imagotipo

Primeras semanas de julio, las más violentas del 2017

  • Redacción El Sol de Toluca
  • en Policiaca

 

Toluca, México.- Los primeros 15 días del mes de julio, han sido de las rachas más violentas del 2017, al superar los 27 homicidios dolosos en sólo dos semanas. Este fin de semana hubo 20 asesinatos, ocurridos en diversas regiones del valle de México, el sur y el valle de Toluca.

De acuerdo al conteo periodístico, en el presente mes los hechos se han concentrado en 12 municipios.

Mientras que según el informe de junio del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) el mes de mayo cuantificó 195 homicidios dolosos, de los que 119 fueron con arma de fuego.

Entre el viernes y el sábado pasado en Tecámac hubo cinco hechos y 15 más en municipios como Valle de Bravo, donde un hombre fue abatido en calles del centro del Pueblo Mágico, en Nicolás Romero, donde se cuantificaron cuatro homicidios, así como Donato Guerra, donde el cuerpo de un taxista fue hallado enterrado en una zona boscosa.

Por si no lo viste: Mataron y enterraron a taxista en Donato Guerra

Se le suman casos ocurridos en Nezahualcóyotl, con dos personas asesinadas; el municipio de Polotitlán en la zona norte del valle de Toluca, donde cuatro cuerpos fueron encontrados a un costado de la carretera Atlacomulco-Querétaro, atados de manos y pies, sin que hasta el momento hayan sido identificados.

Que no se te pase: Ejecutan a 4 personas en Polotitlán

En otros hechos ocurridos en el municipio de Ecatepec, un cadáver apareció en la vía pública con cartulinas atribuidas a un grupo del crimen organizado en la colonia El Chamal.

Mientras que en Ciudad Azteca, hombres armados arribaron hasta un negocio de comida donde balearon al propietario.

A la ola de violencia, se sumaron los hechos ocurridos al interior de un motel en la carretera Toluca-Naucalpan, municipio de Xonacatlán, donde en enfrentamiento entre policías y supuestos secuestradores, dos hombres murieron.

Por si no lo viste: Balacera en Xona deja dos muertos

Para el caso de las dos primeras semanas de julio, entre el 10 y el 1 de julio, otros siete homicidios dolosos se cuantificaron en municipios mexiquenses.

Uno de ellos el abatimiento de un líder de plaza ocurrido el 3 de julio en la colonia del Parque en Toluca.

De acuerdo con las estadísticas del Secretariado, en el Estado de México se registran un promedio de 3.3 homicidios dolosos por día.

El registro indica que de enero al mes de mayo hubo un total de 855 asesinatos de los cuales 541 fueron por arma de fuego.

Homicidios enero-mayo

Arma de fuego: 541

Arma blanca: 99

Otros: 215

Municipios que han sido foco rojo

-Tecámac

-Polotitlán

-Acambay

-Xonacatlán

-Nezahualcóyotl

-Valle de Bravo

-Nicolás Romero

-Donato Guerra

-Xalatlaco (9 de julio)

-Zinacantepec (8 de julio)

-Tonatico

-Toluca

Datos:

3.3 homicidios ocurren por día

20 homicidios se registran el fin de semana

855 homicidios se cuantifican hasta mayo