imagotipo

Perros atacan cuando sufren maltraro o abandono

GUADALAJARA, Jal.- A diario, en Jalisco, 10 personas en promedio son mordidas, en el 90% por perros, mil 756 de lo que va del año a la fecha han ameritado hospitalización. Se ha reportado en ese mismo lapso un deceso. Los municipios con mayor incidencia son Zapopan, Autlán, Ciudad Guzmán y Lagos de Moreno.

Especialistas señalan que cuando los perros atacan o agreden a una persona es porque ha estado sometido a episodios de maltratado, violencia y abandono al tener un estrés alto la tendencia es atacar.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 40% de las mordeduras de perros son en la población infantil. De enero a la fecha de acuerdo a datos preliminares de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) se han registrado mil 756 mordeduras caninas de las cuales 15 personas han requerido ser hospitalizadas.

PITBULL, EL MÁS SEÑALADO, EL MÁS LASTIMADO

Aunque la raza más señalada en realizar dichos ataques son los Pitbull o cruza, los expertos de la SSJ y de la Universidad de Guadalajara (UdeG) coinciden que es el canino más noble, pero a la vez el más violentado por el ser humano y a una mala crianza.

“No hay que satanizar a esa raza”, coinciden expertos entrevistados por El Occidental subrayaron en “no satanizar a esta raza”.

El profesor investigador del Hospital Pequeñas Especies de la Universidad de Guadalajara, Mario Alberto López Amezcua, señaló que este tipo de raza ha sido muy sataniza “que  porque es una raza agresiva, que tiende ser perros asesinos cuando son todo lo contrario, son una de las razas más nobles que hay, son perros muy afables, tienen un buen temperamento”.

Sin embargo, dijo que han vivido violencia o tenido una mala crianza, han estado sometidos a “estrés y maltrato animal, la gente que los posee los utiliza para pelearlos”, una actividad prohibida por Ley.

Indicó que al estar sometido el animal de casa a actos violentos, llega el momento en que “no razona, si ha sido maltratado, mal criado y sin atención” el paso siguiente va ser estar a la defensiva.   

PERROS SOMETIDOS A VIOLENCIA

López Amezcua, señaló que en caso de realizarse un estudio específico sobre los ataques de perros podría arrojar que atrás de un ataque animal pudo haber estado el canino en un ambiente violento,  lo que motivará a atacar.

“Desgraciadamente ha sucedió con los niños porque han estado más cerca, pero si esta con un adulto lo va agredir por este tipo de circunstancias que comente. No es que sea que a los perros no les guste los niños son perros que no reaccionan ante un estrés o violencia”.

Por su parte, la coordinadora estatal de zoonosis de la SSJ, Daniel Ramos Ruvalcaba, lamentó que las personas adquieren perros por “moda” y más los pitbull o cruza sin asumir responsabilidades: “Ojo, no es que es raza sea mala, sino que esa raza tiene necesidades que hay que cubrir, hay que llevarlo al veterinario mínimo dos o tres veces al año y cuidarlo” además de los cuidados, físicos, psicológicos, recreativos y ambientales.

Explicó la médica que los perros pueden presentar varias conductas, consideradas como normales: defensiva, ofensiva, depredadora y por enfermedad. En la defensiva, cuando el perro está cuidando su hogar o  su territorio “Llega alguien extraño ya sea un ratero o algún amigo que el perro no conoce, entonces lo va a agredir”.

En la ofensiva, cuando dos perros están en pelea, y pretenden separarlos “va a salir agredido la persona, aun cuando sea su perro en ese momento él está peleando, esa conducta ofensiva lo va a dominar”.

INSTINTO DEPREDADOR

En la conducta depredadora, comentó que es común que el animal llegue a atacar a personas que van en motocicleta, bicicleta o este corriendo: “El perro tiene a cazar, entonces todo esto conducta normal del animal”, y cuando están enfermos al no comunicarse tiene a expresar de una forma su estado anímico o de salud.

Aunque la SSJ carece de un estudio para identificar cual es el tipo de conducta que más se presenta en los perros al momento de morder a una persona, señaló la médica zootecnista que la mayoría de las agresiones es por la falta de atención y de brindarles un espacio recreativo.

