En

Vivo

  / lunes 12 de noviembre de 2018

Quemas y bloqueo en la México-Pachuca por pobladores de San Juanico

Vecinos del lugar acusan a policías capitalinos de abuso de la fuerza, tras perseguir a cuatro delincuentes


12/11/2018 9:52 PM
Este es el pliego petitorio de los habitantes de San Juanico

Después de mantener casi 20 horas el bloquero en la autopista México-Quéretaro, habitantes de San Juan Ixhuatepec, mejor conocido como San Juanico, en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México dieron a conocer su pliego petitorio.

Los vecinos del lugar tomaron la vialidad en protesta por el abuso de fuerza ejercido en su contra por policías capitalinos, quienes llegaron a la zona en busca de cuatro delincuentes que habían robado una gasolinera en la alcaldía de Gustavo A. Madero.

Estos son los 11 puntos ⬇

12/11/2018 9:26 PM
Saldo blanco en desbloqueo de la México-Pachuca

Notimex

La Secretaría de Seguridad Pública capitalina reportó, hasta el momento, saldo blanco en el operativo que se realizó para desalojar la autopista México-Pachuca, la cual fue una acción conjunta entre esta corporación, la Policía Federal y elementos del Estado de México.

En dicha acción no hubo enfrentamientos graves, y aunque se ha liberado casi en su totalidad esa vía, los elementos policiacos permanecen en el lugar.

Se espera que en cualquier momento se deje libre referida autopista para el tránsito vehicular.


12/11/2018 7:55 PM
Con gases lacrimógenos, policías retiraron a los manifestantes de San Juanico

Poco después de las 19:00 horas, cerca de 800 policías 400 de ellos federales, con gases lacrimógenos retiraron a los manifestantes que mantenían bloqueada la carretera México Pachuca así como la autopista de cuota Ecatepec Naucalpan, al momento con grúas retiran los vehículos quemados, asi como objetos y un trailer que se encontraban obstruyendo la vialidad.

12/11/2018 7:26 PM
"Sin incidentes", liberan la México-Pachuca: Navarrete

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, informó en Twitter que elementos de la Policía Federal liberaron el bloqueo que habitantes de San Juanico mantenían desde hace casi 20 horas.

12/11/2018 7:20 PM
Elementos de la PF comienza a tomar control en la México-Pachuca

Después de casi horas de bloqueo, elementos de la Policía Federal comenzaron a tomar el control de la México-Pachuca.


12/11/2018 6:29 PM
Policías Federal llegan a San Juanico

Al menos 200 policías federales han llegado a San Juanico para liberar la autopista México-Pachuca, que fue bloqueada por pobladores desde hace más de 15 horas.

Los habitantes de San Juan Ixhuatepec, Estado de México, acusan que la noche de este domingo, policías capitalinos irrumpieron la zona en busca de cuatro delincuentes.

Los habitantes denuncian abuso de poder por parte de los uniformados.

Al menos siete mandos policiacos encabezan el operativo para liberar la vialidad.

De acuerdo con información de Foro TV, buscan un último diálogo con habitantes de San Juanico para que quiten el bloqueo que mantienen desde hace 19 horas.

Escudos y Rhinos

Los efectivos uentan con herramientas como escudos y vehículos conocidos como ‘Rhinos’, además de que el área se vigila desde el aire con un helicóptero de la Policía Federal.

Habitantes aseguran que no levantarán el bloqueo

Algunos pobladores comenzaron a reunirse cerca del bloqueo y reiteraron que no levantarán el bloqueo hasta que se logre un acuerdo con las autoridades.

12/11/2018 6:11 PM
Fuimos golpeados de manera brutal por 40 policías, relatan habitantes de San Juanico

Notimex

Juan Chávez y su esposa Judith relataron cómo fueron golpeados “de manera brutal” por 40 policías capitalinos la noche de este domingo, cuando salieron de su domicilio a comprar el “lunch” para que sus hijos se fueran a la escuela al día siguiente.

Ambos vecinos de San Juan Ixhuatepec explicaron que salieron por la calle de Galeana para adquirir algunos alimentos y se encontraron de frente con policías de la Ciudad de México, quienes les advirtieron que ya habían valido gorro, que se fueran a su casa porque de lo contrario los iban a detener y golpear.

12/11/2018 5:42 PM
Así fue la agresión de policías a vecinos de San Juanico

12/11/2018 4:44 PM
"¡San Juanico no es ratero, San Juanico no es ratero!"

