imagotipo

Perdonan a 69 funcionarios por irregularidades fiscales

  • El Sol de Zacatecas
  • en República

Ante la imposibilidad de aplicar la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Zacatecas, los diputados de la LXII Legislatura decidió perdonar a 69 funcionarios municipales de Francisco R. Murguía, Vetagrande, Monte Escobedo, Loreto, Benito Juárez, Tlaltenango de Sánchez Román, Cañitas de Felipe Pescador, Tepechitlán y Susticacán, contra los cuales la Auditoría Superior del Estado presentó denuncias para finamiento de responsabilidades administrativas.

Entérate: Comando asesina a 4 mujeres en restaurante de Zacatecas

Entre los imputados, estaban los ex alcaldes de Loreto, José Luis Figueroa Rangel; de Francisco R. Murguía Alfredo Ortiz del Río; de Vetagrande, Roque Puente Reyes; de Monte Escobedo, Raúl Ixta Serrano; de Benito Juárez, J. Jesús Berumen Miramontes; de Tlaltenango de Sánchez Román, Marco Antonio López Martínez; de Cañitas de Felipe Pescador, Oswaldo Sabag Hamadani; de Tepechitlán, Manuel Castro Romero; y de Susticacán, Matías Gutiérrez Guerrero.

Las irregularidades detectadas corresponden a los ejercicios fiscales de los años 2011 y 2012.

La Comisión Legislativa Jurisdiccional, presidida por la diputada Guadalupe Celia Flores Escobedo, señaló que la Auditoría Superior presentó diversas denuncias en contra de las autoridades municipales, por el fincamiento de responsabilidades administrativas, en razón de las irregularidades encontradas durante los citados ejercicios fiscales, al no observar la normatividad aplicable e incumplir con las obligaciones inherentes a sus cargos, solicitando a esta Legislatura la aplicación de una o más de las sanciones establecidas en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Zacatecas.

Lee también: Conductor denuncia agresión policíaca en Zacatecas

En el presente caso, el Colectivo dictaminador consideró que no es posible entrar al estudio de fondo de los expedientes que se han referido en el presente Considerando, pues la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Zacatecas, del 8 de septiembre de 2001, carece de validez ante la falta de refrendo por parte del Contralor Interno del Gobierno del Estado de Zacatecas.


Las Denuncias


 

Mediante memorándum número 0211 de fecha 14 de enero de 2014, la Comisión Permanente de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, turnó a la Comisión Jurisdiccional, la denuncia presentada por el L.C. Manuel Ramón Elizondo Viramontes, Auditor Especial B de la Auditoría Superior del Estado, por el que promueve el fincamiento de responsabilidades administrativas en contra del Profesor Alfredo Ortiz del Río y Ma. Juliana Navarro Vaquera, quienes fungieron como Presidente y Síndica, respectivamente,   del Ayuntamiento de General Francisco R. Murguía, Zacatecas, por irregularidades cometidas durante el ejercicio fiscal 2011, expediente que quedó identificado con el número RESP/027/2014.

Además, mediante memorándum número 0231, de fecha 4 de febrero de 2014, se promueve el fincamiento de responsabilidades administrativas en contra de Roque Puente Reyes, Manuel Domínguez Garcés, Susana Chávez Martínez, Ernesto Zamarripa Najar, Eulalia Acosta Contreras, Manuel Cancino Quintero, Carmen Silvia Martínez Ortíz, Ma. del Carmen Reyes Mauricio, David Gutiérrez Sánchez, Juan Antonio Herrera Morua, Ma. Guadalupe Escobedo Rodríguez, J. Guadalupe Gutiérrez Hernández, quienes fungieron como Presidente, Síndico y Regidores, respectivamente, del Ayuntamiento de Vetagrande, Zacatecas, por irregularidades cometidas durante el ejercicio fiscal 2011, expediente que quedó identificado con el número RESP/029/2014.

Mediante memorándum número 0245, se turnó la denuncia presentada por el Ingeniero Javier Alberto Díaz Martínez, Auditor Especial A de la Auditoría Superior del Estado, por el que promueve el fincamiento de responsabilidades administrativas en contra del M.C.D. Raúl Ixta Serrano, L.C. Yuliana Márquez Escobedo, Juan Manuel Gamboa Rodríguez, Profesora Ma. Elena Villa Pérez, J. Guadalupe Villareal Cabral, Olga Treto Báez, Armando Sánchez Hernández, Profesor David Bernal Rangel, M.C. Olga Leticia Soto Melero, Felipe de Jesús Arellano Álvarez, Rosalba Vargas Cabral y Servando López Monsiváis, quienes fungieron como Presidente, Síndica y Regidores, respectivamente, del Ayuntamiento de Monte Escobedo, Zacatecas, por irregularidades cometidas durante el ejercicio fiscal 2011, expediente que quedó identificado con el número RESP/037/2014.

