imagotipo

Zona norte de Toluca, punto de operación de huachicoleros

  • Filiberto Ramos
  • en Policiaca

 

Toluca, México.- La zona norte de Toluca se ha convertido en punto de robo y venta de combustible, extraído de ductos clandestinos por los llamados huachicoleros.

De acuerdo con fuentes policiacas, la zona de San Carlos, en San Pablo Autopan, así como Palmillas, son dos de los puntos donde constantemente aparecen tomas clandestinas de hidrocarburos.

Esas zonas coinciden con el ducto de Pemex que cruza por Toluca y el cual constantemente es asaltado por grupos de huachicoleros dedicados a la venta de combustible.

Por si no lo viste: [Video] Evacuan a familias por fuga de combustible en Aculco

Su modus operandi es en grupos con el uso de camionetas que cuentan con tanques conectados a mangueras para extraer el combustible, detallaron las fuentes consultadas.

En días pasados en la zona de San Carlos Autopan, el Ejército junto con la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), así como la policía municipal, desmantelaron una toma clandestina que llevaba 15 días asegurada. Otras dos tomas fueron identificadas en la misma zona y que también ya fueron clausuradas, detallaron las fuentes consultadas.

Que no se te pase: Policías son agredidos y desarmados por huachicoleros 

El combustible que se extrae es vendido mediante tienditas clandestinas para mototaxis de San Pablo Autopan, San Andrés Cuexcontitlán, San Cristóbal y en la delegación de San Mateo Otzacatipan. Así como en las propias gasolineras, a menor precio y mediante camionetas que pueden cargar tanques de hasta 20 mil litros.

Esta zona de Toluca, junto con el municipio de Jocotitlán e Ixtlahuaca, es donde proliferan el mayor número de los huachicoleros, de quienes se desconoce el número real de cuántos grupos existen.