Pobladores de San Juanico, Estado de México persiguieron a jóvenes encapuchados que saquearon una Bodega Aurrera, tras detenerlos y golpearlos, recuperaron aparatos eléctricos, bicicletas, patines, juguetes y cualquier cantidad de artículos de primera necesidad.

Con gritos de ¡San Juanico no es ratero, San Juanico no es ratero!, los habitantes agarraron carritos del supermercado y se trasladaron a un bajo puente de esa localidad para cargarlos de la mercancía que había sido extraída por los encapuchados y regresarla a la tienda, donde pidieron hablar con el gerente para que hubiera constancia de que los pobladores no habían robado.

12/11/2018 3:58 PM
Se dio aviso al Edomex de persecución de delincuentes en San Juanico: Amieva

Maleny Navarro y Manuel Cosme | El Sol de México

La administración de la Ciudad de México se hará responsable de la investigación de la aprehensión de un presunto asaltante que derivó en una persecución en San Juanico, Edomex, a quien se le avisó con una llamada la entrada de policías a su territorio, dijo el jefe de gobierno capitalino José Ramón Amieva

Pese a límite territorial, se debe dar continuidad

Amieva al aceptar que aunque sí hay un límite territorial, de acuerdo a la Constitución, están obligados a dar continuidad.

12/11/2018 3:46 PM
Derechos Humanos del Edomex abre queja

A fin de garantizar la protección y defensa de los derechos humanos presuntamente vulnerados en contra de habitantes de San Juan Ixhuatepec, municipio de Tlalnepantla, durante los hechos violentos registrados la noche del domingo 11 de noviembre, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) inició la queja CODHEM/TLAL/434/2018.

El propósito es llevar a cabo las investigaciones que permitan la restitución de garantías, reparación de daños y la correspondiente sanción a quienes resulten responsables señaló el presidente de la Codhem, Jorge Olvera García, quién giró instrucciones a la Visitaduría General de Tlalnepantla para realizar una indagación detallada que coadyuve en la pronta resolución del conflicto en el que presuntamente se han visto involucrados elementos policíacos de la Ciudad de México y que incluye la presunta comisión de delitos en contra de ciudadanas y ciudadanos mexiquenses.

12/11/2018 3:44 PM
Gobierno de Tlalnepantal exige justicia

El gobierno de Tlalnepantla señaló que desde el primer momento que se tuvo conocimiento de los hechos ocurridos la noche de este domingo en San Juan Ixhuatepec, autoridades municipales y estatales han tenido presencia en la zona para escuchar a los vecinos afectados.

El secretario del Ayuntamiento Alejandro Méndez Gutiérrez y el comisario de Seguridad Pública de Tlalnepantla, Alejandro Villar del Mazo, están presentes en la mesa de diálogo para restablecer el orden y reabrir la autopista México-Pachuca.

Luego del mediodía de hoy, el subsecretario de Seguridad Pública de la CDMX, Edgar Bautista Ángeles, hizo presencia en dichas mesas, mientras que en la zona del bloqueo arribó la Policía Federal con cinco patrullas y elementos de la corporación.

En respaldo a los vecinos que fueron agredidos por los elementos policíacos capitalinos, la Defensoría Municipal de Derechos Humanos dio parte a la Visitaduría de la misma en Tlalnepantla, con la finalidad de dar seguimiento a las presuntas violaciones a las garantías individuales de los involucrados.

Fiscalía recaba denuncias, suman 29

En lo que respecta al gobierno estatal, la Fiscalía continúa recabando denuncias de los afectados, sumando al momento 29 por lesiones y daños a propiedad.

Cabe resaltar que derivado de la situación registrada en esta comunidad de la zona oriente del municipio, se reportan 16 personas lesionadas y un policía municipal que fue atropellado.

12/11/2018 3:07 PM
Cumple 15 horas el bloqueo en la México-Pachuca

Notimex

A 15 horas desde que inició el conflicto en San Juan Ixhuatepec, la autopista México-Pachuca continúa cerrada por pobladores de esta zona, quienes se han negado a levantar los bloqueos, hasta que no les entregue a los vecinos que fueron detenidos durante las acciones policiacas ocurridas anoche.

La circulación con dirección a Tlalnepantla permanece bloqueada por agentes de la policía capitalina a la altura de paradero de Indios Verdes, donde se observan largas filas de vehículos y todos los transportes urbanos que no prestan servicio hacia el Estado de México.

