió a las víctimas de este y otros delitos denunciar de forma anónima por medio del número 089, a través del número de emergencia 911 o bien, ante la Fiscalía general de Justicia del Estado de México (FGJEM).
“Es necesario y nos sirve a todos denunciar en el 089 y en el 911. Requerimos contar con mucha más información para tener un diagnóstico más claro”, expresó el secretario de seguridad mexiquense, quien no confirmó si grupos del crimen organizado estarían involucrados.
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Comerciantes de pollo de Metepec bajan sus cortinas por temor
En días pasados comerciantes de pollo del poblado de San Bartolomé Tlaltelulco, en Metepec, cerraron sus negocios tras denunciar supuestas extorsiones en su contra por parte de un grupo de personas, quienes por medio de papeletas, les informaron que tendrían un nuevo proveedor y que debían comercializar el producto con los nuevos precios asignados.
Trascendió que este ilícito no sólo se registró en ese poblado, sino también en otros de municipios como Calimaya y Toluca.
Respecto a este modus operandi en el delito de extorsión, durante su comparecencia ante diputados locales en octubre de este año, el Fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, mencionó que en la zona sur de la entidad las extorsiones se cometían de diferentes formas, incluyendo a vendedores de pollo.
"En el caso del pollo se ha impuesto un proveedor, llega una organización delictiva y les dice, tú sólo vas a comprar pollo con tal proveedor y a tal precio", dijo en ese momento el titular de la FGJEM
Respecto a la seguridad de la entidad, Rodrigo Martínez-Celis comentó que desde que llegó a la Secretaría de Seguridad hace poco más de dos meses, inició un diagnóstico profundo para conocer los principales temas que adolecen a la entidad y poder generar líneas de operación inmediatas.
“Hace dos meses iniciamos con el generar distintas líneas de operación y de acción y un sin número de estrategias de atención. Uno de los temas es que la problemática de un lado a otro de la entidad no es lo mismo, por lo tanto tenemos distintas estrategias para atender las diferentes realidades de cada uno de los puntos del Estado”, concluyó.