/ martes 10 de diciembre de 2019

Javier Corral propone un nuevo pacto de coordinación fiscal

La reforma fiscal de 2007 benefició a estados que poco aportan a los ingresos fiscales, acusó Corral

CHIHUAHUA. Urge hacer cambios en el modelo de federalismo en México, dijo el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, quien propone hacer cambios a la Constitución para rediseñar la fórmula de distribución de los recursos que se entregan a los estados.

“Dentro del nuevo federalismo se requiere un nuevo federalismo fiscal, equitativo que por supuesto reconozca diversidades, pero basado en conjunto de incentivo, que acepte la corresponsabilidad de los tres niveles de Gobierno, para no pasar sólo a la exigencia de más recursos sin responsabilidad, para recaudar más y de mejor manera”, comentó el mandatario chihuahuense.

También dijo que los retos que se encuentran amenazando el pacto federalista en México es la desigualdad y la pobreza; el segundo reto es el crimen organizado, el crecimiento y consolidación y profundidad del crimen, como uno de los principales riesgos democráticos y federal; el tercero es el crecimiento mínimo de la economía, “preguntar si el esquema actual de federalismo fiscal, o federalismo en general, permite atajar al crimen organizado como está ahora definido, o puede alentar el crecimiento económico, como está planteado el actual presupuesto de egresos de la federación, que está más orientado hacia la constitución de una base de apoyo popular de carácter político, que como un instrumento para el crecimiento económico”.

Corral Jurado dijo que se necesita una reforma fiscal, no sólo para modificar la fórmula general del 80-20 que estableció la reforma de 2007, "uno de los golpes más duros al federalismo a México", dijo, "ya que el Estado de México fue el más ganón, como una especie de pago de favores”, comentó.

Agregó que es necesario un cambio del pacto de coordinación fiscal, que reconozca los esfuerzos, del estado de Chihuahua para mejorar la situación financiera del estado, toda vez que pasó del lugar 27 de transparencia presupuestal según el IMCO al 2 lugar; pasó a ser líder de exportación en país, con 14 por ciento; creció económicamente un 4.2 por ciento, frente al 0.1 por ciento nacional, por lo que consideró que no tiene en su desempeño ni en gestión gubernamental económico, ninguna reciprocidad.

“Le dan igual a los que no hacen nada, que a los que sí, es lo que debe cambiar en el acuerdo de coordinación fiscal, los estados que hacen la tarea deben tener un mecanismo resarcitorio y compensatorio de reconocimiento, sin dejar de atender el combate a la marginación y la pobreza y desigualdad”, comentó.

Corral participo en el Foro de Federalismo Fiscal en la Ciudad de México, donde también habló el exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), José Ramón Cossío Díaz, quien afirmó que el mayor problema jurídico que tiene el país es su pésimo sistema federal, porque la Federación se ha quedado poco a poco con las competencias de los estados.

CHIHUAHUA. Urge hacer cambios en el modelo de federalismo en México, dijo el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, quien propone hacer cambios a la Constitución para rediseñar la fórmula de distribución de los recursos que se entregan a los estados.

“Dentro del nuevo federalismo se requiere un nuevo federalismo fiscal, equitativo que por supuesto reconozca diversidades, pero basado en conjunto de incentivo, que acepte la corresponsabilidad de los tres niveles de Gobierno, para no pasar sólo a la exigencia de más recursos sin responsabilidad, para recaudar más y de mejor manera”, comentó el mandatario chihuahuense.

También dijo que los retos que se encuentran amenazando el pacto federalista en México es la desigualdad y la pobreza; el segundo reto es el crimen organizado, el crecimiento y consolidación y profundidad del crimen, como uno de los principales riesgos democráticos y federal; el tercero es el crecimiento mínimo de la economía, “preguntar si el esquema actual de federalismo fiscal, o federalismo en general, permite atajar al crimen organizado como está ahora definido, o puede alentar el crecimiento económico, como está planteado el actual presupuesto de egresos de la federación, que está más orientado hacia la constitución de una base de apoyo popular de carácter político, que como un instrumento para el crecimiento económico”.

Corral Jurado dijo que se necesita una reforma fiscal, no sólo para modificar la fórmula general del 80-20 que estableció la reforma de 2007, "uno de los golpes más duros al federalismo a México", dijo, "ya que el Estado de México fue el más ganón, como una especie de pago de favores”, comentó.

Agregó que es necesario un cambio del pacto de coordinación fiscal, que reconozca los esfuerzos, del estado de Chihuahua para mejorar la situación financiera del estado, toda vez que pasó del lugar 27 de transparencia presupuestal según el IMCO al 2 lugar; pasó a ser líder de exportación en país, con 14 por ciento; creció económicamente un 4.2 por ciento, frente al 0.1 por ciento nacional, por lo que consideró que no tiene en su desempeño ni en gestión gubernamental económico, ninguna reciprocidad.

“Le dan igual a los que no hacen nada, que a los que sí, es lo que debe cambiar en el acuerdo de coordinación fiscal, los estados que hacen la tarea deben tener un mecanismo resarcitorio y compensatorio de reconocimiento, sin dejar de atender el combate a la marginación y la pobreza y desigualdad”, comentó.

Corral participo en el Foro de Federalismo Fiscal en la Ciudad de México, donde también habló el exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), José Ramón Cossío Díaz, quien afirmó que el mayor problema jurídico que tiene el país es su pésimo sistema federal, porque la Federación se ha quedado poco a poco con las competencias de los estados.

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