IRAPUATO, Gto.- Durante 2018, el estado de Guanajuato ocupa el primer lugar nacional en homicidios dolosos cometidos con armas de fuego.
Así lo revela el informe mensual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), donde se especifica que si bien Guanajuato es el tercer lugar nacional con más carpetas de investigación aperturadas por el delito de homicidio doloso, con 768 casos, de éstos 642 homicidios han sido causados con arma de fuego.
Con esto, Guanajuato supera a estados como Baja California y Guerrero, que ocupan el primer y segundo lugar nacional con más carpetas de investigación aperturadas por homicidio doloso, con 834 y 770 casos, respectivamente.
Durante el primer cuatrimestre de 2017 en Guanajuato habían sido cometidos 346 homicidios, lo cual significa que los homicidios aumentaron en un 121% en el primer cuatrimestre de 2018.
Mayo se tiñe de rojo
Hasta ahora, figurará como uno de los meses más violentos en lo que va de 2018. Tan solo en cinco días, 74 personas fueron asesinadas en diferentes partes del estado; Celaya, Irapuato, Salamanca y León fueron los municipios donde más homicidios se registraron, pues en ellos fueron cometidos al menos 48 homicidios.
En la semana del 21 al 25 de mayo, Celaya fue el municipio con más homicidios, con 19 casos registrados. Le siguió Irapuato, con 12 homicidios, mientras que en Salamanca fueron registrados 10 homicidios; tan solo el viernes al menos siete personas fueron encontradas asesinadas y algunas de ellas incluso descuartizadas y dentro de bolsas de plástico. Carlos Zamarripa Aguirre, procurador general de Justicia de Guanajuato, atribuyó a que 85% de los homicidios ocurridos en el estado se deben a la disputa de bandas delictivas que tienen presencia en la entidad por el control del robo de hidrocarburo y la venta de drogas.
Incluso, el mismo gobernador del estado de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, dijo que la violencia se ha recrudecido por estos delitos y el pasado jueves anunció la llegada de más tropas militares a la entidad.
El martes pasado, 300 elementos del Ejército Mexicano fueron enviados desde la Ciudad de México para asentarse en Celaya, debido a la violencia que se vive en ese municipio y un día después de su llegada, 10 personas fueron asesinadas en ese municipio.
En un recuento realizado por El Sol de Irapuato, en mayo se contabilizan al menos 217 homicidios en diferentes partes del estado, con lo cual hasta ahora mayo sería el mes más violento del año. Hasta entonces, marzo había sido el mes con más homicidios dolosos, con 209 carpetas de investigación aperturadas; le seguía abril, con 205 carpetas, y después enero, con 162 casos de homicidio investigados, y febrero es hasta ahora el mes con menos homicidios, con un total de 149 casos investigados.
En mayo destacan los asesinatos de cuatro policías municipales; tres en Irapuato y uno más en Celaya.
También en este mes se produjo el asesinato del candidato a la presidencia municipal de Apaseo el Alto, José Remedios Aguirre. El hecho ocurrió el pasado viernes 11 de mayo, cuando el candidato de Morena se dirigía a un mitin, cuando cerca de la entrada del Parque Ecológico de ese lugar fue interceptado por hombres armados, quienes lo acribillaron y murió en ese sitio del ataque.