“Son perros grandes, que luego los tienen en departamentos, no les dan atención, no los sacan a pasear, que hace ese animal esta estresado, llega el niño y le mete la mano a su comida a la única cosa que es de él, el perro lo va a morder; el perro está cansado, enfadado se le encima, se sube el niño, le jala la cola, el perro tienen una serie de necesidad que hay que cubrir”

NIÑOS, LA MAYORÍA DE LAS VÍCTIMAS

En Jalisco del año 2015 a la fecha, la Secretaría de Salud  registra más de nueve mil 200 mordeduras de perros, en el 2016 fueron hospitalizadas 11 personas y en lo que va del año 15 más el tipo de riego ha sido leve la mayoría en personas menores de 10 años.

Las y los niños son las principales víctimas de las mordeduras de perro, la mayor incidencia se observa durante la primera infancia y la niñez: “El riesgo de sufrir una lesión en la cabeza o el cuello es mayor en los niños que en los adultos, lo que se suma a la mayor gravedad de las lesiones, una mayor necesidad de tratamiento médico y mayores tasas de mortalidad”, datos de la OMS.

Daniela Ramos Ruvalcaba se pronunció porque haya dueños responsables que acepte y se comprometan a asumir una serie de deberes enfocados a la satisfacción de las necesidades físicas, sicológicas, recreativas y ambientales del perro o gato, así como en la prevención de riesgos.

“Si yo tengo una mascota tengo que cuidar que tenga agua, comida, tengo que llevarlo al veterinario, pero también tengo que darle esa parte de sacarlo a pasear, darle tiempo de calidad a mi mascota dependiendo de cada raza”, subrayó.

La funcionaria de la Secretaría de Salud, señaló que una de las mayores preocupaciones son los perros comunitarios, la comunidad los quiere, les brindan alimento y agua pero “nadie se hace responsable de ellos” advierte que son un riesgo al estar en calle cuidando su territorio por lo que en cualquier momento puede llegar a agredir.

“Quien se va hacer responsable de este animal, quien se va hacer responsable de la agresión que pueda hacer, es más bien invitar a la comunidad a no ser dueños comunitarios, ese perro no necesita diez dueños necesita uno que cubra sus necesidades, vacunarlo, esterilizarlo y desparasitarlo”.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, en Estados Unidos de América al año 4.5 millones de personas sufren mordeduras de perro, de las cuales 885 mil recurren a asistencia médica; 30 mil se someten a procedimientos reconstructivos; entre el 3% y el 18% contraen infecciones, y se producen entre 10 y 20 fallecimientos.

Los especialistas se pronunciaron por generar una cultura social del cuidado, responsabilidad y buen trato animal para prevenir y evitar agresiones de animales, en particular de perros.

Consulta la lista de escuelas que reanudan clases en Edomex

Consulta la lista de escuelas que reanudan clases en Edomex

Regresan a clases 1779 planteles

Adriana García

local

Reanuda UAEM actividades este lunes 25 de septiembre

Reanuda UAEM actividades este lunes 25 de septiembre

Restringen acceso a ciertas zonas en 12 planteles y Rectoría

[Galería] Tecomatlán, devastado tras el sismo

[Galería] Tecomatlán, devastado tras el sismo

Casi 140 casas tendrán que reconstruirse; vecinos piden ayuda

Alistan regreso a clases en Ecatepec tras sismo

Alistan regreso a clases en Ecatepec tras sismo

Existen 960 escuelas públicas en el municipio

Se promocionan políticos y gobiernos por vacío legal

Se promocionan políticos y gobiernos por vacío legal

Urge INE a reglamentar el artículo 134 constitucional

Piden indígenas presupuesto para 2018 ejercido por ellos

Piden indígenas presupuesto para 2018 ejercido por ellos

Los gobiernos los olvidan y los apoyos no llegan

destacados

Acusan al Papa Francisco de haber cometido siete herejías

Lo culpan de posturas heréticas sobre el matrimonio, la vida moral y la recepción de los sacramentos

PRI formalizará este lunes la renuncia a todo su financiamiento del año

PRI formalizará este lunes la renuncia a todo su financiamiento del año

Equivale a 258 millones de pesos

Brigadistas realizan memorial por víctimas del sismo en colonia Obrera

Brigadistas realizan memorial por víctimas del sismo en colonia Obrera

Rescatistas salvaron a dos personas con vida de los escombros

Luego de 123 horas, rescatan cuerpo de una mujer entre los escombros del Rébsamen

Luego de 123 horas, rescatan cuerpo de una mujer entre los escombros del Rébsamen

En el lugar murieron 19 alumnos

Consulta la lista de escuelas que reanudan clases tras el sismo

Consulta la lista de escuelas que reanudan clases tras el sismo

Sólo regresarán a clases los planteles que cuenten con el certificado de Protección Civil y el aval de la comunidad escolar: SEP