Mediante memorándum número 0269, se promueve el fincamiento de responsabilidades administrativas en contra del Profesor José Luis Figueroa Rangel y Graciela Reyes Martínez, quienes fungieron como Presidente y Síndica, respectivamente, del Ayuntamiento de Loreto, Zacatecas, por irregularidades cometidas durante el ejercicio fiscal 2011, expediente que quedó identificado con el número RESP/038/2014.

Mediante memorándum número 0270, se promueve el fincamiento de responsabilidades administrativas en contra de J. Jesús Berumen Miramontes y Martha Genoveva Villegas González, quienes fungieron como Presidente y Síndica respectivamente, del Ayuntamiento de Benito Juárez, Zacatecas, respectivamente, por irregularidades cometidas durante el ejercicio fiscal 2011, expediente que quedó identificado con el número RESP/040/2014.

Mediante memorándum número 0328, se presentó la denuncia por el que promueve el fincamiento de responsabilidades administrativas en contra de Marco Antonio López Martínez y Rodrigo Orozco Mayorga, quienes fungieron como Presidente y Síndico Municipales del Ayuntamiento de Tlaltenango de Sánchez Román, Zacatecas, respectivamente, por irregularidades cometidas durante el ejercicio fiscal 2011, expediente que quedó identificado con el número RESP/041/2014.

Mediante memorándum número 0562, se promueve el fincamiento de responsabilidades administrativas en contra de Oswaldo Sabag Hamadani, Profa. Nancy Yadira Chávez Varela, Irma Covarrubias Ramírez, Profa. María Guadalupe Domínguez Medina, Ma. Obdulia Robles Delgado, Profa. Susana Hinojosa Terraza, Ma. Elizabeth López Sánchez, José Antonio Montelongo Morales, Juan Alonso Camacho, José Elías Esparza de la Cruz, Camerino López López, Lic. Jesús Ríos Arenas, quienes fungieron como Presidente, Síndica y regidores, respectivamente, del Ayuntamiento de Cañitas de Felipe Pescador, Zacatecas, por irregularidades cometidas durante el ejercicio fiscal 2011, expediente que quedó identificado con el número RESP/056/2014.

Mediante memorándum número 0730, se promueve el fincamiento de responsabilidades administrativas en contra del Ingeniero Manuel Castro Romero, L.C. Ana Elisa García Huerta, Armando Rivera Castro, C.P. Tania González Sandoval, Amelio González Naranjo, Ma. Delfina Alvarado Mora, Profesor Juan Ramón Pereida Pérez, Laura Elena Rico Aranzazu, Profesor J. Dolores Correa Salcedo, Silvina González González, Ricardo Valdéz Figueroa, Ismael Sandoval Valenzuela, quienes fungieron como Presidente, Síndica y regidores, respectivamente, del Ayuntamiento de Tepechitlán, Zacatecas, por irregularidades cometidas durante el ejercicio fiscal 2012, expediente que quedó identificado con el número RESP/069/2014.

Mediante memorándum número 0746, se promueve el fincamiento de responsabilidades administrativas en contra de Matías Gutiérrez Guerrero, Manuela del refugio de los Santos Vázquez, Ana Cruz Hernández Díaz, Rocío Marín Hernández, Ma. de Jesús Granado de los Santos, Rudecindo Barrios Marín, Jania Xilma Vázquez Díaz,  J. Guadalupe Alvarado López, Octaviano González Prieto, Ysidoro Loera Marcial, César González Marcial, Gustavo de Santiago Sánchez y Pascual Flores González, quienes fungieron como Presidente, Síndica y regidores, respectivamente, del Ayuntamiento de Susticacán, Zacatecas, por irregularidades cometidas durante el ejercicio fiscal 2012, expediente que quedó identificado con el número RESP/072/2014.

