imagotipo

Cacao de contrabando afecta comercialización en el Soconusco

  • Diario del Sur
  • en República

Por César Solís, Diario del Sur

 

TAPACHULA, Chis. (OEM-Informex).- El tráfico de cacao proveniente de Centroamérica ha afectado enormemente el renombre de la semilla que se produce en el Soconusco, debido a la falta de actuación de las autoridades encargadas de vigilar las fronteras, reveló el presidente del Consejo Regional de productores de cacao, David Casimiro.

Explicó que este año estuvo bien el precio del producto, sin embargo, la moniliasis afectó 40 por ciento de la producción, lo que aprovecharon “coyotes” que se dedican a comprar el cacao en Centroamérica para venderlo como si fuera local.

“El contrabando ha afectado la comercialización de cacao de Guatemala en Chiapas, le viene afectando a los productores, pues hay cacao extranjero de mala calidad y es introducido y mezclado con el cacao chiapaneco, un mercado negro que golpea el prestigio, al ser introducido al mercado nacional e internacional, lo cual ahora los buenos chocolateros dicen que el cacao chiapaneco es de mala calidad, en esta temporada que tenemos ahorita”, señaló. Lamentó que hasta el momento no exista ninguna dependencia que se encargue de regularizar el producto cacao, por lo que pasa de contrabando por el río Suchiate como muchas mercancías más, aunado a que algunas organizaciones y productores se prestan a esos malos hábitos por dinero, contaminando el cacao nacional.

Agregó que este 2016 se esperaba producir aproximadamente entre 700 y 800 kilogramos por hectárea, pero con el rebrote de la monilia apenas se alcanzó levantar 350 kilos en la misma extensión, merma que afecta la economía de las pocas familias productoras de cacao artesanal.