imagotipo

Legislatura de Zacatecas, la tercera más improductiva: IMCO

  • El Sol de Zacatecas
  • en República

Juan Castro, El Sol de Zacatecas

ZACATECAS, Zac. (OEM-Informex).- Según un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), los diputados de Zacatecas tienen periodos ordinarios de sesiones entre 213 y 230 días, con lo que se encuentran entre los 15 que menos cantidad de días laborales tienen.

Esto es, en Zacatecas los días naturales de períodos de sesiones están entre los 213 y 230 días, lo que significa un receso de entre 135 y 152 días.

El estudio señala que en 2015 el Congreso del Estado de Zacatecas fue el tercero que menor número de Leyes y reformas aprobadas tuvo.

Hay Congresos como los de Baja California, Durango y Querétaro que no tienen recesos, es decir, tienen periodos ordinarios para sesionar los 365 días del año.

El Congreso del Estado de Zacatecas se encuentra en el lugar número 13 de periodos ordinarios de sesiones.

Junto con el de Zacatecas, está Sonora, Baja California Sur y Chihuahua.

Es decir, los Congresos de 19 estados de la República tienen más días laborales que los que tiene Zacatecas. Los que menos sesionan son los Congresos de Jalisco, Ciudad de México, Campeche y Veracruz, que apenas tienen de 150 a 180 días.

COBRO POR COMISIONES

A nivel mundial, el 70 por ciento de los parlamentos nacionales tienen menos de 20 comisiones permanentes y el promedio general es de 18. Las Legislaturas locales en promedio tienen 28 comisiones permanentes y solo tres congresos tienen menos de 20 comisiones.

Los diputados reciben compensaciones adicionales por presidir una comisión.

En el estado de Zacatecas se tienen 30 Comisiones Legislativas, cada una de las cuales es presidida por un diputado.

Hay dos Comisiones de control, la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRIyCP) y la de Planeación, Patrimonio y Finanzas (PPF). La actual Legislatura aprobó una Comisión Especial, la del Centenario de la Constitución Política de los estados Unidos Mexicanos.

Es decir, la actual Legislatura trabaja con 33 Comisiones.

DE LOS QUE MENOS APROBACIÓN DE LEYES TIENE

Según el estudio realizado por IMCO, con datos del 2015, Zacatecas tiene al tercer Congreso con menor de Leyes y reformas aprobadas.

El número era superior a 20, en términos similares que las aprobadas por los Congresos de los Estados de Michoacán y Sinaloa.