Elementos de la Gendarmería Nacional, así como granaderos de la Policía Federal apoyarán un operativo contra talamontes en la zona de la Ajusco en sus límites con Xalatlaco este jueves.
Apenas ayer tras un operativo en la misma zona derivó en un enfrentamiento con grupos armados y pobladores, que lesionaron a siete policías y dañaron tres patrullas.
De acuerdo con reportes policiacos, el operativo de este jueves se hará en coordinación con la Profepa, la Secretaría de Seguridad del Estado de México, la Sedena, el Ejército Mexicano, la Policía Forestal y ministeriales.
De acuerdo con la información, serán seis puntos los que abarcarán para detectar y asegurar aserraderos clandestinos, pues esta zona boscosa es una de las más conflictivas en la entidad, muestra de ello es que, en 2016, dos personas fallecieron como resultado de un enfrentamiento.
Casos Similares
El pasado 30 de enero, habitantes de Ocuilan, retuvieron a policías estatales y dañaron patrullas para impedir que se realizara la detención de un vehículo en el que se trasladaba madera proveniente de la tala clandestina.
Los hechos ocurrieron en la carretera Santa Martha Chalma, en donde los policías fueron golpeados y retenidos por varias horas hasta que fueron rescatados por otro grupo uniformados.
Por si no lo viste: Detienen a presuntos implicados en robo de camión con mercancía
Aumento De Tala
El problema de la tala clandestina en el Estado de México ha venido repuntando hasta un 20% en los últimos años, siendo cuatro cuadrantes los más vigilados por brigadistas, entre ellos, el Nevado de Toluca y el parque nacional Izta-Popo Zoquiapan.
De acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) son 53 zonas ecológicas de la entidad como las más afectadas por delitos ambientales, especialmente la tala clandestina.
Entre ellas el corredor Iztaccíhuatl-Popocatépetl, el parque Lagunas de Zempoala, el Cobio Chichinautzin, así como también las áreas naturales protegidas Santuario del Agua y Forestal Manantiales Cascada Diamantes, El Salto de Atlautla-Ecatzingo, el Sistema Tetzcotzingo y La Bufa Otomí-Mexica.
Asimismo, en las áreas naturales catalogadas con un nivel medio en delitos ambientales son 25, entre ellos destaca el Parque Mariposa Monarca, el Nevado de Toluca, la cuenta del Río Valle de Bravo, el Bosencheve, el santuario del agua Valle de Bravo, Río Grande San Pedro, el parque Chapa de Mota, el Náhuatl-Maltazinca, la sierra de Nanchititla, y Forestal Presa Taxhimay, por mencionar algunos.