 

Urgen medidas precautorias para salvaguardar integridad de médicos

Urgen medidas precautorias para salvaguardar integridad de médicos

Médicos del valle de Toluca consideran vital garantizar su seguridad

Elizabeth Ríos

local

Piden empresarios mayor seguridad para poder ser más competitivos

Piden empresarios mayor seguridad para poder ser más competitivos

Desean atender el rubro de vida nocturna para el centro de Toluca

Invita Ejército Mexicano a paseo dominical en la 22 Zona Militar

Invita Ejército Mexicano a paseo dominical en la 22 Zona Militar

Habrá recorrido por las instalaciones militares y exhibición de perros

Apoya UAEM “no portar bata blanca” para proteger a médicos

Apoya UAEM “no portar bata blanca” para proteger a médicos

Descartan inseguridad en el perímetro de la Facultad de Medicina

Potros regaló la victoria al América; dejó ir una ventaja de dos goles

Potros regaló la victoria al América; dejó ir una ventaja de dos goles

Con este resultado el equipo de la UAEM quedó eliminado de la Copa MX

Tendrá Metepec Policía de Proximidad con 80 elementos ya capacitados

Tendrá Metepec Policía de Proximidad con 80 elementos ya capacitados

Esta acción busca alentar la comunicación directa con la ciudadanía

destacados

CNDH urge investigar amenazas de muerte contra el periodista Héctor de Mauleón

CNDH urge investigar amenazas de muerte contra el periodista Héctor de Mauleón

"La muerte le ha llegado", le envían mensaje al escritor

Trump, triste por retiro de estatuas confederadas vinculadas a supremacistas

Trump, triste por retiro de estatuas confederadas vinculadas a supremacistas

Defiende su permanencia de las imágenes que son admiradas por KKK

Emilio Lozoya no se va a fugar, esta tarde va a PGR: abogado

Emilio Lozoya no se va a fugar, esta tarde va a PGR: abogado

Se prevé que el exdirector de Pemex de una conferencia a las 18:00 hrs

López Obrador suma 10 legisladores del PRD a las filas de Morena

López Obrador suma 10 legisladores del PRD a las filas de Morena

Sin revelar nombres, el 3 de septiembre se firmarán acuerdos de unidad

Seúl y Beijing rechazan opción militar contra Pyongyang

Seúl y Beijing rechazan opción militar contra Pyongyang

La opción militar para detener planes de misiles fue rechazada

Urgen medidas precautorias para salvaguardar integridad de médicos

Urgen medidas precautorias para salvaguardar integridad de médicos

Médicos del valle de Toluca consideran vital garantizar su seguridad

Elizabeth Ríos

local

Piden empresarios mayor seguridad para poder ser más competitivos

Piden empresarios mayor seguridad para poder ser más competitivos

Desean atender el rubro de vida nocturna para el centro de Toluca

Invita Ejército Mexicano a paseo dominical en la 22 Zona Militar

Invita Ejército Mexicano a paseo dominical en la 22 Zona Militar

Habrá recorrido por las instalaciones militares y exhibición de perros

Apoya UAEM “no portar bata blanca” para proteger a médicos

Apoya UAEM “no portar bata blanca” para proteger a médicos

Descartan inseguridad en el perímetro de la Facultad de Medicina

Potros regaló la victoria al América; dejó ir una ventaja de dos goles

Potros regaló la victoria al América; dejó ir una ventaja de dos goles

Con este resultado el equipo de la UAEM quedó eliminado de la Copa MX

Tendrá Metepec Policía de Proximidad con 80 elementos ya capacitados

Tendrá Metepec Policía de Proximidad con 80 elementos ya capacitados

Esta acción busca alentar la comunicación directa con la ciudadanía

destacados

CNDH urge investigar amenazas de muerte contra el periodista Héctor de Mauleón

CNDH urge investigar amenazas de muerte contra el periodista Héctor de Mauleón

"La muerte le ha llegado", le envían mensaje al escritor

Trump, triste por retiro de estatuas confederadas vinculadas a supremacistas

Trump, triste por retiro de estatuas confederadas vinculadas a supremacistas

Defiende su permanencia de las imágenes que son admiradas por KKK

Emilio Lozoya no se va a fugar, esta tarde va a PGR: abogado

Emilio Lozoya no se va a fugar, esta tarde va a PGR: abogado

Se prevé que el exdirector de Pemex de una conferencia a las 18:00 hrs

López Obrador suma 10 legisladores del PRD a las filas de Morena

López Obrador suma 10 legisladores del PRD a las filas de Morena

Sin revelar nombres, el 3 de septiembre se firmarán acuerdos de unidad

Seúl y Beijing rechazan opción militar contra Pyongyang

Seúl y Beijing rechazan opción militar contra Pyongyang

La opción militar para detener planes de misiles fue rechazada