imagotipo

Puebla, segunda entidad con mayor robo de combustible

  • El Sol de Puebla
  • en República

  • Solo en enero se localizaron 125 tomas clandestinas

El Sol de Puebla

PUEBLA, Pue. (OEM-Informex).- Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó 125 tomas clandestinas durante el mes de enero de 2017 en Puebla, por lo que se ubicó como la segunda entidad con más robo de combustible en el país, después de Veracruz.

Según el más reciente informe de la petrolera, las perforaciones a sus ductos se presentaron en 14 municipios del Estado, siendo Quecholac, San Martín Texmelucan, Acajete, Tepeaca y San Matías Tlalancaleca, los de mayor incidencia.

En Quecholac, Pemex contabilizó 27 tomas clandestinas, en San Martín Texmelucan, Acajete y Tepeaca registró 20, y en San Matías Tlalancaleca 10.

Le siguen los municipios de Palmar de Bravo con ocho, Acatzingo y Amozoc con cinco, Esperanza con tres, Huauchinango y Jalpan con dos y finalmente, Coronango, Xicotepec y Tlaltenango con una.

En suma, las tomas clandestinas registradas durante el mes de enero en el Estado de Puebla fueron 125, por lo que la entidad se ubicó como la segunda a nivel nacional en robo de combustible, después de Veracruz que contó siete más, es decir, 133.

Las 125 tomas clandestinas reportadas en enero de 2017, es una cifra media en comparación con la incidencia de otros meses del pasado, pues es menor que seis meses de 2016 y mayor que los otros seis. Incluso, es una cifra menor al promedio de perforaciones de todo 2016, que es de 132.

Sin embargo, es superior al número de tomas clandestinas que se han descubierto en los dos mismos meses pero de 2015 y 2016, pues entonces fueron 50 y 76, respectivamente.

Hay que recordar que durante 2016, Puebla ascendió al primer lugar por el número de tomas clandestinas halladas a los ductos de Pemex, pues a lo largo del año sumó mil 589, de las cuales el mayor número se encontró en los municipios denominados como el “Triángulo Rojo”, que fueron Tepeaca, Palmar de Bravo y Acajete.