Este sábado fue puesto en libertad Jesús Ordaz, presunto responsable de haber transportado en un triciclo y posteriormente abandonado el cadáver de un hombre que se encontraba dentro de un casillero, en la colonia La Cerca ubicada en el municipio de La Paz.
Luego de 48 horas de haber sido detenido, la defensa de Jesús, que estuvo a cargo de la Defensoría de Derechos Humanos “Amor y Rabia”, logró demostrar que el acusado era inocente del delito que se le adjudicaba. Las pruebas presentadas por el equipo legal incluían videos donde se podía observar al señor transitando con su triciclo pero sin ningún mueble a bordo de él.
De acuerdo con información de la Defensoría, en conjunto con la familia del acusado, no existían pruebas suficientes para sostener las acusaciones que señalaban al hombre de 49 años proveniente de Chimalhuacán como el presunto responsable de la muerte y posterior abandono del cuerpo del hombre que se encontraba dentro del casillero.
“Esta Defensoría logró la liberación del ciudadano al demostrar que él no cometió el delito, así como del uso de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre la no utilización de la prisión preventiva”, informó la abogada Fabiola Villa.
Durante las 48 horas en las que estuvo detenido Jesús Ordaz, sus familiares realizaron protestas en defensa del hombre, argumentando que era inocente y que solo estaba pasando por el lugar de los hechos al momento de su detención por parte de los vecinos, los cuales intentaron lincharlo antes de entregarlo a los elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, quienes se adjudicaron la detención.
La familia de Jesús lo esperaba a la salida de las instalaciones de la Fiscalía Regional Nezahualcóyotl-Palacio, donde lo recibieron con abrazos y gritos de “Sí se pudo”, la sobrina de Jesús Ordaz dejó en claro que su tío era inocente.
“La inocencia pesa, y pesa mucho. Gracias a todos por su apoyo, a los licenciados. En verdad si se pueden demostrar las inocencias y él es uno de ellos. Jesús Ordaz Aponte es inocente”, declaró la sobrina del hombre luego de que fuera puesto en libertad.