Un camión cisterna que transportaba miles de litros de gas lp volcó cuando circulaba en la zona centro del municipio de Zumpango; no hubo personas fallecidas o lesionadas, pero se generó asentamiento vehicular.
De acuerdo con una fuente de Protección Civil Y Bomberos (PCyB) de la localidad, el tractocamión que jalaba una salchicha con el combustible al parecer era conducida a exceso de velocidad sobre la avenida Hidalgo, sin embargo, al llegar al sitio conocido como “la Campana”, el operador perdió el control de la pesada unidad y terminó volcado.
A pesar de lo aparatoso del accidente, personal de PCyB informó que no se registraron pérdidas humanas, tampoco lesionados y que el contenedor afortunadamente no generó fuga de combustible. Sin embargo fue necesario acordonar la zona mientras el gas lp era pasado a otra salchicha, dicha acción ocasionó una importante carga vehicular aun con los recortes realizados por los elementos de Seguridad Pública y Tránsito.
De acuerdo a la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), para evitar que los operadores manejen cansados y/o bajo el influjo de algún enervante, en México existe una norma de horas de conducción y pausa para los operadores que establece que las jornadas continuas de manejo cuenten con sus respectivos descansos.
Por cada cinco horas de manejo ininterrumpido, los operadores deben descansar por lo menos media hora. Por cada jornada de entre 8 ocho hasta 12 horas, los operadores deben descansar 24 horas.
Además la antigüedad de más de 20 años de las unidades de carga, sumado a la falta de mantenimiento, se traduce en altos índices de accidentes y de contaminación.
Las carreteras donde ocurren con mayor frecuencia accidentes de tractocamiones son: Circuito Exterior Mexiquense (CEM), entre el tramo de Ecatepec y Zumpango; en Tlalnepantla, en las avenidas Jesús Reyes Heroles y Puente de Vías. En la carretera federal México-Cuautla y en las autopistas Chamapa- Lechería y la México-Pirámides.