Miguel Ángel Campos, Noticias de El Sol de La Laguna
TORREÓN, Coah. (OEM-Informex).- Para seguridad del públicousuario, el teleférico Torreón-Cristo de las Noas, cuyaconstrucción presenta ya un avance superior al 80 por ciento, nopodrá funcionar en caso de que se lleguen a presentar en laregión tormentas o muy fuertes ráfagas de viento, esto a fin deprevenir los riesgos inherentes a ese tipo de fenómenosmeteorológicos.
Para ese fin, se contará con un sistema automatizado deinmovilización que impedirá su funcionamiento cada vez que sepresenten condiciones climatológicas adversas, asegura el titularde la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Torreón,Gerardo Berlanga Gotés.
Explicó que con base en los mismos criterios de seguridad quese aplican en este tipo de sistemas a nivel mundial, se ha previstoque en caso de que se dejen sentir en la Comarca Lagunera lluviasmuy abundantes, tormentas eléctricas o las tolvanerascaracterísticas de esta zona del país, el Teleférico simplementese detenga en espera de que las condiciones mejoren.
Otro sistema de seguridad con que se contará, y que de hechocomenzará a instalarse en el transcurso de los próximos días, esuna planta de luz de emergencia.
Se trata de un generador eléctrico que funcionará con un motorde combustión diésel como fuente de poder, y que entrará enfuncionamiento cada vez que haya apagones en la ciudad ointerrupciones en el suministro de la energía que provee laCFE.
Se tiene previsto que la planta de emergencia entre enoperación para movilizar el Teleférico de manera tal que losusuarios que se encuentren a bordo al momento de un apagón no sequeden atrapados en las alturas, y puedan descender de manerasegura y sin problemas.
Por otra parte, Berlanga Gotés dio a conocer que en tres ocuatro días deberá quedar terminada la colocación del cableadode acero de alta resistencia que sostendrá a las góndolas ocabinas de pasaje durante su movilización entre el CentroHistórico de la ciudad y el Santuario del Cristo de las Noas.
Luego, a partir de la próxima semana comenzarán a ser“colgadas” las nueve góndolas de pasajeros que en su conjuntotendrán capacidad para movilizar hasta a 380 personas por hora,esto por cada sentido.
Se pretende que ya para los primeros días de marzo puedancomenzar a realizarse las primeras pruebas de funcionamiento conmiras a que el Teleférico entre en servicio al público dentro dela primera quincena del mes de abril.
Como es sabido, el proyecto del Teleférico se ejecuta desdefebrero del año pasado con una inversión cercana a los 160millones de pesos.