/ miércoles 13 de abril de 2022

Se registran accidentes en carreteras del Valle de México

Versiones oficiales indican que en los dos hechos acontecidos solo se reportaron daños materiales


La mañana de este miércoles, dos tractocamiones que atravesaban los municipios de Tecámac y Ecatepec se accidentaron. como resultado de esto las cajas de ambas unidades se partieron a la mitad ocasionando diversos daños materiales.

El primer incidente se registró minutos después de las 07:00 horas cuando un tráiler cargado con varias toneladas de una conocida bebida de suero circulaba sobre la autopista México-Pachuca con dirección a la Ciudad de México.

De acuerdo con las autoridades, al llegar al kilómetro 30 + 000 a la altura del Auditorio Metropolitano de Tecámac en Ojo de Agua, la unidad se salió del camión y terminó volcada sobre su costado derecho ocasionando que parte de la mercancía quedara regada sobre el acotamiento. Pese a estos hechos no se registró carga vehicular.

Al sitio acudieron elementos de la Guardia Nacional (GN) División Carreteras, quienes abanderaron el lugar del accidente mientras el operador, cuya identidad no fue revelada, declaró a los oficiales “que se le terminó el camino” por lo que no descartan que posiblemente pudo haberse quedado dormido al volante.

Una hora después, sobre la Carretera Federal México-Lechería en Ecatepec, se registró un segundo percance cuando otro tráiler cargado con varias toneladas de pollo se partió en dos.

Los hechos sucedieron mientras la unidad circulaba a la altura de la unidad habitacional de La Veleta, cuando el operador escuchó el fuerte estruendo que hizo la caja al tiempo que se rompía. Parte de la carga quedó regada sobre la carretera, lo que obligó a los automotores que se dirigían hacia la central de Abasto de Ecatepec y Texcoco a reducir la velocidad.

Elementos de Seguridad Pública y Tránsito arribaron al sitio para abanderar el lugar y controlar el flujo vehicular el cual se vio afectado por varias horas.

En ambos casos fue necesaria la llegada de otras unidades de carga para traspalear la mercancía y, horas después, fueron retirados con apoyo de grúas pesadas que los remolcaron a un corralón.

Accidentes de trailers en autopistas

De acuerdo a José Refugio Muñoz López, vicepresidente Ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), la antigüedad de más de 20 años de las unidades de carga sumado a la falta de mantenimiento se traduce en altos índices de accidentes.

Asimismo, destacó que para evitar que los operadores manejen cansados y/o bajo el influjo de algún enervante, en México existe una norma de horas de conducción y pausa para los operadores que establece que las jornadas continuas de manejo cuenten con sus respectivos descansos. Por cada cinco horas de manejo ininterrumpido, los operadores deben descansar por lo menos media hora. Precisó que por jornadas de ocho horas o hasta 12, deben descansar 24 horas.

Por otra parte, señaló que son lamentables los accidentes de los tractocamiones cuando hay pérdidas humanas razón por la cual destacó que es obligación de los empresarios capacitar a los operadores y mejorar las condiciones físico-mecánicas de las unidades.

Finalmente, indicó que las carreteras donde ocurren con mayor frecuencia accidentes de tractocamiones son: el Circuito Exterior Mexiquense (CEM) en Ecatepec, en Tlalnepantla en las avenidas Jesús Reyes Heroles y Puente de Vías. En la carretera federal México-Cuautla y en las autopistas Chamapa- Lechería y la México-Pirámides.


La mañana de este miércoles, dos tractocamiones que atravesaban los municipios de Tecámac y Ecatepec se accidentaron. como resultado de esto las cajas de ambas unidades se partieron a la mitad ocasionando diversos daños materiales.

El primer incidente se registró minutos después de las 07:00 horas cuando un tráiler cargado con varias toneladas de una conocida bebida de suero circulaba sobre la autopista México-Pachuca con dirección a la Ciudad de México.

De acuerdo con las autoridades, al llegar al kilómetro 30 + 000 a la altura del Auditorio Metropolitano de Tecámac en Ojo de Agua, la unidad se salió del camión y terminó volcada sobre su costado derecho ocasionando que parte de la mercancía quedara regada sobre el acotamiento. Pese a estos hechos no se registró carga vehicular.

Al sitio acudieron elementos de la Guardia Nacional (GN) División Carreteras, quienes abanderaron el lugar del accidente mientras el operador, cuya identidad no fue revelada, declaró a los oficiales “que se le terminó el camino” por lo que no descartan que posiblemente pudo haberse quedado dormido al volante.

Una hora después, sobre la Carretera Federal México-Lechería en Ecatepec, se registró un segundo percance cuando otro tráiler cargado con varias toneladas de pollo se partió en dos.

Los hechos sucedieron mientras la unidad circulaba a la altura de la unidad habitacional de La Veleta, cuando el operador escuchó el fuerte estruendo que hizo la caja al tiempo que se rompía. Parte de la carga quedó regada sobre la carretera, lo que obligó a los automotores que se dirigían hacia la central de Abasto de Ecatepec y Texcoco a reducir la velocidad.

Elementos de Seguridad Pública y Tránsito arribaron al sitio para abanderar el lugar y controlar el flujo vehicular el cual se vio afectado por varias horas.

En ambos casos fue necesaria la llegada de otras unidades de carga para traspalear la mercancía y, horas después, fueron retirados con apoyo de grúas pesadas que los remolcaron a un corralón.

Accidentes de trailers en autopistas

De acuerdo a José Refugio Muñoz López, vicepresidente Ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), la antigüedad de más de 20 años de las unidades de carga sumado a la falta de mantenimiento se traduce en altos índices de accidentes.

Asimismo, destacó que para evitar que los operadores manejen cansados y/o bajo el influjo de algún enervante, en México existe una norma de horas de conducción y pausa para los operadores que establece que las jornadas continuas de manejo cuenten con sus respectivos descansos. Por cada cinco horas de manejo ininterrumpido, los operadores deben descansar por lo menos media hora. Precisó que por jornadas de ocho horas o hasta 12, deben descansar 24 horas.

Por otra parte, señaló que son lamentables los accidentes de los tractocamiones cuando hay pérdidas humanas razón por la cual destacó que es obligación de los empresarios capacitar a los operadores y mejorar las condiciones físico-mecánicas de las unidades.

Finalmente, indicó que las carreteras donde ocurren con mayor frecuencia accidentes de tractocamiones son: el Circuito Exterior Mexiquense (CEM) en Ecatepec, en Tlalnepantla en las avenidas Jesús Reyes Heroles y Puente de Vías. En la carretera federal México-Cuautla y en las autopistas Chamapa- Lechería y la México-Pirámides.

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