Como se ha informado, sobre la carretera, jóvenes quemaron un auto compacto con sentido hacia el Estado de México y en los carriles con dirección a la Ciudad de México colocaron piedras, árboles y una manta con la leyenda "San Juanico exige justicia".

Algunos pobladores comentan que no se ha acercado ninguna autoridad, solo algunos representes de las policias Federal y capitalina quienes trataron de negociar con ellos para que levantaran el bloqueo, a lo cual se negaron.

Debajo del puente a la altura de San Juanico, algunos pobladores prendieron fuego a trozos de madera y otros objetos en medio de la carretera. Los únicos vehículos que los pobladores permiten que circulen son motocicletas y bicicletas.

12/11/2018 3:05 PM
Autoridades del Edomex piden esclarecer lo sucedido

Autoridades del gobierno del Estado de México iniciaron una investigación sobre los hechos violentos que ocurrieron anoche en San Juan Ixhutepec, lo que ocasionó el megabloqueo en la autopista México-Pachuca, y solicitaron la colaboración de sus homólogos de la Ciudad de México para esclarecer lo que sucedió, deslindar responsabilidades y solucionar el conflicto.

12/11/2018 3:03 PM
Reportan un policía herido

En la gresca resultó herido un jefe policiaco, quien fue trasladado por lesiones al hospital Ángeles Mocel por paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), informó la dependencia capitalina.


12/11/2018 3:02 PM
Hay seis detenidos

Tras una movilización en el municipio de Tlalnepantla, policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, adscritos a la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Ticomán, detuvieron a cuatro personas supuestamente involucradas con el robo a una gasolinera y a dos hombres más por causar lesiones a elementos de esta dependencia y tratar de impedir el arresto.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial GAM-2, donde responderán por los cargos que se les imputa.

12/11/2018 3:00 PM
En San Juanico no fue operativo, vecinos agredieron a policías: SSP

La secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México informó que los hechos suscitados en los límites con el Estado de México, no fue un operativo sino que se trató de una persecución a presuntos delincuentes que asaltaron una gasolinera y buscaron esconderse en la entidad vecina.

La noche de este domingo, elementos que llevaban a cabo labores de vigilancia fueron informados por los monitoristas del Centro de Correo y Control (C-2) Norte de un reporte de robo a una gasolinera en la zona de Ticomán, por lo que de inmediato se aproximaron al lugar.

12/11/2018 2:59 PM
Miles de personas quedan atrapadas en la México-Pachuca

Miles de personas y cientos de vehículos se encuentran atorados sobre la autopista México-Pachuca, debido al bloqueo que mantienen esta mañana los pobladores de San Juanico en ambos sentidos de esta vialidad, lo que ocasiona filas de varios kilómetros con automotores parados, y grandes grupos de vecinos del Estado de México que caminan con dirección a la zona de Indios Verdes.

En el lugar se vive un caos esta mañana, puesto que no hay manera de que la gente pueda transportarse a la Ciudad de México para llegar a sus labores diarias y escuelas, lo mismo padecen miles de ciudadanos que no pueden salir de la capital del país, por lo que la zona del paradero del Metro Indios Verdes luce abarrotado.

12/11/2018 2:58 PM
Vecinos de San Juanico acusan agresiones y bloquean la México-Pachuca

Ante las agresiones de policías, los habitantes de San Juanico decidieron bloquear la autopista México-Pachuca.

En el punto quemaron una patrulla, llantas y basura.

12/11/2018 2:57 PM
Policías perseguían a cuatro delincuentes

De acuero a la SSP-CDMX, los uniformados perseguían a cuatro presuntos delincuentes que llegaron a la lateral del Periférico, a la altura de Río de los Remedios, en Ecatepec, por lo que autoridades irrumpieron con violencia casas y negocios.

La Secretaría señaló que el origen del encuentro con pobladores derivó de un reporte de robo a una gasolinera en la alcaldía de Gustavo A. Madero.

12/11/2018 2:54 PM
Video revela enfrentamiento entre policías y pobladores de San Juanico

La noche de este domingo comenzaron a circular en redes sociales video en donde se observa a policías capitalinos agrediendo a pobladores de la colonia San Juan Ixhuatepec, San Juanico, en el Estado de México.

De acuerdo a las versiones, los policías perseguían a cuatro presuntos delincuentes que llegaron a la lateral del Periférico, a la altura de Río de los Remedios, en Ecatepec, por lo que autoridades irrumpieron con violencia casas y negocios.